El juicio oral y público contra Germán Lerche, el expresidente de Colón de Santa Fe, comenzó este miércoles con los alegatos de apertura en donde los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg y el querellante Ricardo Calvo Arrazola anticiparon un pedido de pena de seis años de prisión por administración fraudulenta.
El alegato se realizó ante el tribunal de jueces conformado por Lisandro Aguirre (preside), Celeste Minitti y Martín Torres que evaluarán las pruebas presentadas tanto por el bloque acusador, como también por la defensa de Lerche a cargo del penalista Ángelo Rossini.
Si bien el expresidente llegó al juicio acusado de un total de 21 hechos que detectó la investigación que impulsó la primera fiscal que tuvo la causa, Mariela Jiménez (actualmente jubilada), los fiscales actuales solo lo juzgarán por 12 irregularidades.
Dichas irregularidades van desde la compra de combustible con facturas truchas, hasta la rendición de balances sobre subsidios recibidos durante la última Copa América en la cual el estadio de Colón fue sede.
Los doce hechos contra Lerche
- Pagar en 2012 a una empresa un microscopio binocular marca Leica modelo DM500, con PC y monitor por $87.000. Dicha compra habría sido a través del club en el marco de una suspensión de juicio a prueba por la causa que investigó la desaparición de la Virgen que estaba emplazada en el estadio Brigadier López.
- El pago de 1.300 dólares para el alquiler de un departamento en calle Aimé Painé 1600, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Percibir de Colón, desde el 2011 hasta el 29 de noviembre del 2013, en concepto de gastos de representación, movilidad y viáticos, la suma aproximada de $65.000 rendición de cuentas o acreditación documentada de esos fondos.
- Utilizar celulares de las empresas Nextel y Claro cuyos gastos mensuales fueron costeados por el club.
- Haber validado con sus firmas el libramiento sucesivo de múltiples cheques (496) contra las cuenta correspondiente a la Asociación Civil Club Atlético Colón, del Banco Credicoop filial Santa Fe, sabiendo que los mismos serían rechazados como efectivamente sucedió, sea por falta de fondos o por cuenta embargada. Tal situación fue avalada por el Síndico Osvaldo Oscar Pradolini al no cumplir con las funciones de fiscalización que le atribuía el Estatuto.
- Desde el 2008 hasta el 2013 libró cheques de los bancos Santander y Credicoop a favor de Miguel Ángel Sikh.
- Desde el año 2008 hasta el año 2013 inclusive, el entonces presidente Germán Eduardo Lerche, junto al Tesorero Carlos Alberto Marín, y al Secretario Marcelo Eduardo Maglianessi, haber negociado con Miguel Ángel Sikh, múltiples cheques de terceros recibidos por la Asociación Civil Club Atlético Colón, por ejemplo de AFA, recibiendo por parte de Sikh montos menores al valor nominal de los mismos en aproximadamente un 20 o 23%.
- Haber pagado, validado, ordenado u autorizado el pago por parte de la Asociación Civil Club Atlético Colón de la suma de $15.685,07 por la compra de cuatro mil litros de gas-oil. Dicha operación se llevó a cabo el 11 de julio del 2011 en una Estación de Servicio Esso del interior de Santa Fe y fue con una factura apócrifa.
- Autorizar el pago de $107.859 a la firma DATADISTlC S.A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de servicios de información estadística. Según la causa, no existen constancias de que hubiera habido una contraprestación real del servicio ni de su autorización por Comisión Directiva, ni los motivos que originaron la contratación de estas empresas para su debido tratamiento y control. Incluso el Correo Argentino informó, en oportunidad de diligenciar el oficio respectivo a solicitud del Perito contable, que el domicilio de DATADISTlC S.A. es inexistente, situación que luego corroboró la AFIP.
- Haber omitido u ocultado un ajuste de caja de ejercicios anteriores al año 2013 por la suma de $1.539.330,07.
- Recibir sumas de $80.000, $60.750, Y $60.7686, en fechas 30/06/2011, 07/07/2011 y 14/07/2011 respectivamente, destinados a gastos operativos para la organización de la Copa América, sin justificar el destino de los fondos, comprobar los gastos ni rendir cuentas.
- Recibir subsidios durante la Copa América del 2011 en la que Colón fue sede. Según el bloque acusador, la Comisión Directiva recibió $140.000 del Ministerio de Producción de la provincia, cuya finalidad no tuvo justificación ni se supo que destino se le dio. Lo mismo sucedió con otros dos subsidios: uno por la suma de $1.500.000 en enero de 2011, del Ministerio de Desarrollo Social provincial; y otro de la Municipalidad de Santa Fe por $358.000 (en dos cuotas), sin la debida rendición de cuentas o justificación del destino de los fondos.
Ausencia y cronograma
El juicio contra Lerche comenzó este miércoles y tiene previsto extenderse hasta la semana próxima con la producción de prueba. Está previsto que los alegatos de clausura sean el 14 de este mes, arranquen a las 8.30 y culminen a las 12, según lo previsto por la OGJ de primera instancia de tribunales.
El debate tendrá la particularidad de que el expresidente de Colón no estará en la sala de audiencias ya que pidió hacerlo por videoconferencia desde su casa al sostener que tiene problemas de salud.
Tal medida fue requerida por su abogado y avalada por el tribunal ya que ni Fiscalía ni la querella se opusieron a que Lerche no esté en la sala.
Temas
Te puede interesar