menu
search
Policiales cuidacoches | Santa Fe | Bulevar Pellegrini

El cuidacoches que apuñaló a un hombre en Santa Fe tiene 16 antecedentes penales en el último año

El ataque ocurrió en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo y derivó en la detención de un cuidacoches que registra dieciséis antecedentes penales en el último año. El episodio se dio en un contexto de denuncias reiteradas, nuevos procedimientos y el reclamo del Municipio por una ley provincial que amplíe las facultades de intervención.

Según pudo saber AIRE, el agresor —que se espera que sea imputado en los próximos días— acumuló dieciséis antecedentes penales en el último año. Entre las causas figuran amenazas, resistencia a la autoridad y lesiones leves dolosas, un dato que volvió a poner el foco en la problemática de la reincidencia y en las dificultades para sostener medidas preventivas.

LEER MÁS ► Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad reclama una ley provincial para ampliar las facultades de la Policía

Denuncias y nuevos episodios de tensión

El hecho ocurrido el domingo tuvo lugar en un contexto de reiteradas intervenciones policiales por conflictos vinculados a los cuidacoches. Este lunes, se registraron intervenciones policiales contra en inmediaciones al estadio 15 de Abril y, también, en San Martín y Pujato.

detenido herido bulevar

Durante esa jornada, personal policial aprehendió a tres hombres en distintos procedimientos, luego de llamados al 911 que alertaron sobre conductas intimidatorias. Los hechos reactivaron la alarma pública y reforzaron el reclamo de mayor presencia estatal en zonas de alta concurrencia.

LEER MÁS ► Cuidacoches en Santa Fe: "Podría haber sido un desastre", dijo el hombre apuñalado en pleno Bulevar

El reclamo del Municipio y el límite normativo

Tras los episodios registrados en los últimos días, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, habló en el programa Ahora Vengo y reclamó por una ley provincial que permita ampliar las facultades de intervención de la Policía.

El Ejecutivo local emitió en mayo de 2024 una ordenanza que prohíbe la actividad en todo el ejido urbano, pero advierten que su aplicación encuentra límites ante la falta de una normativa de alcance provincial.

Según explicó el funcionario, la ordenanza permite actuar en el plano contravencional, pero no habilita herramientas penales más amplias frente a casos de reincidencia o conductas violentas. Por ese motivo, el Municipio volvió a reclamar una ley provincial que amplíe las facultades de intervención de la Policía y brinde un respaldo normativo más sólido para abordar este tipo de situaciones.

Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a los controles y procedimientos realizados, muchos de los casos terminan con liberaciones en plazos breves, lo que dificulta sostener medidas preventivas en el tiempo. En ese contexto, insistieron en la necesidad de avanzar en un marco legal que articule la ordenanza municipal con una política provincial que permita respuestas más efectivas ante la reiteración de un ilícito.