menu
search
Política cuidacoches | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad reclama una ley provincial para ampliar las facultades de la Policía

En diálogo con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo, por AIRE, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, señaló que si bien la ciudad cuenta con una ordenanza que prohíbe la actividad, su aplicación se limita a contravenciones, lo que restringe las detenciones debido a la falta de una ley provincial.

La Municipalidad de Santa Fe reclamó a la Legislatura provincial una ley que permita ampliar las facultades de intervención de la Policía y volvió a poner en foco la problemática de los cuidacoches, reactivada tras el violento ataque ocurrido el domingo al mediodía en Bulevar Pellegrini, cuando un automovilista fue apuñalado al negarse a entregar dinero, un hecho que —según advierten desde el Ejecutivo local— dejó expuestos los límites del marco normativo vigente.

En diálogo exclusivo con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo, por AIRE, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, explicó que si bien la ciudad cuenta con una ordenanza que prohíbe la actividad, la falta de una ley provincial impide avanzar con acciones más efectivas y sostenidas. “Necesitamos una ley de la Legislatura provincial, porque la ordenanza municipal ya la tenemos”, señaló.

Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad reclama una ley provincial para fortalecer la ordenanza local

Mastropaolo detalló que la intervención actual se apoya en figuras contravencionales, que no llegan a constituir delitos penales. “Una contravención es una falta menor que está en la normativa penal, pero no se tipifica como un delito”, explicó.

LEER MÁS ► Cuidacoches en Santa Fe: "Podría haber sido un desastre", dijo el hombre apuñalado en pleno Bulevar

Embed

En ese marco, precisó que el Municipio “detuvo a 640 personas por resistencia a la autoridad” y que “más de 40 fueron detenidas por tener antecedentes penales”. Sin embargo, advirtió que esas actuaciones chocan rápidamente con un límite legal. “No tenemos un marco normativo provincial que permita que la Policía tenga una acción más proactiva”, sostuvo, y agregó que esa carencia deriva en liberaciones casi inmediatas.

“Cuando se les da intervención a los fiscales, al no tener antecedentes, muchas veces solicitan la liberación. Al final del día, la situación no se resuelve”, dijo.

Pedido a la Legislatura de Santa Fe

El funcionario ponderó que el Municipio mantiene diálogo con el Gobierno provincial. “Tuvimos una reunión con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcini. El Ministerio acompaña y tiene una acción muy proactiva en situaciones de coacción”, señaló. "Vamos a pedir una reunión a los fiscales, para poder trabajar en conjunto", agregó además en relación al rol del Ministerio Público de la Acusación.

LEER MÁS ► Noche de tensión por cuidacoches en Santa Fe: amenazas, detenidos y el caso que encendió la alarma

AV Sebastian Mastropaolo_DSC01646_MTH_1200.jpg
El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, explicó que si bien la ciudad cuenta con una ordenanza que prohíbe la actividad, la falta de una ley provincial impide avanzar con acciones más efectivas y sostenidas.

El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, explicó que si bien la ciudad cuenta con una ordenanza que prohíbe la actividad, la falta de una ley provincial impide avanzar con acciones más efectivas y sostenidas.

En tanto, remarcó que la experiencia de Santa Fe puede funcionar como antecedente para avanzar en una norma de alcance provincial. “La ciudad prohibió la actividad desde la órbita municipal. Es un antecedente importante para que los legisladores generen una ley marco que permita a la Policía intervenir en situaciones como la reincidencia de los cuidacoches”, definió.

Reincidencia, contención social y un fenómeno persistente

El funcionario también se refirió a las políticas sociales implementadas como complemento de las medidas de control. “Incorporamos a 104 cuidacoches al área de Políticas Sociales, que prestan servicios a través de cooperativas”, indicó, aunque reconoció que el problema persiste. “Nos queda un volumen de personas que insisten con esta actividad”, afirmó.

Según Mastropaolo, la continuidad del fenómeno está directamente ligada al contexto económico. “Hay una situación adversa que genera más personas en esta condición”, explicó, y agregó que “muchos de ellos no quieren otro tipo de contención, acompañamiento u opción laboral que se les pueda ofrecer”.

El ataque en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo

El episodio ocurrido el domingo reforzó el planteo municipal. Mastropaolo reveló que el agresor ya había sido intervenido horas antes del ataque. “Habíamos intervenido temprano con esa persona, sacándola de un cajero automático. Se la retiró del lugar, empezó a merodear y tuvo esta acción nefasta contra el vecino”, relató.

Para el secretario de Gobierno, no se trata de un hecho aislado. “Esto es cotidiano y permanente”, aseguró, y reconoció la frustración que genera la falta de herramientas legales más contundentes. “Es una prioridad de la gestión y no vamos a desistir”, afirmó finalmente.