menu
search
Policiales Desvío Arijón |

El Arca de Noé: qué pasaba adentro de la granja en Desvío Arijón

El fiscal Nessier dio detalles de la causa en comunicación con Luis Mino por Ahora Vengo. Explicó por qué el dueño de la granja fue detenido, y que ya sabía que no podía tener ciertos animales en cautiverio.

Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo que investiga la situación de la granja de animales que funciona de manera ilegal en un predio de Desvío Arijón, dio detalles de la causa por Ahora Vengo, en diálogo con Luis Mino. Nessier confirmó que el dueño de la granja continúa internado y que aún no sabe cuándo se podrá concretar la imputación.

Nessier explicó que la causa comenzó el 26 de agosto, a raíz de un correo electrónico que recibió el ministerio de Ambiente y Cambio Climático desde la municipalidad de Gálvez: una persona explicaba que había visitado la granja con su familia, que les cobraron mil pesos de entrada y que habían visto animales que no podrían estar en cautiverio. Así, se solicitaba al ministerio que se informe si ese predio estaba habilitado para funcionar como reserva de animales.

nessier.jpg
El fiscal Marcelo Nessier investiga la situación de la granja El Arca de Noe en Desvío Arijón

El fiscal Marcelo Nessier investiga la situación de la granja El Arca de Noe en Desvío Arijón

A raíz de ese correo electrónico llegó el oficio a la Fiscalía en el que se enumeraron una serie de animales que estaban en el predio: puma adulto, aguará guazú, gatos monteses, carpinchos… Así se procedió a la orden de allanamiento porque el ministerio informaba que esos animales están especialmente protegidos y no pueden estar en cautiverio.

Nessier remarcó que estas especies “no se encontraban habilitadas ni para tenencia, ni para exhibición y ni para comercialización, y el hombre no estaba ni habilitado ni registrado para trabajar con fauna silvestre; el predio tampoco estaba habilitado para acopio o exhibición de fauna”.

El arca de Noé: allanamientos por granja ilegal en Desvío Arijón

Es así que así se llegó al allanamiento, realizado el miércoles a partir del mediodía. El titular del predio no se encontraba en el lugar y se presentó cuando tuvo conocimiento de la presencia policial en el lugar: “llegó el imputado con un arma de fuego y comenzó una situación dramática que hasta este momento lo tiene internado en el Samco de Galvez y estamos viendo si podemos imputarlo detenido o en libertad”, explicó Nessier.

En relación al arma que tenía el hombre, identificado como E.H., el fiscal explicó “no fue encontrada, no sabemos si la ocultó en el monte o si se la entregó a un vecino para que la oculte, por lo cual ya hubo ocultamiento de prueba en la causa”.

Entrevista al fiscal Marcelo Nessier en Ahora Vengo con Luis Mino.jpg
El fiscal Marcelo Nessier explicó todas las dudas de la causa en la entrevista con Luis Mino.

El fiscal Marcelo Nessier explicó todas las dudas de la causa en la entrevista con Luis Mino.

En relación a la repercusión que tuvo la causa en la zona, con manifestaciones de vecinos a favor del hombre investigado, Nessier manifestó: “seguramente sea una persona muy querida en la zona, un hombre de gran corazón, pero hay cosas que no puede hacer, no puede tener animales sin habilitación”. En este sentido, el fiscal explicó que E.H. “Ya había sido allanado y fue imputado en marzo de este año en estado de libertad. Es un hombre que es docente, entiende sus actos, es una persona formada. No voy a juzgar el sentimiento, el cariño que le brinda a los animales, pero ya sabía que animales podía tener y cuáles no, y en qué condiciones. Una cosa es el punto de vista moral, que no me meto, y otra es la cuestión legal. Son animales de fauna silvestre que no pueden ser domesticados”, remarcó Nessier.

En relación a la situación del puma cachorro, el fiscal confirmó que estaba en la casa particular del imputado: “si tiene un animal mínimamente lo tiene que poner en conocimiento de la autoridad competente”, cuestionó.

En relación a los elementos que se encontraron en el predio, Nessier sostuvo que “se encontraron varias tramperas grandes que no se para que las usa”, y agregó que “si los animales eran para volver al medio, en el tinglado había plumas cortadas, claramente se les cortaban las plumas a las aves para que queden allí”, explicó.

granja ilegal Desvío Arijón animales1.png

Además, sobre la versión aportada por la hija del hombre detenido, que los animales eran llevados para que sean curados en el predio y luego devueltos al hábitat natural, Nessier explicó que E.H. “no es veterinario y no consta que haya llamado a algún veterinario para curar a los animales. El año pasado se secuestró un cuero de un aguará guazú que estaba embichado, tal vez quisieron curarlo y se les murió privado de la libertad”.

Nessier ejemplificó la situación con una persona a la que le gustan las armas, “sin querer comparar a las armas con los animales, pero para que se comprenda la situación: me pueden gustar mucho las armas pero necesito tener habilitación de la ANMAT, y si quiero tener una bazooka o una granada la ANMAT no me va a habilitar”; es así que “se entiende que es un hombre que tiene mucho cariño por los animales pero ya se le ha explicado cómo debe hacerlo. Había animales en buen estado que no habían sido devueltos al medio, había un cartel que cobraba mil pesos de entrada al grupo familiar… Sabía que al momento de allanarlo íbamos a sacarle el objeto de su cariño; si quiere hacerlo, puede hacerlo bien: habilitar la granja, habilitar las armas, contratar a un veterinario para que vaya a ver a los animales, y hay animales que no puede tenerlos”, concluyó.

granja ilegal Desvío Arijón animales1.png

Detención y delitos

En cuanto a la situación actual de E.H., Nessier explicó que desde la detención, la ley precisa un plazo de entre 48 y 72 horas para ponerlo a disposición de un juez y hacerle conocer los delitos atribuidos: “Como está internado y medicado por esta situación de crisis nerviosa, si el personal médico me dice que tiene que seguir internado el fin de semana me exceden los plazos debo darle la libertad e imptuarlo en fiscalía, si me dicen que le dan el alta al mediodía, lo llevo a imputativa privado de libertad”.

En cuanto a los delitos investigados, Nessier sostuvo que “son delitos que comprenden condenas de ejecución condicional, son penas mínimas de 2 meses, 6 meses, a menos que se defina que el arma era un arma de guerra cargada y ahí aumenta a tres años y medio. Los hechos fueron calificados como almacenamiento de fauna silvestre, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil (por una escopeta) y resistencia a la autoridad.

Dejá tu comentario