La justicia de Santa Fe encontró responsables a dos hombres que fueron llevados a juicio por abusos sexuales a menores. Ambas sentencias fueron por decisión unánime de los tribunales que llevaron a cabo los respectivos debates orales.
En uno de los juicios fue condenado un hombre de 35 años, cuyas iniciales son AAG, a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propio hijo menor de edad en Alto Verde. El otro condenado es un hombre de 31 años identificado como Jorge Bautista Ledesma, quien pasará 13 años en prisión por las agresiones sexuales perpetradas contra la hija de su pareja en la ciudad de Santa Fe.
Leer más ► Comenzarán este lunes dos juicios por delitos contra la integridad sexual de menores
De su propio hijo
La oficina de prensa del MPA informó que A.A.G., de quien sólo se divulgaron las iniciales para preservar la identidad de la víctima, que es su propio hijo, fue condenado a 16 años de prisión por decisión unánime de los jueces Sandra Valenti, Sergio Carraro y Jorge Patrizi.
La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, expresó su conformidad con la sentencia; al presentar la acusación y realizar los alegatos del juicio, la Fiscalía había solicitado una condena a 16 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores, ambos calificados por el vínculo y por la convivencia.
Los hechos
Los hechos investigados ocurrieron entre el 16 y el 17 de agosto de 2017, en una vivienda ubicada en Alto Verde en la cual convivían el acusado, su pareja y tres hijos. La víctima es uno de esos niños, a quien el hombre agredió sexualmente aprovechando la situación de convivencia y la relación que los unía.
Del Río Ayala también precisó que la investigación se inició a partir del llamado al servicio de 911 que hicieron los directivos de la escuela a la que concurría la víctima, luego de que el niño sufrió –en el ámbito escolar– un episodio coincidente con un probable abuso sexual.
En este sentido, la fiscal destacó el trabajo realizado de manera conjunta entre el personal policial, las docentes y directivos de la institución educativa. "Además, se hicieron pericias genéticas y contamos con el testimonio de profesionales de la salud física y mental que brindaron asistencia al niño”, subrayó la fiscal.
Si bien la víctima nunca pudo ser entrevistada en cámara Gesell a raíz de su imposibilidad de hablar de lo que sufrió, "igualmente pudimos avanzar en la investigación y llegar a este juicio en el que se impuso la condena”, destacó la fiscal, y agregó que la investigación fue muy compleja y larga”.
Del Río Ayala explicó que “no hubo relato del niño y ello generó la necesidad de buscar pruebas diferentes a las que habitualmente se presentan en este tipo de investigaciones”. No obstante, la representante del MPA agregó que “a pesar de esa dificultad, pudimos llegar a juicio, los jueces vieron más allá del relato explícito de la víctima e impusieron la condena del acusado”.
De la hija de su pareja
En tanto, en el otro juicio, un hombre de 31 años identificado como Jorge Bautista Ledesma, fue condenado como autor de delitos contra la integridad sexual de la hija de su pareja en la ciudad de Santa Fe, y pasará 13 años en prisión.
La pena fue impuesta por los jueces José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Héctor Gabriel Candioti, quienes condenaron a Ledesma como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores calificada (por la guarda, por la convivencia y por ser cometida contra una menor de 13 años).
La fiscal que investigó los ilícitos es María Celeste Minniti, quien también representó al MPA en el juicio junto con el fiscal Matías Broggi.
Unanimidad
En este caso también la condena fue impuesta por unanimidad y por la misma calificación penal requerida por la Fiscalía. Sin embargo, los acusadores habían solicitado una pena de 15 años.
La fiscal Minniti remarcó que “todos los testigos que declararon, fundamentalmente las psicólogas que brindaron atención profesional a la víctima, coincidieron en que para ella era fundamental la imposición de una condena como parte de su proceso de reparación por los sometimientos que padeció”.
Convivencia
La víctima es la hija de la mujer que aún hoy continúa siendo la pareja de Ledesma, y la investigación se inició a raíz de una denuncia que hicieron la abuela y una tía maternas de la víctima porque no podían tener contacto con la niña. A raíz de esa denuncia intervino el servicio de Niñez de la municipalidad de Santa Fe, y la niña pudo contar lo ocurrido a las profesionales de ese equipo.
En el debate oral se expuso que la niña comenzó a sufrir los ataques sexuales cuando era muy pequeña y continuó padeciéndolos hasta su adolescencia. La fiscal destacó que los abusos fueron cometidos en reiteradas oportunidades y durante un período prolongado.
Minniti sostuvo que “Ledesma aprovechó la situación de convivencia con la víctima para cometer los ataques sexuales e incluso amenazó a la niña con matar a su madre si contaba algo de lo sucedido”.
Al respecto, la funcionaria del MPA también argumentó que “estos actos generaron en la víctima un proceso de iniciación sexual suficiente para afectar su libertad, más si se tiene en cuenta que la niña consideraba a Ledesma como a un padre, lo cual hace que estas agresiones sexuales tengan las características de un incesto”.
Temas
Te puede interesar







Dejá tu comentario