martes 11 de agosto de 2020
Policiales | femicidio | abuso sexual | Berabevú

Dieron a conocer los detalles en torno a la muerte de Julieta

Los fiscales a cargo de la investigación confirmaron que la joven de 19 años falleció como consecuencia de un estrangulamiento manual. Hasta el momento descartaron que haya sido abusada. Además ratificaron que la víctima y su presunto asesino habrían mantenido "algún tipo de contacto".

Tras finalizar la audiencia imputativa por la cual el presunto femicida de Julieta Del Pino quedó detenido los fiscales brindaron un audiencia de prensa en la que explicaron detalles en torno al crimen de la joven de 19 años de Berabevú (departamento Caseros).

Este lunes la Jueza Penal de Melincué Silvina Marinucci impuso la prisión preventiva de Cristian Romero por el homicidio de del Pino y aceptó la calificación legal que le endilgó la Fiscalía: “Homicidio agravado por el vínculo. Homicidio agravado en contexto de violencia de género, en concurso ideal en calidad de autor”.

Mmamá de Julieta Delpino medidas.jpg
La madre de Julieta Delpino aseguró que el acusado nunca fue novio de su hija.

La madre de Julieta Delpino aseguró que el acusado nunca fue novio de su hija.

El hombre de 28 años quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el femicidio de Julieta Del Pino cometido en la localidad de Berabevú (departamento Caseros) La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, a raíz del pedido formulado por los fiscales Susana Pepino y Matías Merlo en una audiencia llevada a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Melincué.

Leer más► La mamá de Julieta dijo que el detenido trabajaba con su hijo y que se ofreció a ayudar a buscarla

Diferentes versiones en torno a la naturaleza del crimen circularon en los medios tras el hallazgo del cuerpo. Sin embargo los fiscales ratificaron que los resultados provisorios de la autopsia realizada a Julieta del Pino confirman que la joven habría fallecido por estrangulamiento manual.

Al respecto Pepino descartó que la joven presentara heridas de arma de fuego o puñaladas así como la presencia de drogas. "El cuerpo estuvo cubierto con cal, no es casualidad Romero es albañil. También se encontró este material en el auto", destacó la fiscal.

La funcionaria destacó la labor del personal que se involucró en la investigación, como la actividad desarrollada por los perros respecto a la búsqueda de los rastros de Julieta.

Leer más► Caso Julieta Delpino: imputan de homicidio en contexto de violencia de género a Cristian Romero

"No tiene rastros físicos de abuso sexual, sin embargo estamos esperando los resultados del hisopado", afirmó la fiscal. En base a los testimonios de dos amigas de la víctima se pudo confirmar que Julieta y Romero habrían mantenido "algún tipo de contacto", sin embargo esta se torno violenta una vez que la misma finalizó.

En relación a la participación de otra persona en el crimen, Pepino adelantó que esto se podrá determinar una vez que se conozcan los resultados de los hisopados practicados al cuerpo de la víctima. Este material se podrá comparar con el ADN del asesino. Al día de la fecha no se lograron localizar ni la bicicleta ni las prendas de Julieta que faltaban de la escena del crimen.

Movilización por el femicidio de Julieta Delpino violencia de género ni una menos Rosario 003

Marinucci dio los fundamentos de su decisión en la audiencia”, informaron los fiscales Pepino y Merlo, y valoraron que la jueza destacó la calidad de las evidencias presentadas por la Fiscalía. También hicieron hincapié en que la magistrada tuvo por acreditados los hechos atribuidos y la calificación penal endilgada al imputado. Además, al momento de imponer la prisión preventiva, y en línea con lo planteado por la Fiscalía, la jueza tuvo en cuenta la pena en expectativa del delito imputado, la posibilidad de entorpecimiento probatorio y de peligro de fuga.