Día clave por el caso Jeremías Monzón: la Justicia decide qué medidas tomar con los chicos de 14 años
La Justicia define este miércoles qué medidas se aplicarán a los dos menores de 14 años que participaron del crimen de Jeremías Monzón. De la audiencia participarán representantes de la secretaría de la Niñez y el Ministerio de Seguridad.
Este miércoles se realizará en los tribunales de Santa Fe una audiencia clave para definir medidas para los menores involucrados en el crimen de Jeremías Monzón.
Este miércoles se realiza en los tribunales de Santa Fe una audiencia clave en la causa por el homicidio de Jeremías Monzón, con el objetivo de definir medidas para los dos menores de 14 años involucrados en el crimen, quienes permanecen en libertad por ser inimputables según la legislación vigente.
La audiencia, de carácter multipropósito, será presidida desde las 11 por el juez Gustavo Urdiales y contará con la participación de representantes de distintos organismos del gobierno provincial, además de las partes del proceso penal.
Una audiencia para fijar medidas alternativas
Fuentes judiciales informaron a AIRE que la audiencia fue solicitada el viernes 23 de enero, a partir de una propuesta conjunta elaborada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Justicia de la provincia, en coordinación con los abogados de la familia de la víctima.
Urdiales juez (2).jpeg
La audiencia multipropósito será encabezada por el juez Gustavo Urdiales y contará con la participación de organismos provinciales.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Durante el encuentro, se presentarán medidas socioeducativas y de seguimiento que serán impuestas a los dos menores imputados, quienes recuperaron la libertad tras la audiencia inicial debido a su condición de no punibles por la ley penal vigente.
La intención de los organismos intervinientes es establecer controles, acompañamiento institucional y abordajes integrales, en un intento por dar una respuesta estatal ante la gravedad del hecho.
El impacto político y el pedido de “consecuencias”
Una semana después de presentado el pedido de audiencia, la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo un encuentro con la madre de Jeremías y los abogados que la representan.
Tras esa reunión, Bullrich aseguró haber dialogado con la fiscal general Cecilia Vranicich sobre la necesidad de que los dos chicos de 14 años involucrados en el homicidio tengan “consecuencias” por el crimen, lo que volvió a poner en el centro del debate la edad de imputabilidad y el régimen penal juvenil.
bullrich mama jeremias
El viernes pasado, la senadora Bullrich recibió en Buenos Aires a la familia de Jeremías Monzón.
Dos detenidas en la causa
En el marco de la investigación, la causa tiene dos personas privadas de la libertad:
Una adolescente de 16 años, alojada en un centro especializado para menores en la ciudad de Rosario.
Su madre, Ivone Juárez, de 41 años, imputada como partícipe secundaria del homicidio.
El homicidio de Jeremías Monzón
Jeremías Monzón fue asesinado la tarde del 18 de diciembre de 2025 por tres adolescentes: M.A., de 16 años, y L.P. y B.V., ambos de 14.
Ese día, el joven llegó en bicicleta al Fonavi San Jerónimo cerca de las 14.50, donde pasó a buscar a M.A. Minutos después, ambos caminaron hasta un galpón abandonado en inmediaciones de barrio Chalet, frente a la cancha de Colón. Allí los aguardaban los otros dos menores.
Hallazgo Cuerpo Colón 12
El crimen de Jeremías Monzón ocurrió el 18 de diciembre y conmocionó a la ciudad de Santa Fe.
Según la reconstrucción del fiscal Francisco Cecchini, Jeremías fue maniatado, amordazado y atacado con elementos cortantes, mientras le exigían la clave de su teléfono celular. Los agresores abandonaron el lugar a las 15.53, dejando el cuerpo sin vida en el interior del galpón.
Posteriormente, se dirigieron a la casa de la abuela de M.A., donde permanecieron cerca de una hora, y luego se encontraron con Ivone Juárez, con quien fueron hasta el Parque del Sur para descartar prendas y elementos utilizados en el crimen.
Durante la audiencia de prisión preventiva de Juárez, el fiscal reveló que M.A. declaró que Jeremías habría intentado abusar de ella y que su actual pareja la había defendido. También surgió la hipótesis de la existencia de videos con contenido sexual en poder de la víctima, lo que habría motivado el pedido de la clave del celular.
Una vez que Jeremías la proporcionó, M.A. habría ordenado: “Bueno, listo, matalo, ya está”, frase que quedó registrada en el video del ataque y que se convirtió en una de las pruebas centrales de la causa.