martes 7 de julio de 2020
Policiales | Rosario | Rosario Central | Lavado de dinero

Detuvieron a un "intocable" en Rosario: Pillín Bracamonte

Cayó por una causa de lavado de dinero que se originó a partir del crimen de un policía narco, ejecutado por Los Monos. El jefe de la barra de Rosario Central fue aprehendido en una mansión en Ibarlucea

A Andrés "Pillín" Bracamonte lo definían como un “intocable”, un hombre inteligente que tenía la sagacidad de compartir una personalidad con varios perfiles: histórico jefe de la barra brava de Rosario Central y hombre de negocios de todo tipo, aquellos que se sellan sobre un escritorio y otros con la seguridad que garantiza una pistola 9 milímetros.

Leer más ► Detuvieron al jefe de la barra de Rosario Central por presunto lavado de dinero

A las 6 de la mañana, Bracamonte se despertó de un salto, cuando otra vez –ya lo habían hecho en abril pasado– efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales reventaron la puerta de entrada de su mansión del country Los Álamos, en Ibarlucea. Esta vez lo iban a detener, por orden del fiscal Miguel Moreno, que investiga a Pillín por supuesto lavado de dinero, una causa que nació con el crimen de un policía narco y que derivó en una pesquisa sobre cómo se enriqueció el jefe de la barrabrava.

detención pillin bracamonte 03 _9x16.jpg
Dos de los vehículos secuestrados durante los 18 allanamientos realizados este lunes.

Dos de los vehículos secuestrados durante los 18 allanamientos realizados este lunes.

Los efectivos de la TOE y la Agencia de Investigación Criminal secuestraron ocho autos, todos de alta gama, entre ellos dos BMW, un Volkswagen Scirocco, dos VW Amarok, entre otros. Dos de los vehículos allanados son taxis. Desde hace tiempo se sospecha que Pillín manejaba chapas de taxis, cuya administración desligaba en su expareja.

Luego del primer allanamiento a las propiedades de Pillín, el concejal Roy López Molina pidió a la municipalidad que detallen si las empresas del barrabrava prestaban algún servicio con el Estado.

https://twitter.com/RoyLopezMolina/status/1273295115776397312

Desde temprano los agentes al mando de Maximiliano Bertolotti realizaron 18 allanamientos en Rosario, Capitán Bermúdez, Ibarlucea y Granadero Baigorria. Entre las residencias allanadas está la de Carlos Silvetti, en San Juan al 3500. Este hombre es representante de jugadores de fútbol que mantenía una estrecha relación comercial con Pillín por el manejo de futbolistas.

Uno de los que se enfrentó a Silvetti fue el exintendente de Rosario, Horacio Usandizaga, que cuando fue presidente de Rosario Central habló de los "negociados" de este representante y de su connivencia con la barra brava y algunos dirigentes de la comisión directiva del fallecido Pablo Scarabino.

detención pillin bracamonte 10 _9x16.jpg

"Pillín" Bracamonte, detenido dentro de su casa del country Los Álamos.

La sospecha del fiscal, según señalaron fuentes de la causa, es que Bracamonte lavó dinero por medio de varias empresas, entre ellas Vanefra, Ruffino SAS, Ser Eco, y Kabrasi. Una fuente de la investigación señaló además que se detectó una empresa que sería manejada por Pillín que tiene sede en Miami. Esa firma tenía contratos con Rosario Central por más de 1,5 millones de dólares.

“Son todas empresas fantasmas que le servían de pantalla a Bracamonte para lavar dinero”, sostuvo a Aire de Santa Fe una alta fuente de la investigación. Entre esas firmas está Vanefra Servicios, que está registrada en los rubros de la construcción y servicios de limpieza en Capitán Bermudez. Fue creada en julio 2017 y Bracamonte tiene como socio a Fernando Rigiracciolo, según indica el Boletín Oficial.

En la investigación se detectó una empresa que sería manejada por Pillín, con sede en Miami. Esa firma tenía contratos con Rosario Central por más de 1,5 millones de dólares.

En uno de los allanamientos en los domicilios de una de estas firmas los efectivos de la TOE se sorprendieron porque dentro de la propiedad funcionaba una pensión.

La otra empresa es Ruffino SAS, que de acuerdo a las fuentes oficiales se constituyó el 26 de julio de 2019. Esa firma está a nombre de Sergio Quiroga –oriundo de Granadero Baigorria– y de Bracamonte, y tiene domicilio en la cortada Néstor Fernández 1068, que está a media cuadra del estadio de Rosario Central en el barrio de Arroyito. Esa firma tiene como objeto la fabricación y venta de indumentaria deportiva, construcción de obras y organización de convenciones y eventos.

detención pillin bracamonte 04 _recuadro _9x16.jpg
Entre los elementos secuestrados se destaca un carnet de estacionamiento del estadio de Rosario Central, a nombre de Sergio Quiroga, uno de los socios de Bracamonte.

Entre los elementos secuestrados se destaca un carnet de estacionamiento del estadio de Rosario Central, a nombre de Sergio Quiroga, uno de los socios de Bracamonte.

Ser Eco SRL, la otra sociedad que se le adjudica a Pillin, se creó en diciembre pasado, y como Vanefra también tiene sede en Capitán Bermúdez. Esa firma está inscripta bajo el rubro de limpieza y transporte de cargas.

Esta causa por lavado de dinero es un desprendimiento de otra en la que se investigó el crimen del policía Cristian Ibarra, ocurrido el 22 de julio de 2019. El sicario que mató a este policía que vendía drogas fue Ariel Maximiliano Cantero, alias Chanchón, que es hijo de Máximo Cantero, fundador de Los Monos. Fue condenado a 14 años de prisión.

Leer más ► Imputaron a un hijo del antiguo jefe de “Los Monos” por el crimen de un policía

En esta causa se empieza a investigar a Pillín a partir de que su nombre aparece en una de las llamadas que hace el sicario. Luego de la detención de Cantero, fue aprehendido el otro sicario que actuó en el crimen: se trata de Otniel Almonte –apodado "El Dominicano", por su nacionalidad de origen–, que fue atrapado en un control por la cuarentena.

El Dominicano fue imputado por el fiscal Moreno por los los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de guerra y por violar las disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

detención pillin bracamonte 01 _9x16.jpg
El frente de la vivienda donde fue detenido Pillín Bracamonte.

El frente de la vivienda donde fue detenido Pillín Bracamonte.

Ibarra fue ejecutado de seis tiros en la cabeza cuando estaba dentro de su auto, un Peugeot 308, frente a una escuela en el barrio Godoy, de Rosario. El suboficial de la Policía de Investigaciones (PDI) se desempeñaba en la Oficina de Gestión Judicial, pero estaba de licencia desde hacía un año. En realidad, sus principales ingresos, según describieron los investigadores, no provenían de su actividad en el Estado, sino por la venta de drogas.

En la investigación se probó que Ibarra conocía a las dos personas que se subieron a su auto y lo ejecutaron. Uno de ellos era Cantero, alias Chanchón, y el otro El Dominicano, quienes lo mataron dentro del vehículo, a metros de la escuela Nº 6018 Victoriano Montes, donde unas horas después los alumnos se toparon con la escena del crimen.

A partir de este asesinato vinculado a la venta de drogas, el fiscal avanzó hacia la figura de Bracamonte que es líder de la barra de Rosario Central desde hace más de 20 años, tras desplazar de las tribunas a los Chaperitos.

Dejá tu comentario