domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | robo | Santa Fe | Aristóbulo del Valle

Cuatro cordobeses detenidos por un intento de robo en plena Aristóbulo del Valle

Dos jóvenes oriundos de Córdoba fueron detenidos luego de intentar abrir por la fuerza la puerta de una vivienda en Aristóbulo del Valle al 4900, a metros de la Comisaría 11°. Luego fueron detenidos otros dos hombres, también domiciliados en la vecina provincia, que estarían involucrados en el mismo hecho.

Cuatro sujetos oriundos de la provincia de Córdoba fueron detenidos este sábado tras intentar robar en una casa ubicada sobre avenida Aristóbulo del Valle a plena luz del día. Alrededor de las 14:30, dos personas fueron divisadas mientras intentaban abrir por la fuerza la puerta de una vivienda en la transitada avenida a la altura del 4900, a metros de la Comisaría 11°.

Tras un llamado a la Central de Emergencias 911, efectivos policiales llegaron al lugar y con los datos aportados lograron detener a pocos metros del domicilio a dos jóvenes cordobeses de 20 y 25 años, quienes serían los que estaban barreteando la puerta de ingreso. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial cercana.

Leer más ► Santo Tomé: abusó de sus dos hijos y pasará 14 años en prisión

Embed

Pero luego, la policía notó que los delincuentes habían llegado al lugar en un automóvil, por lo que rápidamente hicieron una verificación de la zona y lograron encontrarlo en inmediaciones de las calles Huergo y Aristóbulo del Valle. En el vehículo en cuestión se trasladaban otras dos personas oriundas de Córdoba, de 19 y 29 años.

Leer más ► Piedrazos, botellazos y tiros al aire en una pelea entre hinchas de Colón y la Policía

Estos también fueron trasladados a la comisaría 11, junto con el automóvil que quedó secuestrado. La fiscal en turno, Yanina Tolosa, determinó que las cuatro personas continúen bajo arresto y sean identificados por el delito de "tentativa de robo agravado en poblado y en banda".

Misma modalidad, misma procedencia

Hace poco más de un mes, tres hombres también de Córdoba fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Según se desprende de la investigación, vinculados a una entradera en la vivienda de barrio Candioti Sur cometida un día antes de su detención y en la que resultó víctima un hombre de 81 años.

El asalto en cuestión ocurrió cerca de las 19 horas del miércoles 14 de octubre en una vivienda ubicada en Belgrano 3.300 y según la hipótesis de la Fiscalía los acusados llegaron al lugar a bordo de una camioneta DOGE color negra. De ahí descendieron dos y a pie fueron hasta la vivienda donde reside un hombre de 81 años identificado como Edgardo A.

Entradera en el barrio Candioti

El hombre mayor se encontró con dos ladrones en el interior de su casa. Lo arrojaron al piso en dos oportunidades y le exigieron dinero que tenía guardado. La víctima del robo les entregó una cuantiosa suma de dinero en pesos y dólares.

El hombre atacado dijo desconocer cómo los delincuentes, que no esgrimieron armas, entraron a su casa. En el momento del asalto, se encontraba solo ya que su esposa estaba en la casa de los vecinos. La víctima sufrió una descompostura en el momento del robo, más tarde llegó su esposa y los ladrones ya no estaban.

Los delincuentes escaparon con US$ 20.000 y $ 100.000, todos los ahorros."No te muevas, no se te ocurra hacer nada me decían en todo momento. Me pedían dólares, le digo no tengo, sólo tengo unas chirolas, mientras tanto rompían todo". Finalmente encontraron la plata que el damnificado guardaba en su casa porque se había sometido a una delicada cirugía.

Libertad bajo fianza

El 30 de octubre, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, ordenó que los tres hombres oriundos de la provincia de Córdoba, que fueron detenidos por una violenta entradera en barrio Candioti recuperen la libertad bajo fianza. El fallo del magistrado de primera instancia fue luego de una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y en donde los fiscales Manuel Cechini y Rosana Marcolín, pidieron la prisión preventiva para los acusados.

Leer más ► Libertad bajo fianza para los cordobeses detenidos por una entradera en barrio Candioti

Sin embargo, García Troiano, tras analizar la prueba presentada, rechazó el pedido de la Fiscalía, atenuó los cargos contra los imputados e hizo lugar a la solicitud que hizo la defensa, a cargo de Claudio Torres Del Sel, para que los implicados transiten el proceso fuera la cárcel.

García Troiano juez.jpg
García Troiano, el juez que estuvo a cargo de la resolución. 

García Troiano, el juez que estuvo a cargo de la resolución.

Los acusados fueron identificados como Marcos Alejandro A., Carlos Francisco C. y Darío Francisco S., los cuales fueron imputados el pasado 20 de octubre como presuntos autores del delito de “robo doblemente calificado por fractura de puerta de morada y en poblado y en banda”.

Leer más Entradera en barrio Candioti Sur: detuvieron a tres hombres oriundos de Córdoba

El caso tuvo su desenlace cuando en una audiencia de medidas cautelares, García Troiano consideró, en base a las evidencias presentadas y las críticas realizadas por la defensa, que no hubo un robo doblemente calificado sino un “robo simple” cuya pena parte de un mes de prisión y puede llegar hasta seis años.

El magistrado además impuso a los tres acusados el pago de una fianza de $250.000 para recuperar la libertad tras entender que no había riesgos procesales pese a que los fiscales habían solicitado que permanezcan detenidos tras sostener que como no son de Santa Fe pueden evadirse de la ley. Y además porque la víctima es una persona de avanzada edad se encuentra en estado de vulnerabilidad.