domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | robo | libertad | Fianza

Libertad bajo fianza para los cordobeses detenidos por una entradera en barrio Candioti

El juez García Troiano atenuó los cargos que le habían endilgado los fiscales Manuel Cechini y Rosana Marcolin que investigaron un violento asalto ocurrido el pasado 14 de octubre en Belgrano al 3300.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, ordenó que los tres hombres oriundos de la provincia de Córdoba, que fueron detenidos por una violenta entradera en barrio Candioti del pasado 14 de octubre, recuperen la libertad bajo fianza. El fallo del magistrado de primera instancia fue luego de una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y en donde los fiscales Manuel Cechini y Rosana Marcolín, pidieron la prisión preventiva para los acusados.

Sin embargo, García Troiano, tras analizar la prueba presentada, rechazó el pedido de la Fiscalía, atenuó los cargos contra los imputados e hizo lugar a la solicitud que hizo la defensa, a cargo de Claudio Torres Del Sel, para que los implicados transiten el proceso fuera la cárcel.

garcia troiano.jpg
El juez García Troiano estuvo a cargo de la resolución.

El juez García Troiano estuvo a cargo de la resolución.

Los acusados fueron identificados como Marcos Alejandro A., Carlos Francisco C. y Darío Francisco S., los cuales fueron imputados el pasado 20 de octubre como presuntos autores del delito de “robo doblemente calificado por fractura de puerta de morada y en poblado y en banda”.

Leer más Entradera en barrio Candioti Sur: detuvieron a tres hombres oriundos de Córdoba

El caso tuvo su desenlace durante la tarde del jueves, cuando en una audiencia de medidas cautelares, García Troiano consideró, en base a las evidencias presentadas y las críticas realizadas por la defensa, que no hubo un robo doblemente calificado sino un “robo simple” cuya pena parte de un mes de prisión y puede llegar hasta seis años.

El magistrado además impuso a los tres acusados el pago de una fianza de $250.000 para recuperar la libertad tras entender que no había riesgos procesales pese a que los fiscales habían solicitado que permanezcan detenidos tras sostener que como no son de Santa Fe pueden evadirse de la ley. Y además porque la víctima es una persona de avanzada edad se encuentra en estado de vulnerabilidad.

El caso

El asalto en cuestión ocurrió cerca de las 19 en una vivienda ubicada en Belgrano 3.300 y según la hipótesis de la Fiscalía los acusados llegaron al lugar a bordo de una camioneta DOGE color negra. De ahí descendieron dos y a pie fueron hasta la vivienda donde reside un hombre de 81 años identificado como Edgardo A.

detenidos entradera barrio candioti 2.jpg
La camioneta que secuestraron los pesquisas de la AIC.

La camioneta que secuestraron los pesquisas de la AIC.

Ambos forzaron la puerta de entrada a la casa e ingresaron. Allí abordaron al anciano y le preguntaron dónde estaban los dólares. Seguidamente, la víctima les dijo que no sabía por lo que comenzaron a zamarrearlo y luego lo sujetaron de la nuca y lo tiraron al suelo y lo retenían con pie sobre su cabeza.

Mediante amenazas, le decían que si se movía lo iban a quemar y que "no gritara ni pidiera auxilio". Tras revolver varios cajones, los hampones encontraron 120 mil pesos y 17 mil dólares por lo que huyeron del lugar a bordo de la camioneta.