El sospechoso, identificado con las iniciales a L. L. P., fue detenido en inmediaciones de la plaza de las palomas en la capital provincial, y quedó a disposición de la Justicia para ser imputado por el ataque mortal a Yanina Ailén Garnica.
La causa está a cargo de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Luciana Escobar Cello, que imputará al sospechoso en una audiencia en tribunales.
LEER MÁS ► Crimen en barrio La Ranita: compró fiado "un faso" por mil pesos y la atacaron a balazos
yanina garnica.png
La joven tenía 26 años cuando recibió un disparo en el barrio La Ranita
Femicidio en barrio La Ranita
En enero de 2024 Garnica, de 26 años, fue atacada a balazos en el barrio La Ranita; la joven fue trasladada al hospital Iturraspe, donde falleció tras haber estado internada un día y medio.
Primero se sospechó que la joven podía haber sido víctima de una bala perdida, o había quedado en medio de fuego cruzado entre bandas. Luego, la investigación determinó que Garnica era la destinataria de los disparos.
Varias llamadas realizadas por los vecinos de la zona a la Central de Emergencias 911 precisaron que los disparos salían desde “el quiosco de la Tatu”, y que habían herido a una joven. Cuando el personal policial arribó al lugar, Garnica ya había sido trasladada al hospital Iturraspe por su pareja, su amiga y sus hermanos.
Una amiga de Garnica, que la acompañaba cuando fue herida, declaró en la causa que habían salido a comprar hamburguesas para comer, y que debían pasar a buscar al hijo de dos años de la víctima, que estaba en la casa de una vecina, a media cuadra del quiosco de la “Tatu”.
Entonces, Garnica le dijo que le iba a “comprar un faso” a la "Tatu", y que lo sacó fiado porque no tenía mil pesos para pagarle. Según las declaraciones de los familiares de la víctima, la joven tenía problemas de adicciones desde los 16 años y que varias veces se había internado; también remarcaron que, a pesar de “las broncas” que había entre “Tatu” y Garnica, ella siempre iba a comprarle drogas.
Según esta testigo, Yanina Ailén le refirió que la “Tatu” le habría exigido que le pague inmediatamente la deuda; las dos mujeres empezaron a discutir y pelear, hasta que "Tatu" sacó un arma y comenzó a disparar. Según los testigos, Yanina Ailén y su amiga fueron atacadas a balazos por al menos cuatro personas: “Tatu”, su pareja y dos hombres más.
"Tatu" López fue la primera en ser detenida imputada como coautora de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido con un arma de fuego.