menu
search
Policiales Recreo | Ministerio Público de la Acusación |

Conflicto en Las Mercedes de Recreo: imputan nuevos cargos a un contador público

Se trata de Ovidio López, a quien las fiscales Urquiza y Jiménez le atribuyeron haber presentado balances falsos y además haber pagado a la policía para que impida ocupar el loteo ubicado en el sur de Recreo. La causa puso también a una abogada bajo la lupa.

Ovidio López, el contador público que se encuentra actualmente imputado en la causa que investiga un fraude inmobiliario en el loteo donde está emplazado el barrio Las Mercedes de Recreo, nuevamente fue imputado por las fiscales Mariela Jiménez y Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

La reciente imputación tiene como eje dos nuevos hechos delictivos, que fueron atribuidos en una audiencia que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en la sede de la Fiscalía de Saavedra y General López. Por un lado, le endilgaron “falsificación de documento público” y por otro, “cohecho pasivo”.

Los nuevos cargos se suman al de haber sido acusado de integrar, en carácter de organizador, una “asociación ilícita” que permitió desapoderar del total del paquete accionario al heredero del loteo, José Manuel Ruiz Moreno, quien denunció la situación ante la Justicia provincial en 2019. En base a esa denuncia y junto con una serie de evidencias, las fiscales impulsaron una investigación que aún no está cerrada y que derivó en nuevas presuntas maniobras defraudatorias.

Leer más ► Detallan cómo fue la maniobra que tiene en vilo a los vecinos del barrio Las Mercedes en Recreo

Por el caso también se encuentran imputados el abogado Alejandro Albiñaga, el escribano Ariel López, el odontólogo Oscar Pirera y el comerciante, Luis Giráldez. Este último se encuentra actualmente detenido, con prisión preventiva desde el 30 de diciembre pasado, luego de haber incumplido una serie de reglas de conductas impuestas por el juez Héctor Candioti.

La causa también sumó como nueva imputada a una abogada santafesina identificada como M.E.G.B. (42), la cual fue acusada de ser miembro de la asociación ilícita y de haber realizado una estafa con falsificación ideológica.

Balance y cohecho

La nueva imputación de Urquiza y Jiménez, acusó a López de haber elaborado y suscripto tres falsos informes de auditoría respecto de los estados contables de los años 2012, 2013 y 2014. Todos ellos, según la hipótesis de la Fiscalía, apócrifos ya que no habrían existido registros contables que permitieran llevar un estado contable de la administración del loteo. Además, las fiscales le achacaron que tales informes fueron presentados sabiendo López que Pirera, quien figuraba con titular del loteo, no era el legítimo propietario de Las Mercedes de Recreo S.A.

Otro de los cargos que le atribuyeron las fiscales fue haber abonado a un funcionario policial, que prestaba servicios en la Comisaría N°16 de Santo Tomé, sumas de dinero con el objetivo de que el personal de esa dependencia realicé una colaboración “eficaz” y “rápida” ante cualquier ocupación de los lotes que se encontraban bajo la órbita del fideicomiso que fue creado por el resto de los imputados.

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa2.jpg

Para las fiscales, el pago de sumas de dinero tuvo el objetivo de que los agentes policiales respondieran de manera inmediata ante los requerimientos del resto de los implicados que tiene la causa. Desde mandar un móvil policial, hasta brindar custodia e incluso generar amedrentamiento a personas que llevaran a cabo posibles usurpaciones del loteo.

Tales acusaciones fueron analizadas por la defensa de López, a cargo de Martín Durando, quien volvió a ratificar la inocencia de su cliente al sostener que la base del conflicto judicial radica en la disputa que mantiene Ruiz Moreno con Pirera por la titularidad del predio y que se tramita en el fuero civil. “Hay una disputa en sede civil entre dos personas que dicen ser accionistas”, sostuvo. En esa línea, Durando destacó que sus clientes “actuaron conformes” a los documentos aportados Pirera. “De ningún modo veo que haya un delito que se le pueda atribuir válidamente”, remarcó el letrado.

Consultado por Aire Digital en torno a la imputación de “cohecho” que vincula a su cliente con personal policial, el defensor señaló que “no eran instrucciones ilegales” de lo que surge en la imputación. En este sentido, Durando destacó la importancia de una pericia contable vinculada a la causa. “Con eso se va a corroborar el correcto accionar tanto de Ovidio como de Ariel”, concluyó el abogado particular.

Cronología de la causa

El caso llegó a la Unidad de Delitos Complejos en 2019 tras una denuncia que fue formalizada por los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga. En esa denuncia, los letrados santafesinos indicaron a las fiscales del área que un cliente suyo, José Ruiz Moreno, había sido desapoderado de la totalidad del paquete accionario de Las Mercedes S.A., la entidad que administró el loteo del barrio.

En aquella demanda, los letrados también les explicaron a las fiscales que el paquete accionario fue cedido por medio de un acta falsa de asamblea extraordinaria, fechada el 29 de mayo del 2002, en donde los dueños originales de la sociedad, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas -los únicos accionistas en ese entonces-, transfirieron la totalidad de sus acciones a los dueños actuales de Las Mercedes S.A.

Con el paso de los años, Ruiz Moreno quiso tomar posesión del loteo, pero no contaba con ningún tipo de documentación. De hecho, fue denunciado penalmente en 2010 por el grupo empresario que aseguró tener la totalidad de las acciones de Las Mercedes S.A. En medio de esa situación, se inició una causa en el viejo Juzgado de Instrucción N°7 a cargo de Diego De la Torre que terminó con Ruiz Moreno sobreseído. Sin embargo, en 2017, aquella causa volvió a tener un episodio en la Cámara de Apelaciones cuando el juez Alejandro Tizzón, ordenó que la causa siga abierta para destrabar el conflicto judicial.

Un año después, el 13 de noviembre del 2020, tras diez allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigaciones, las fiscales ordenaron la detención de los López, Pirera, Giraldéz y Albiñaga. Este último no pudo ser encontrado en los procedimientos y terminó entregándose dos días después en la sede del Ministerio Público de la Acusación.

Allanamientos las mercedes.jpg
Allanamiento en un estudio jurídico ubicado en Moreno al 2600.

Allanamiento en un estudio jurídico ubicado en Moreno al 2600.

Todos fueron imputados por las fiscales Urquiza, Jiménez e Ilera, por "asociación ilícita", “estafas reiteradas” y "falsedad ideológica" y su libertad estuvo sujeta a tratamiento en una audiencia de medida cautelar donde las representantes del Ministerio Público de la Acusación pidieron la prisión preventiva.

Leer más ► Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

Tal pedido terminó en un impasse luego de que tanto las fiscales como los defensores acordaron que los imputados sean excarcelados y transiten la causa en estado de libertad con una serie de reglas: pagos de fianzas, por distintos montos de dinero según el imputado, presentarse de manera periódica en sede fiscal para demostrar que se encuentran sujetos al proceso; y prohibición de contacto con los damnificados del loteo.

Esta última regla fue la que, según las fiscales, Giráldez (quien se desempeñó como encargado del fideicomiso creado) no cumplió y continuó en contacto con personas que adquirieron lotes dentro del terreno que se encuentra en disputa. Por esa razón, el comerciante radicado en Recreo terminó siendo nuevamente detenido y el 30 de diciembre del 2020 quedó en prisión preventiva por orden de la jueza Sandra Valenti.