La resolución fue dictada por el juez Aurelio Cuello Murúa, provisoriamente a cargo del Juzgado Federal N°2 y se dio tras un pedido realizado por el fiscal federal Walter Rodríguez, que investigó a Pignata por lavado de activos, como también a su entonces pareja, Yanina Elizabeth Campos y el padre de esta, Ramón Darío Campos.
La confiscación es para un campo de siete hectáreas que se encuentra ubicado en la localidad mendocina de Bowen, en el departamento General Alvear. El mismo, fue adquirido por Pignata el 25 de marzo del 2017 y formó parte del voluminoso patrimonio de autos y propiedades que tuvo el narco santafesino antes de fugarse.
Campo de Pignata.jpg
Vista área del campo que Pignata tenía en la localidad de Bowen.
La medida judicial, en tanto, ordenó además el decomiso de un automóvil Renault Sandero Stepway PH2, dominio KXO478, que también estuvo implicado en la causa judicial por lavado que investigó los bienes que adquirió Pignata entre 2011 y 2019.
Autos, casas y lavado: ¿quién es Vicente Pignata?
Prófugo de la Justicia desde hace cinco años, el paradero de Pignata es un interrogante que aún no encuentra respuesta. La última pista que tuvo la Justicia fue que residía en una casa del Country El Paso que -mediante un irregular comodato- le compró al basquetbolista Carlos “Lancha” Delfino, el exgeneración dorada de la selección de básquet.
Pignata Vicente.jpg
Vicente Pignata, permanece evadido de la Justicia federal desde el 2019.
Hay quienes sostienen que Pignata se encuentra fallecido desde que se profugó, mientras que otros sospechan que aún podría estar vivo en la Argentina o algún país limitrofe.
Su escape se dio a partir de una causa judicial que arrancó en 2017 por una denuncia recepcionada en la entonces Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe que acusaba a Pignata de ser uno de los principales proveedores de drogas en la ciudad de Santa Fe y la región. Inclusive, el 26 de mayo del 2017, el Ministerio de Seguridad de la provincia recibió un llamado anónimo que señalaba al santafesino como el dueño de múltiples propiedades, 16 camionetas de alta gama y hasta una isla.
LEER MÁS ► Ofrecen recompensa para dar con Vicente Pignata, actualmente prófugo
Las denuncias motivaron la apertura de una investigación que impulsó el fiscal Walter Rodríguez y que estableció el millonario patrimonio que construyó Pignata entre el 2011, cuando fue detenido por una causa de drogas por la que fue condenado, y el 2019 cuando se dispuso su detención por lavado de activos.
Bienes por doquier
Según estableció la causa del fiscal Rodríguez, Pignata acumuló un patrimonio de por lo menos 13 automóviles: Peugeot 206; Peugeot 307; un Kia Soul; Ranault Master 2.3; una Volkswagen Tiwan 2.0; una Ford Ranger que fue registrada a nombre de un tercero; un Jeep Wrangler Sport 3.8, también registrado a nombre de otra persona; Fiat Uno Fire; una Ram 1500; Citroën C4 Lounge 1.6 Exclusive; y Toyota SW4 Titron 3.2.
Junto a su pareja también adquirió varios inmuebles ubicados entre Santa Fe, la zona de Colastiné Norte, Santo Tomé y la provincia de Mendoza.
LEER MÁS ► Condenas y multas millonarias para la esposa y el suegro del narco prófugo Vicente Pignata
CARLOS DELFINO CASA EL PASO.jpg
La Unidad 343 de El Paso donde vivió Delfino y los Pignata.
En Santa Fe tenía una casa sobre Sarmiento al 5200 del barrio Candioti Norte y dos en Colastiné Norte, sobre la Ruta Provincial Nº 1 y otro en calle Las Magnolias al 6800. Mientras que en Santo Tomé, adquirió una casa en el Country El Paso que fue propiedad del basquetbolista Delfino.
No obstante, el otro bien que la Justicia investigó, el campo de Bowen, en la provincia de Mendoza en donde el santafesino habría llevado a cabo la actividad de “Cultivo de Frutas de Carozo”.
Pareja condenada y otros bienes decomisados
- Por la causa que se abrió, fue solamente detenida Elizabet Yanina Campos, la entonces pareja de Pignata, quien fue acusada de lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico. Mientras que su padre, también fue arrestado como parte de la trama y por encubrimiento.
- Ambos fueron condenados en 2022 a tres años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado dictado en el Tribunal Oral Federal y en el cual se dispuso el decomiso de doce automóviles de distintas gamas y seis inmuebles que formaban parte de los Pignata.
- Por el caso, el basquetbolista Delfino y su padre Carlos, también fueron procesados por haber vendido la casa al narco Pignata y así posibilitar la maniobra de lavado de activos al narcotraficante. Sin embargo, los dos evitaron el juicio tras acordar el pago de una multa y la donación de equipos médicos en el marco de una suspensión de juicio a prueba.
- Aquel acuerdo estableció el pago de una multa de $1.200.000 y a su vez realizar una serie de donaciones. En el caso de Delfino (hijo), se acordó la entrega al Samco de Santo Tomé de un digitalizador para rayos X, mamografías y otros estudios o en su defecto, un equipo de similares características por el mismo valor de U$S 20.000. Por su parte, Delfino padre, tuvo que poner a disposición del nosocomio santafesino un automóvil, tipo utilitario, 0 kilómetro.