sábado 22 de enero de 2022
Policiales Vicente Pignata |

Prófugos: quiénes son los santafesinos que aparecen en la lista de Interpol

Tres son oriundos de la ciudad de Santa Fe y su paradero es una incógnita. El otro formó parte de la histórica fuga de la cárcel Piñero.

Sus nombres pasaron por los diarios, canales de televisión y radios. Pero su paradero sigue siendo una verdadera incógnita. De un día para el otro se esfumaron y su localización, por ahora, no pudo ser advertida por investigadores y autoridades judiciales. Actualmente, figuran en el listado de las personas buscadas por Interpol, la Organización Internacional que opera en 194 países.

Tres son oriundos de Santa Fe y fueron identificados como Vicente Pignata, Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco, todos involucrados en dos causas que fueron investigadas en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, y que investigaron sus vínculos con el narcotráfico local. En tanto, el cuarto implicado es Claudio Javier “Morocho” Mansilla, uno de los ocho presos que se escaparon del penal de Piñero en junio pasado y el cual fue sindicado como de "alto perfil".

El primero en desaparecer fue Pignata, sobre quien pesa un doble pedido de captura. Uno resuelto por el Tribunal Oral Federal santafesino para cumplir una condena de cuatro años de prisión efectiva por haber vendido drogas al menudeo en barrio Roma. Dicha causa surgió el 24 de junio del 2011 cuando fue detenido en un procedimiento que llevó a cabo personal de la Policía Federal Argentina en Santiago de Chile y Corrientes. En aquel entonces, Pignata iba a bordo de un Fiat 147, dominio RZL 525, y llevaba diez envoltorios de nailon transparente con cocaína, "cartoncitos" de LSD y portaba además una pistola Bersa modelo 23, calibre 22 LR, la cual se encontraba cargada con una bala.

Por esa causa, Pignata pasó prácticamente un mes en prisión y luego tras una ampliación indagatoria logró la excarcelación el 12 de agosto de ese mismo año. Procesado por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", el santafesino llegó a la etapa de juicio en estado de libertad y mediante un juicio abreviado acordó en 2016 una pena de cuatro años de cárcel. Sin embargo, al momento de salir la resolución, su abogado interpuso un recurso ante la Cámara de Casación Penal para cuestionar una serie situaciones que ocurrieron durante la investigación.

Pignata Vicente.jpg
Vicente Pignata, permanece evadido de la Justicia federal desde el 2019.

Vicente Pignata, permanece evadido de la Justicia federal desde el 2019.

En 2018 un tribunal de Casación rechazó los planteos de la defensa de Pignata por lo que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ordenó su inmediata detención para cumplir en un establecimiento carcelario la condena acordada. Pero cuando la policía lo fue a buscar al domicilio declarado, jamás lo encontró.

La misma situación se dio el 13 de marzo del 2019, cuando agentes de la Policía Federal Argentina allanaron una vivienda del country El Paso que había sido adquirida por Pignata y su pareja, Elizabeth Campos en una operación inmobiliaria que cerraron con el basquetbolista santafesino, y exgeneración dorada, Carlos Delfino y su padre. Aquel allanamiento se dio luego de una causa que investigó a Pignata por el voluminoso patrimonio construido en pocos años y el cual se sospecha que se conformó a partir de dinero proveniente del narcotráfico.

Matrimonio invisible

En cuanto a Casco y Melgarejo, los cuales también figuran en la lista de Interpol, su paradero es un claro misterio. Ambos desaparecieron luego de quedar implicados en la causa que investigó la descarga de drogas por parte de una avioneta paraguaya (Cherokee 140 matrícula ZP-X060) en un campo de la zona rural de Naré, en el departamento San Justo, el 22 de febrero del 2020.

Avioneta narcotráfico San Justo_marca.jpg
La aeronave fue encontrada en horas del mediodía.

La aeronave fue encontrada en horas del mediodía.

En aquel entonces, una rápida intervención de los agentes del área de drogas llevó a presumir que una aeronave que se encontraba siniestrada tenía estrechos vínculos con un hombre de nacionalidad paraguaya, identificado como Juan Adrián Fleitas González, que fue detenido en San Justo cuando iba a bordo de un remis con destino al norte del país.

El mismo Fleitas González, el pasado 27 de junio, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva luego de firmar un juicio abreviado junto con el expolicía, Juan Carlos “Pipi” Maldonado, por el delito de "transporte de estupefacientes".

De igual manera, la causa no quedó cerrada ya que los supuestos “autores intelectuales” de aquel transporte de drogas, Melgarejo y Casco, nunca pudieron ser localizados por la investigación pese a que se desarrollaron múltiples allanamientos por las brigadas de drogas de la Agencia de Investigación Criminal.

MELGAREJO 2.jpg
Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos. 

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos.

La fuga del siglo

El otro de los prófugos es Claudio Javier “Morocho” Mansilla el cual protagonizó la histórica fuga de la cárcel de Piñero (Unidad N°11), el pasado 27 de junio, cuando ocho reclusos alojados en el pabellón 14 lograron escapar del penal del sur provincial luego de un ataque comando proveniente del exterior.

Tejido Piñero 1.jpeg

Por esa fuga, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, emitió un pedido de captura nacional y además ofició a Interpol para que busque a Mansilla tras tener sospechas que el recluso podría haber huido hacia un país limítrofe.

Mansilla 1.jpg

Recientemente, el gobierno provincial oficializó la recompensa de un millón de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Mansilla, el cual al momento de la fuga se encontraba siendo juzgado por un doble homicidio ocurrido en 2018 en la ciudad de Rosario.