menu
search
Policiales Julio Cabal | Crimen |

Confirmaron la prórroga de la prisión preventiva para el detenido por el caso Julio Cabal

Así lo dispuso un fallo del juez de la Cámara de Apelaciones, Roberto Prieu Mantaras, quien dispuso que Juan Cruz Gambini, permanezca detenido por un año más en el marco de la causa que investiga el crimen del comerciante de la fiambrería de Urquiza y Salta.

El juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Roberto Prieu Mantaras, resolvió que Juan Cruz Gambini, imputado por el crimen del comerciante Julio Cabal ocurrido en 2019, permanezca detenido por un año más hasta que la causa se encamine al juicio oral y público. La medida se dio a conocer este viernes e hizo lugar al pedido que realizaron tanto la Fiscalía, como así también la querella del caso a cargo de Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El fallo rechazó a su vez el pedido de excarcelación que planteó la defensa de Gambini, a cargo de Luis Rittiner, quien en una audiencia realizada en la Cámara el pasado 10 de noviembre, cuestionó que su asistido lleva más de dos años detenido y hasta el momento la fiscal del caso, Ana Laura Gioria, no elevó la causa a juicio.

La resolución de Prieu Mantaras confirmó además el fallo que dictó el pasado 16 de septiembre el juez penal de primera instancia, Pablo Busaniche, quien convalidó que la prisión preventiva contra Gambini se extienda por un año más tal como lo habían solicitado Fiscalía y querella que representa a la madre de la víctima: Inés Massino.

Almacén Julio Cabal 1.jpg

Entre los fundamentos del reciente fallo, el juez se refirió a la tardanza de la Fiscalía en presentar la acusación para que la causa llegue a juicio. "Estamos en un procedimiento que se desarrolla dentro de los plazos legales y sin que la prórroga impuesta importe menoscabar injustificadamente la libertad ambulatoria de Gambini, ni conculcar ninguno de sus demás derechos, en tanto resulta razonable su dictado", sostuvo el magistrado de alzada.

Leer más ► Crimen de Julio Cabal: prorrogaron por un año más la prisión preventiva para el imputado

El crimen de Julio Cabal ocurrió el 17 de septiembre del 2019 y tuvo lugar en una fiambrería ubicada en Urquiza al 2200, casi Salta. Aquel día, cerca de las 13, un ladrón irrumpió en el local y a punta de pistola pidió llevarse la recaudación de la caja, sin embargo, ante la resistencia de Cabal, efectuó un disparo e hirió al comerciante en el pecho.

El delincuente huyó del comercio y se fue a bordo de una motocicleta mientras que la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen en donde, pese a que los médicos intentaron salvarlo, falleció unos minutos después.

El asesinato conmocionó a la ciudad y por el mismo se generó, un día después del crimen, una masiva marcha de vecinos hacia Casa de Gobierno. En tanto, se inició una frenética investigación que a tres días del hecho, terminó con el principal sospechoso, Juan Cruz Gambini, detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Gambini asesino Julio Cabal004_MTH.jpg

Por el caso el muchacho, que para ese entonces tenía 23 años, fue imputado “homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y criminis causae” y “tentativa de robo calificado con arma de fuego”. Dos días después, en una audiencia en tribunales, el juez penal Octavio Silva, ordenó que Gambini permanezca detenido con prisión preventiva.

Desde entonces el principal implicado permaneció detenido y a la espera de que la causa llegue a juicio. Inclusive, en los más de dos años que lleva preso, cambió en tres oportunidades de abogados defensores. Primero tuvo a la defensora pública, Magalí Mazza; después el penalista Héctor Tallarico; y ahora en la actualidad lo representa Luis Rittiner.