menu
search
Policiales mala praxis | Santa Fe | Médico

Confirman la absolución a un oftalmólogo juzgado por mala praxis en Santa Fe

La sentencia fue dictada por jueces de la Cámara de Apelaciones que resaltaron un déficit en la investigación de Fiscalía y querella.

Se trata del médico Jorge Lorenzo, que en junio del 2023 fue absuelto por los jueces de primera instancia Celeste Minniti, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini que declararon invalida la acusación que presentaron el fiscal de causas conclusionales, Roberto Apullán, y el querellante Mauricio Frois.

"Esto es una consecuencia de un bochorno, que inició en el año 2015 y que hoy terminó", dijo en su momento la defensa de Lorenzo, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, tras conocer la sentencia que desvinculó de culpa y cargo a su cliente. "No existía nada, por eso entiendo que acá vinimos a una excursión de pesca", agregó el letrado en ese entonces.

LEER MÁS ► Santa Fe: absolvieron al oftalmólogo acusado de haber dañado la vista de una paciente que operó

La resolución fue apelada por el fiscal y el abogado querellante y recibió un nuevo revés judicial al ser confirmada por los jueces de la Cámara, Oscar Burtnik, Jorge Andrés y Alejandro Tizón.

Tribunales Santa Fe.jpeg
El fallo se conoció esta semana y fue dictado a casi un año de la sentencia absolutoria.

El fallo se conoció esta semana y fue dictado a casi un año de la sentencia absolutoria.

Nos encontramos ante una investigación deficiente en la que ni el MPA ni la parte querellante ofrecieron ni produjeron prueba tendiente al esclarecimiento del hecho”, consideró el juez Burtnik en un tramo de sus análisis del caso.

El fallo, en tanto, cuestionó el rol de la querella al considerar que el acusado actuó con dolo. “Tal afirmación no se encuentra avalada por el material probatorio alegado por su parte, ni tampoco por los testimonios que se han producido en el juicio oral”, destacó el magistrado.

Y agregó que ninguno de los testigos aportados por la querella y Fiscalía permitieron respaldar su hipótesis. “No se produjo prueba de calidad, puesto que pasaron escasos 4 o 5 testigos con enormes dificultades por parte del bloque acusador para realizar preguntas abiertas”, sostuvo Burtnik.

El caso

La causa por la que el oculista Lorenzo fue absuelto se inició a partir de la denuncia de una mujer que en 2013 se operó con el médico de cataratas, pero con el correr del tiempo su vista comenzó presentar serios problemas en su visión.

Por la denuncia, comenzó una investigación judicial que en un principio fue archivada en el viejo sistema de justicia de Santa Fe, pero que luego se reflotó y terminó con el médico imputado, en una audiencia que se realizó el 22 de noviembre de 2019.

LEER MÁS ► Empezó el juicio a un oftalmólogo denunciado por una paciente por dañar su visión

Lorenzo acusado como quien omitió realizar los respectivos estudios pre-quirúrgicos, a los efectos de conformar una historia clínica completa y confirmar el estado de salud general del paciente, advirtiendo -y en su caso controlar- la patología que aquella tenía, con efectos nocivos tanto para la cirugía como para el postoperatorio.

También le reprocharon que tampoco habría informado a la paciente los efectos (seguros y posibles) de la intervención médica conforme su estado real de salud; y tampoco -sostuvo la imputación- no brindó a la paciente, durante el postoperatorio, los tratamientos terapéuticos en debida forma atento las dolencias y patologías que presentaba la paciente en virtud de la referida operación de ojos.

Sin embargo, al llegar al juicio, la prueba no fueron contundentes y el tribunal decidió declarar la invalidez de la acusación y absolver al oculista de culpa y cargo.