menu
search
Policiales Homicidio | juicio | Ciudad de Santa Fe

Confirman fecha del juicio al albañil acusado por el homicidio de un matrimonio en barrio Sur

El debate oral y público comenzará en agosto, una semana antes de cumplirse tres años de la detención del sospechoso. Rita Mónica Rampazzo y Rafael Espino, fueron asesinados en su casa en 2018.

El juicio por el misterioso crimen de un matrimonio en su vivienda de barrio Sur se realizará la última semana de agosto en los tribunales santafesinos. El acusado es un hombre de 46 años identificado como Omar Albornoz, quien al momento del hecho realizaba tareas como pintor y albañil en la vivienda de las víctimas.

Albornoz se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2020 imputado como autor de doble homicidio calificado por ser criminis causae, robo y abandono de persona seguido de muerte, en concurso real. El sospechoso es asistido por el defensor particular Dionisio Ayala.

En tanto, la acusación es sostenida por los fiscales de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria, quien comandó la investigación, y Andrés Marchi. El tribunal a cargo del debate está conformado por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Busaniche y Sergio Carraro.

LEER MÁS ► Matrimonio asesinado en barrio Sur: admiten las pruebas para iniciar el juicio a un pintor que está bajo sospecha

Familia Espino.jpg
Las victimas. Al momento del crimen Rafael Espino de 62 años estaba de licencia psiquiátrica en la Junta Electoral Provincial, mientras que Mónica Rampazzo, de 57 , era jubilada del Ministerio de Educación.

Las victimas. Al momento del crimen Rafael Espino de 62 años estaba de licencia psiquiátrica en la Junta Electoral Provincial, mientras que Mónica Rampazzo, de 57 , era jubilada del Ministerio de Educación.

Agenda

El 23 de agosto a las 8:30 en la sala 8 de los tribunales santafesinos comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Rita Mónica Rampazzo y Rafael Espino, y la muerte por abandono de persona del hijo de la pareja, Rodrigo Fernando, un joven con parálisis que falleció a consecuencia de la falta de atención por el crimen de sus padres.

Las audiencias de debate y producción de prueba continuarán los días 24, 25, 28, 29 y 30 de agosto, siempre desde las 8:30, mientras que está previsto que la sentencia se de a conocer el 1ro de septiembre.

Para el debate está previsto que declaren 108 testigos que fueron convocados mayormente por la Fiscalía y que tienen como eje principalmente los distintos peritos e investigadores que participaron de distintos exámenes a los cuerpos de los fallecidos Rampazzo y Espino.

fiscales basadone para web va.jpg
Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria llevarán adelante la acusación contra Albornoz

Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria llevarán adelante la acusación contra Albornoz

Dólares, robo y una escena siniestra

Al futuro juicio, Albornoz llegará acusado de haber participado de un plan criminal, junto con otra persona que nunca pudo ser identificada, que implicó matar a los Espino para apoderarse de una importante suma importante de dólares que se encontraban en la vivienda de Francia al 1100.

Tal secuencia, según la hipótesis de Fiscalía, ocurrió entre el mediodía del 20 de octubre y las primeras horas del domingo 21 de octubre de 2018. En ese entonces, el pintor fue hasta la propiedad y provocó la muerte de Rampazzo y Espino mediante un mecanismo de asfixia. Muerto el matrimonio, se alzó de un botín en dólares y sustrajo la camioneta Renault Duster color ladrillo. Los cuerpos de las víctimas, al igual que su hijo, fueron recién encontrados en la noche del 25 de octubre por la empleada domestica que hacía días que no tenía novedades de la familia.

Horas después, la policía ingresó al interior de la propiedad y se encontró con los cuerpos en estado de putrefacción, mientras que el hijo del matrimonio estaba en su habitación bajo un grave estado de deshidratación, por lo que fue derivado al hospital José María Cullen en donde murió días después.

LEER MÁS ► El pintor, los dólares y una camioneta robada: pistas y pruebas del crimen del matrimonio de barrio Sur

Matrimonio de barrio Sur.jpg
Después de dos años de estudios complementarios a los cadáveres, un informe final de autopsia reveló que la causa de muerte de los Espino fue a causa de la aplicación de un mecanismo de

Después de dos años de estudios complementarios a los cadáveres, un informe final de autopsia reveló que la causa de muerte de los Espino fue a causa de la aplicación de un mecanismo de "asfixia".

Pistas y pruebas

Si bien desde un principio se sospechó que la muerte de los Espino fue partir de un robo, la Fiscalía decidió esperar una serie de resultados complementarios a las autopsias para lograr determinar cuál fue la causa de muerte del matrimonio. Finalmente, dos años después, el informe llegó a manos de la fiscal Gioria y reveló que tanto Mónica como Rafael murieron tras sufrir un mecanismo de asfixia.

Los caminos de la investigación condujeron al pintor Albornoz luego de una serie de testimonios que lo vincularon de lleno con el doble homicidio.

  • El primero fue el de una mujer que, tras el ofrecimiento de una recompensa el caso, se presentó en Fiscalía de Homicidios y reveló que una persona del entorno de Albornoz le confesó que el hombre estaba conectado con el hecho.
  • A esa versión se suma que un día Albornoz, según dijo un familiar, llegó a su casa a bordo de una camioneta Renault Duster color ladrillo. Justamente la misma que había sido sustraída de la vivienda.
  • En esa línea, familiares del sospechoso contaron en la causa judicial que el pintor habría contado que tuvo participación con lo ocurrido en lo de los Espino. Incluso, reveló que en el atraco había participado otra persona que golpeó a las víctimas para que les entregara dinero y que además habían dejado abandonado al hijo del matrimonio.
  • El otro testimonio que apuntó contra el pintor fue el que realizó un amigo de toda la vida de Espino. El mismo dijo en sede fiscal que, tiempo antes del crimen, su amigo le expresó que tenía miedo a sufrir un asalto ya que “los albañiles” que trabajaban en su casa habían visto que tenía dólares. Los cuales iba a utilizar para hacer un viaje al exterior y que se presume eran resguardados en dos cajas fuertes.
  • En tanto, fue incorporado al expediente judicial el testimonio del dueño de una cochera del barrio Santa Rosa de Lima al cual Albornoz contactó -en el periodo en que se cree que ocurrió el doble homicidio- para guardar una camioneta que justamente era una Renault Duster color ladrillo, igual a la que había desaparecido de la casa de los Espino.
  • Finalmente, un peritaje solicitado por la fiscal, estableció que el teléfono de Albornoz, dio impacto de antena en la zona de la casa de los Espino cuando justamente ocurrió el doble crimen.
Camioneta Barrio Sur.jpg
La camioneta propiedad de los Espino fue encontrada días después del hallazgo de los cuerpos en barrio Santa Rosa de Lima.

La camioneta propiedad de los Espino fue encontrada días después del hallazgo de los cuerpos en barrio Santa Rosa de Lima.

Detención

Producto de esa línea investigativa, Albornoz fue detenido el 30 de agosto del 2020 por agentes de la División Homicidios de la AIC en su casa de Lisandro de la Torre y Estrada, en jurisdicción de Santa Rosa de Lima.

LEER MÁS ► Hay un detenido por el crimen del matrimonio del barrio Sur

Puesto a disposición de la Justicia, el pintor fue imputado por los mismos cargos que ahora será juzgado en el marco de un juicio oral y público a realizarse en los tribunales de Santa Fe.

Finalmente, el 2 de septiembre de ese año, la entonces jueza penal Sandra Valenti (hoy jubilada) dispuso que Albornoz permanezca detenido con prisión preventiva y espere tras las rejas el debate en donde se definirá si es culpable o inocente.