menu
search
Policiales Santa Fe | juicio | Juicio por Jurados

Confirman el veredicto del primer juicio por jurados en Santa Fe: "Es la máxima expresión de la participación popular en la Justicia"

La Cámara de Apelaciones confirmó el veredicto de culpabilidad arribado por el jurado en el primer juicio de este tipo realizado en los tribunales de Santa Fe.

El fallo al que tuvo acceso AIRE lleva la firma de los camaristas Jorge Andrés, Fabio Mudry y Bruno Netri, y subraya que el veredicto de un jurado popular es la máxima expresión de la participación ciudadana en la administración de justicia, por lo que goza de una presunción de legitimidad.

El crimen de Leandro ocurrió en septiembre de 2022 en inmediaciones de Sarmiento y Larrea, cuando el joven fue emboscado en la presunta venta de una motocicleta.

LEER MÁS ► Así fue el veredicto del tribunal popular en el primer juicio por jurados de la ciudad de Santa Fe

juicio por jurados en santa fe carrizo
Iván Carrizo recibió la pena máxima de prisión perpetua al haber matado para robar a Lautaro Leandro, la víctima del hecho.

Iván Carrizo recibió la pena máxima de prisión perpetua al haber matado para robar a Lautaro Leandro, la víctima del hecho.

Aval a la decisión del jurado popular

La decisión del jurado popular fue revisada por el tribunal de Alzada por pedido de la defensora pública Virginia Balanda, quien había cuestionado que la prueba del juicio había sido insuficiente y que el jurado se había visto influido por la presencia de familiares de la víctima en la sala y por la repercusión mediática del caso.

El fallo de la Cámara ratifica la sentencia de prisión perpetua para Carrizo como autor de homicidio calificado. El tribunal validó que el asesinato de Lautaro Isaac Leandro ocurrió en el marco de un "plan común" donde, tras un engaño de compraventa (una Play Station 4 por una moto), Carrizo y un cómplice dispararon a la víctima en la cabeza al no poder concretar el robo debido a su resistencia.

Embed - Crimen y Justicia | Iván Carrizo, el homicida de un juicio inédito en Santa Fe

En relación a las críticas que realizó la defensora sobre la imparcialidad del jurado, el tribunal subrayó que el veredicto de un jurado popular goza de una presunción de legitimidad y es la máxima expresión de la participación ciudadana. La función de los jueces de apelación no es sustituir la opinión del jurado por la propia, sino verificar que exista una "base objetiva" de prueba y que la decisión sea una derivación lógica del debate.

En este sentido, fallo de la Cámara establece que la mera exposición de los jurados a noticias o la presencia de familiares de la víctima con carteles no "envenena" automáticamente el juicio; para anular un veredicto por esta causa, la defensa debía demostrar un prejuicio real y concreto que hubiera anulado la voluntad del jurado, algo que no ocurrió dado que se realizó un proceso de selección y se impartieron instrucciones claras para ignorar la prensa.

Además de las críticas al jurado, Balanda había cuestionado que el "dermotest" practicado a Carrizo había dado resultado negativo, es decir, no se constató pólvora en las manos del acusado. El tribunal de Alzada determinó que este resultado no hacía "irrazonable" el veredicto, ya que la propia perito de la defensa admitió que la prueba es "orientativa y obsoleta", y no permite afirmar que el acusado no disparó; por lo tanto, el jurado pudo dar más peso a los tres testigos presenciales que lo incriminaron.

Primer juicio por jurados en la ciudad de Santa fe_DSC01911
El primer juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe se realizó en septiembre y culminó con una condena que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones

El primer juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe se realizó en septiembre y culminó con una condena que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones

El homicidio de "Lato"

Lautaro Isaac Leandro, apodado "Lato", arribó el 18 de septiembre del 2022 a la ciudad de Santa Fe desde Buenos Aires con el sueño de comprar una moto Honda Tornado que había visto por Marketplace.

Al arribar al punto de encuentro acordado con los "vendedores", en la intersección de Larrea y Sarmiento, en el barrio Coronel Dorrego, fue abordado por Carrizo y otra persona NN.

“Cuando Lautaro llegó al lugar y se dio cuenta de la verdadera intención que tenían estas personas, el señor, Iván Oscar Carrizo, levantó un arma de fuego y disparó e impactó una bala en el cráneo de la víctima”, explicó el fiscal Estanislao Giavedoni en los alegatos del juicio.

Giavedoni recordó que no se encontró el arma de fuego utilizada para cometer el crimen, pero sí la bala que mató a la víctima. A su vez, recalcó que tanto el hermano de Lautaro como sus amigos que lo acompañaron el día del crimen jamás se olvidaron de la cara de Carrizo.