menu
search
Policiales femicidio | penitenciario |

Condenaron por intento de femicidio a un agente penitenciario que trató de prender fuego a su pareja

Se trata de Luciano David Díaz, de 38 años, quien roció con combustible a la víctima y trató de prenderla fuego. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

Un exagente penitenciario de 38 años identificado como Luciano David Díaz fue condenado a 11 años de prisión como autor de una tentativa de femicidio cometida contra la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Sergio Carraro, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La investigación penal tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. La fiscal que representó al MPA en el debate fue Jorgelina Moser Ferro, quien destacó que “los magistrados consideraron acreditada la atribución delictiva que realizamos y ordenaron una pena cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

LEER MÁS ► Comenzó el juicio a un agente penitenciario acusado de intentar prenderle fuego a su pareja y atropellarla con la moto

pablo speljulak.jpg
El veredicto fue leído por el juez Pablo Spekuljak, presidente del tribunal.

El veredicto fue leído por el juez Pablo Spekuljak, presidente del tribunal.

Intento de femicidio

En el juicio logró demostrarse que Díaz intentó matar a su pareja en una vivienda en la que ambos residían con otros integrantes del grupo familiar, el domingo 11 de diciembre de 2022 en horas de la madrugada. Díaz y la víctima mantuvieron una discusión, él la golpeó en diferentes partes del cuerpo, extrajo combustible de una moto y lo colocó en un recipiente con el fin de usarlo para hacerle daño.

Inmediatamente después, Díaz roció a su pareja con el líquido inflamable mientras le decía que la iba a prender fuego. Si bien le acercó un encendedor, no pudo concretar su objetivo delictivo porque no funcionó el mecanismo para hacer llama.

violencia de género.jpg

“En un momento, la víctima pudo correr hacia otra parte de la casa en la que estaba su hermana, quien la ayudó”, especificó la funcionaria del MPA. En tanto, Díaz fue aprehendido en el domicilio por agentes policiales que llegaron al lugar a raíz de un llamado a la Central de Emergencias 911.

En cuanto al contexto del ilícito, Moser Ferro precisó que “la agresión se enmarcó en una relación de pareja de aproximadamente 15 años, en la cual el condenado ejercía violencia de género en perjuicio de la víctima en forma reiterada y sistemática”. Al respecto, mencionó que “solía hacerle reproches sin sentido y amenazarla, a sabiendas de que ella dependía económicamente de él y estaba en una situación de vulnerabilidad”.

Díaz fue condenado como autor de una tentativa de femicidio agravado (por el vínculo).