menu
search
Policiales Vendo tu Auto | Estafa | juicio

Condenaron por estafas al dueño de Vendo tu Auto en Santa Fe mientras la causa en Rosario va a juicio oral

Alexis Guarda fue condenado a casi seis años de prisión por estafas través de un juicio abreviado en Santa Fe mientras que la Justicia rosarina lo lleva a juicio oral

La Justicia de Santa Fe resolvió a través de un juicio de procedimiento abreviado la condena para Alexis Guarda, imputado como jefe de asociación ilícita y estafas reiteradas desplegadas a través de la concesionaria Vendo tu Auto.

La condena roza los seis años de prisión (cinco años y nueve meses) y fue impuesta por la jueza Rosana Carrara que presidió la audiencia de juicio abreviado realizada este lunes en Tribunales.

LEER MÁS ► Causa "Vendo tu auto": quedaron en prisión preventiva cinco de los seis acusados

El acuerdo de procedimiento abreviado lleva las firmas del imputado Guarda y su defensor Sebastián Amadeo, de las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, y de los abogados querellantes Juan Pablo Temón y Victoria Regali. En tanto, los damnificados por las estafas manifestaron su conformidad con los extremos del acuerdo.

Alexis Guarda prófugo.jpg
Alexis Guarda estuvo prófugo durante más de un año. Durante su clandestinidad, se fugó a Uruguay y luego se radicó en Rosario en dode abrió tres agencias del rubro automotor.

Alexis Guarda estuvo prófugo durante más de un año. Durante su clandestinidad, se fugó a Uruguay y luego se radicó en Rosario en dode abrió tres agencias del rubro automotor.

Asociación ilícita

Con la condena a Alexis Guarda se puso punto final a la causa que investigó el funcionamiento de una asociación ilícita, que presentaba una estructura piramidal en la que cada integrante desempeñaba una función específica para llevar a cabo las estafas:

Alexis Leonel Guarda (Jefe): Como dueño y socio gerente de la sociedad "Vendo tu Auto SAS", ejercía el mando directo sobre los demás miembros. Se encargaba de concretar las operaciones negociadas, suscribir boletos de compraventa, recibir los pagos de los clientes y decidir el destino final del dinero y los vehículos captados.

Héctor Andrés Figuerero (Organizador): Socio de Guarda y responsable de la administración diaria del local comercial. Supervisaba a los vendedores, recibía vehículos en consignación, atendía al público y se encargaba de responder (o amedrentar) a los clientes que presentaban reclamos. Fue condenado a través de un abreviado a una pena en suspenso y a realizar una reparación económica a las víctimas.

Elizabeth Dutruel, alias "Eli" (Vendedora y Gestora): Se presentaba falsamente como empleada de una escribanía o como escribana para generar confianza. Su rol era captar clientes, recibir documentación y coordinar trámites de créditos prendarios a través de contactos en entidades bancarias. Además, recolectaba las firmas de los DNI que luego eran imitadas en los formularios 08. También fue condenada a una pena en suspenso a través de un juicio abreviado.

Walter Castro (Seguridad y Cobranzas): Actuaba como socio de Alexis Guarda, encargándose de cobrar el dinero de las ventas y brindar seguridad a la organización. Su función principal era atender los reclamos de los damnificados y amedrentarlos para que abandonaran el lugar. Castro cumple una pena en suspenso y realizó una reparación económica para las víctimas.

Adriel Guarda (Responsable de agencias): Hermano de Alexis, gestionaba las agencias "Elite" y "La Rioja". Publicaba los vehículos, recibía dinero y tomaba autos en consignación que luego eran vendidos ilegalmente a través de la agencia principal "Vendo tu Auto". También fue condenado a través de un juicio abreviado a una pena en suspenso y a una reparación económica a las víctimas.

Sebastián Nicolás y Sandra Marilin Aquino (Gestores): Eran los mandatarios ofrecidos como "gestoría propia" de la organización. Realizaban los trámites de inscripción en los registros automotores a sabiendas de que no existía consentimiento de los dueños originales, utilizando formularios 08 con firmas fraguadas. Nicolás fue condenado a una pena en suspenso y a una reparación millonaria para las víctimas.

Gerónimo Ramírez (Vendedor): Empleado de la agencia que se encargaba del contacto inicial con las víctimas. Ofrecía vehículos nuevos que sabía que no serían entregados para obtener pagos ilegítimos y reportaba todas sus operaciones directamente a Alexis Guarda.

LEER MÁS ► El gestor de Vendo tu Auto aceptó una condena y pagará 6 millones de pesos para resarcir a los damnificados

vendo tu auto 2 555555555.jpg
Varias personas eran parte de la maniobra estafatoria que comandaba Guarda

Varias personas eran parte de la maniobra estafatoria que comandaba Guarda

Estafas reiteradas

La investigación permitió establecer cómo era la maniobra de estafas: primero, los miembros de la banda contactaban por redes sociales (Facebook e Instagram) a personas que vendían sus autos usados. Les ofrecían intermediar en la venta a un precio conveniente, logrando que las víctimas entregaran el vehículo en consignación y una fotocopia firmada de su DNI. Luego, con la complicidad de escribanos, falsificaban la firma de los dueños en los formularios 08 para transferir los autos a terceros sin el consentimiento ni el pago a los titulares originales.

Las víctimas entregaban su automóvil usado y una suma de dinero en efectivo como pago por la "diferencia de valor" de un nuevo vehículo que supuestamente adquirían. Sin embargo, la organización no entregaba el auto nuevo ni devolvía el vehículo usado ni el dinero, apropiándose de ambos activos.

En otros casos, los clientes entregaban dinero en efectivo o realizaban transferencias bancarias a cuentas de terceros como pago o seña por un automóvil usado. La agencia nunca hacía entrega del rodado y utilizaba ese dinero para cubrir deudas con otras personas que también les estaban reclamando.

Para sostener este esquema, la organización operaba al menos en cinco agencias sin habilitación municipal (como "VENDO TU AUTO SAS", "Elite" y "Bastian Automotores") que funcionaban en red; además, ofrecían un servicio de gestoría interna que ejecutaba los trámites administrativos fraudulentos y facilitaban créditos prendarios mediante contactos en entidades bancarias para que las víctimas se endeudaran aún más.

Cuando los damnificados acudían a reclamar su dinero o su vehículo, eran atendidos por integrantes cuya función era amenazarlos o intimidarlos para que abandonaran el lugar.

En total, la fiscalía documentó 60 hechos de estafa bajo esta modalidad de abuso de confianza coordinada por una estructura piramidal liderada por Alexis Guarda.

Primer juicio por jurados en la ciudad de Santa fe_Rosana Carrara_DSC01923
La jueza Rosana Carrara avaló el acuerdo abreviado y condenó a Guarda

La jueza Rosana Carrara avaló el acuerdo abreviado y condenó a Guarda

En Rosario, a juicio

En tanto, Guarda enfrenta un proceso penal por estafas también en Rosario. En noviembre iba a realizarse la audiencia preliminar para llevar la causa a juicio, que debió ser suspendida ya que había renunciado el abogado defensor; está previsto que se reanude el 13 de marzo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Según la Fiscalía rosarina, el santafesino de 38 años, abrió con un nombre falso tres agencias de autos ubicadas en Pellegrini al 3100, Pasaje Independencia 3200 y Pellegrini 4800 y mediante distintas maniobras prometió y cobró la venta de autos que nunca entregó.

Las estafas que investiga la Fiscalía de Rosario ocurrieron al menos desde diciembre de 2023 a agosto del 2024 cuando se dio el quiebre de la organización. Según estableció la investigación, Guarda, bajo la identidad de “Rodrigo Dipp” o “Rodrigo Dipropio”, se presentaba como el dueño responsable de las concesionarias de autos y al mando de las actividades de los demás miembros.

Para el fiscal Dalmau, el santafesino tenía la capacidad de decisión relevante en los casos y era quien contaba con los conocimientos integrales de las maniobras delictivas que lo colocaron en la dirección de la asociación ilícita.

En tanto, era a quien le remitían los demás miembros el dinero que recibían a otra cuenta bancaria por medio de transferencia o entrega del dinero. “Decidía el destino del dinero obtenido y de los vehículos que son captados”, explicó el funcionario judicial en la audiencia.