martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe |

Condenaron al mozo que usaba las tarjetas de los clientes para hacer sus compras

José María Silva trabajaba en un local gastronómico en la ciudad de Santa Fe y fue condenado a tres años de prisión por utilizar los datos de las tarjetas los clientes en tres oportunidades para efectuar varias compras.

José María Silva, de 31 años, trabajaba como mozo en un local gastronómico de la ciudad de Santa Fe. Fue imputado el pasado lunes por los fiscales Rosana Peresín y Manuel Cecchini por cometer doce defraudaciones reiteradas: diez consumadas y dos que quedaron en grado de tentativa. Cuando los clientes le daban la tarjeta de crédito o débito para pagar la cuenta, el hombre tomaba los datos y luego efectuaba las compras.

Finalmente, este miércoles fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional. La pena fue impuesta por el juez Leandro Lazzarini en un juicio abreviado. Además, deberá resarcir a las víctimas y pagar una multa.

Cuando los clientes le daban la tarjeta de crédito o débito para pagar la cuenta, el hombre tomaba los datos y luego efectuaba las compras.

Leer más ► Llamativas compras del mozo investigado por usar los datos de las tarjetas de clientes

Respecto de las compras realizadas con la información obtenida, la fiscal Peresin explicó que “el condenado las realizó, ya sea por sí o por interpósita persona, lo cual permite entender que podría haber otros involucrados en este tipo de operaciones”.

El pasado 13 de enero al mediodía el condenado adquirió los datos de la tarjeta de crédito de un comensal que había almorzado en el restorán ubicado en Bulevar Pellegrini y Francia de la ciudad de Santa Fe, donde se desempeñaba como mozo. Cecchini explicó que entre ese día 13 y el 22 de enero, realizó él mismo o a través de terceras personas al menos ocho compras, todas en dólares y a la empresa RbNB. Los gastos oscilan entre los 175 y los 220 dólares.

Leer más ► Entradas de cine y objetos de Colón: más compras insólitas del mozo investigado por usar las tarjetas de clientes

También fue condenado por un hecho similar, pero perpetrado con una tarjeta de débito, y que fue el que dio origen a la investigación. En este caso, un cliente pagó la cena del día 2 de febrero, y durante ese día y el día 7 se detectaron dos gastos por un total de 16.000 pesos. Según precisaron los fiscales también se trataron de dos compras a la empresa Airbnb, con su correspondiente “impuesto país” del 30% del total de la compra en el exterior.

“Entre el 13 y el 22 de enero pasado Silva efectuó al menos ocho compras electrónicas en el sitio de alojamientos Airbnb por un monto cercano a los 1100 dólares, mientras que los días 1º y 2 de febrero, el condenado utilizó los datos de la tarjeta de débito de una clienta del restaurante que había obtenido dos días antes para efectuar compras en Cinemark Santa Fe y en el Club Atlético Colón, por casi 12.000 pesos”, informaron los funcionarios del MPA.

Leer más ► Exclusivo | Crimen de Oldani: se entregó el conductor del auto y dio una "explicación" insólita sobre su participación en el hecho, pero no quedó detenido

En relación a los ilícitos que quedaron en grado de tentativa, el fiscal Cecchini detalló que “el miércoles 22 de enero, el condenado intentó efectuar compras en Airbnb por un valor cercano a los 300 dólares, pero éstas quedaron pendientes de autorización”.

Detención

“Luego de que varios clientes advirtieran compras realizadas con sus tarjetas que ellos mismos no habían efectuado, a partir de otros elementos que surgieron de la investigación y de los registros fílmicos aportados por el dueño del local, pudimos identificar a Silva como autor de los delitos”, indicaron los funcionarios del MPA y añadieron que “fue detenido el pasado sábado 8 de febrero, aproximadamente a las 7 de la tarde cuando se presentó en su lugar de trabajo”.

Temas

Dejá tu comentario