Se trata de César Eduardo Cabrera, quien fue sentenciado a siete años de prisión en el marco de un juicio abreviado realizado entre su defensa y la fiscal del caso, Laura Urquiza, y homologado por el juez Sergio Carraro.
El reciente fallo declaró a Cabrera autor de dos hechos de robo calificado (por el uso de arma de fuego); lesiones leves, dolosas calificadas; resistencia a la autoridad; desobediencia; tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra y encubrimiento por receptación.
LEER MÁS ► Detienen a tres policías y un civil por integrar la banda que copó la Subcomisaría de Arroyo Leyes
Por el caso ya fueron además condenados otros dos hombres identificados como Luis Ariel Leguizamón y Fabián Ceferino López y además hay otras cinco personas investigadas como integrantes de la banda delictiva que transitan el proceso judicial en prisión preventiva.
Delincuentes detrás del uniforme
Los robos fueron cometidos en la comisaría número 20 de la Unidad Regional I, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial número 1, y en una casa que está a 50 metros de la dependencia policial.
En ese entonces, el grupo criminal actuó de forma coordinada el jueves 17 de noviembre de 2022 entre las 00:40 y la 1:10 de la madrugada, con el fin de apropiarse de bienes ajenos.
Los atacantes llegaron en un automóvil marca Fiat modelo Palio conducido por López y tras estacionar en el lugar, algunos miembros de la banda, entre los que estaba Cabrera, ingresaron por la fuerza a la comisaría vestidos de policías y de civiles a la Subcomisaría, mientras que otra parte se quedó afuera.
LEER MÁS ► Claves del caso: quién es quién en la banda que copó la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes
Subcomisaría arroyo leyes robo 222.jpg
El robo ocurrió entre las 00:30 y la 1:10 de la madrugada del 17 de noviembre.
Dentro de la dependencia, intimidaron con armas de fuego a los dos policías que estaban de guardia y les ataron los pies y las manos. Luego se apoderaron de una pistola calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12.70; cuatro cargadores para proyectiles de 9 milímetros; 45 cartuchos de ese calibre; un juego de esposas y un chaleco balístico. Al salir, se llevaron también un móvil policial.
La faena criminal continuó cuando fueron hasta el inmueble aledaño, donde con las armas sustraídas, los atacantes que simulaban ser uniformados gritaron delante de la puerta: "¡Procedimiento policial!, ¡Abran!”.
Quienes viven en el domicilio acataron la orden al creer que provenía de agentes verdaderos y, de manera sorpresiva, fueron reducidos y golpeados por Cabrera y tres de los hombres que están en preventiva. Sin que las víctimas pudieran defenderse, les robaron un automóvil marca Peugeot modelo 207; dinero en efectivo; teléfonos celulares; una máquina amoladora y tres termos.
Más hechos
Según la resolución judicial, Cabrera además fue condenado por otros hechos delictivos. El año pasado, mientras circulaba en una motocicleta por la ciudad de Santa Fe, hizo caso omiso a la 'voz de alto' que emitieron agentes policiales y, tras una persecución, opuso resistencia al accionar de los uniformados. Según remarcó, para evitar ser aprehendido, agredió con golpes de puño y patadas a un suboficial.
También, en una vivienda ubicada en el barrio Villa Oculta de la capital provincial, el condenado tuvo en su poder y sin la correspondiente autorización legal un arma de fuego de fabricación casera que era apta para efectuar disparos.
En tanto, se lo condenó por haber recibido, a sabiendas de su procedencia ilícita, una moto que había sido sustraída en la vía pública en la ciudad de Santa Fe.