Un joven de 28 años identificado como Carlos Joel Bruno fue imputado como autor de varios delitos perpetrados mientras se encontraba prófugo de la justicia. Bruno se encontraba cumpliendo una condena por homicidio y cuando recibió el beneficio de salidas transitorias no volvió al penal y se declaró su rebeldía.
Los fiscales Ana Laura Gioria y Marcelo Nessier le atribuyeron la comisión de varios hechos delictivos perpetrados en Santa Fe y en Gálvez, entre ellos, haber atacado a balazos al papá de la víctima del crimen que lo llevó a la cárcel. Bruno fue asistido por la defensora pública Leticia Feraudo y no declaró.
La audiencia imputativa se realizó este jueves al mediodía en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe, ante el juez Lisandro Aguirre. El lunes se definirán las medidas cautelares en este proceso.
Varios delitos
Bruno fue condenado a once años de prisión en 2014 como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego por el crimen de Sebastián Nero, perpetrado en 2013. El crimen fue investigado por el Juzgado de Instrucción 2da de la justicia provincial, y el juzgado de Sentencia de la 5ta nominación lo condenó a 11 años de prisión.
En 2021 Bruno recibió el beneficio de salidas transitorias; la primera vez que salió de prisión bajo este régimen no regresó, y fue declarado rebelde en septiembre; un mes después, en octubre, ocurrió el primero de los delitos imputados por la fiscal de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria.
La representante del MPA le atribuyó a Bruno haber atacado a balazos a dos hombres que se encontraban en la puerta de una casa en Pasaje Barreto al 2500 de Santa Fe. Uno de esos hombres, quien resultó con heridas de mayor gravedad, es el papá de Nero, el joven asesinado por Bruno en 2013. Los heridos fueron asistidos por los vecinos y por el personal policial, por lo que el plan criminal de Bruno se vio frustrado.
Sebastián Nero fue atacado a balazos el 7 de junio de 2013 y falleció en el hospital una semana después. Desde su cama de hospital, llegó a sindicar a Bruno como su agresor. El trasfondo de este ataque sería en venganza de otro crimen: un familiar de Bruno habría sido asesinado por un hermano de Nero. Una década después, la red de venganzas continúa.
Los otros hechos atribuidos a Bruno ocurrieron el día en que volvió a ser detenido, el 1ro de junio de 2023; en circunstancia de ser interceptado por el personal policial en inmediaciones de Gobernador Cullen y la vía, en Villa del Parque, apuntó a los uniformados con una pistola mientras le decía: “milico, te voy a hacer boleta”. Los policías lograron reducir a Bruno y extraerle el arma de fuego cargada con ocho cartuchos, y en sus bolsillos llevaba 15 municiones calibre 22.
Estos hechos fueron calificados por la Fiscalía como doble homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa, portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, amenazas agravadas y resistencia a la autoridad.
Luego, el fiscal del departamento San Jerónimo Marcelo Nessier sostuvo que el 25 de marzo de 2023, cerca de las once de la noche, en un domicilio en la localidad de Gálvez, discutió con su expareja con quien tiene dos hijos en común, la golpeó y le ocasionó lesiones en el rostro y en el cráneo. Luego, la tomó de los pelos y la obligó a subir al auto mientras la amenazaba con un arma de fuego.
Nessier relató que Bruno condujo por la ruta 11 hasta Sauce Viejo en contra de la voluntad de la mujer; allí la hizo bajar del auto y luego se retiró a bordo del vehículo. El fiscal sostuvo que todos estos hechos fueron cometidos en un contexto de violencia de género.
La mujer radicó la denuncia en el Centro Territorial de Denuncia el 29 de marzo, y las lesiones fueron constatadas por el médico policial. Estos hechos fueron calificados como lesiones leves dolosas agravadas, amenazas coactivas, privación ilegítima de la libertad y robo, todo en contexto de violencia de género.
Temas