miércoles 28 de octubre de 2020
Policiales | Mafalda | droga | encomiendas aéreas

Con la imagen de Mafalda, marcaban encomiendas aéreas para traficar drogas

Una organización internacional dedicada al tráfico de drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda fue desarticulada en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Durante los cinco allanamientos realizados en las últimas horas, y según confirmaron fuentes policiales, se logró la detención de tres personas y también se secuestraron drogas.

Leer más ► Confirman la prisión preventiva para el médico de San Jerónimo Norte

Además, se incautaron elementos con los que disimulaban y preparaban los envíos; dinero en efectivo y documentación.

La investigación comenzó el pasado 12 de junio, en el marco de controles preventivos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En ese momento, los oficiales detectaron e interceptaron una encomienda cuyo destino final era Holanda, la que contenía una artesanía de forma circular con la imagen del personaje de Mafalda.

mafalda encomiendas droga.jpg
Al analizar en profundidad el objeto, los investigadores advirtieron que en realidad se trataba de cocaína escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o

Al analizar en profundidad el objeto, los investigadores advirtieron que en realidad se trataba de cocaína escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o "venecitas".

En total se incautaron 314 gramos de cocaína, la que estaba distribuida en 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor.

El método de ocultamiento utilizado, novedoso y sofisticado, según las fuentes, daba indicios que detrás del envío podría estar una organización criminal especializada.

Leer más ► Acusan de asociación ilícita al hombre detenido en la Costanera por juego clandestino

La causa judicial quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, cuyo titular es el juez Gustavo Meirovich y la investigación fue delegada a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 2, del fiscal Emilio Guerberoff.

Tras la pesquisa, realizada en conjunta entre efectivos de la PSA y la Dirección General de Aduanas (DGA), los agentes identificaron a tres miembros de la red delictiva que, utilizando documentos argentinos falsos, enviaban y recibían estupefacientes como cocaína y drogas sintéticas.

En septiembre los investigadores fueron alertados sobre una encomienda de la misma organización, detectada en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con más de cinco kilogramos de MDMA (éxtasis), la que procedía de Holanda.

Fue así, que mediante la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el juez de la causa ordenó la realización de una "entrega vigilada" de la droga desde el aeropuerto de Miami hacia Buenos Aires.

El objetivo era detener a los destinatarios al momento de recibirla.

Leer más ► Barrio Abasto: allanamientos por instaladores clandestinos de TV por cable

Los investigadores revelaron que el remitente que había enviado la artesanía con la imagen de Mafalda coincidía con el destinatario de la encomienda detectada en Estados Unidos. De este modo y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, la entrega vigilada llegó al Aeropuerto de Ezeiza donde se detuvo a las personas que fueron a buscar la droga.

Los 5.362 gramos de metanfetamina estaban disimulados entre las paredes de una caja con guantes de boxeo en su interior.

Hasta el momento se pudo determinar que parte de la organización criminal que actuaba en el país estaba compuesta por personas de nacionalidad colombiana y argentina.

Leer más ► Santa Fe: la increíble extorsión de una empleada doméstica que terminó con su detención

El director nacional de la PSA, José Glinski, expresó que al afectar un circuito de distribución de drogas en un país se puede producir un desplazamiento de las redes criminales hacia otros países y, en consecuencia, disminuye la circulación local.

Sin embargo, explicó "no siempre se genera un impacto directo sobre la circulación porque los actores detenidos son reemplazables, mientras que los organizadores suelen estar en otros países".