Colón: ratifican la condena a Germán Lerche por la administración fraudulenta del club
Un segundo tribunal de la Cámara de Apelaciones confirmó la condena al expresidente de Colón por delitos cometidos cuando estaba al frente de la institución sabalera.
Germán Lerche fue presidente de Colón entre 2006 y 2013.
La Justicia de Santa Fe confirmó la condena al expresidente del Club Colón, Germán Lerche, por administración fraudulenta. El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones avala lo resuelto por otro tribunal de la misma instancia que había revocado la absolución impuesta en el juicio.
La reciente resolución lleva la firma de los camaristas Eduardo Bernacchia y Cristian Fiz y el conjuez, Juan José Patiño, y confirma la condena impuesta a Lerche de tres años de pena de ejecución condicional, con reglas de conducta que deberá cumplir por dos años.
La apelación había sido presentada por los abogados particulares de Lerche, Lucio y Angelo Rossini, luego de que un primer tribunal de apelación revocara la absolución resuelta en el juicio oral y público que atravesó el exmandatario sabalero en 2023.
Lerche Germán y su abogado
Germán Lerche (izquierda) y su abogado defensor, Ángelo Rossini (derecha).
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Condena confirmada por administración fraudulenta
El fallo de la Cámara confirma la condena a Lerche como coautor de administración fraudulenta, a cumplir tres años de prisión de ejecución condicional, y ratifica cuatro maniobras fraudulentas perpetradas por Lerche al frente de la institución: la compra de elementos con fondos del club para cumplir con una probation impuesta en otra causa penal; el alquiler de un departamento en Puerto Madero para uso recreativo; el pago a una empresa de informática sin recibir ningún tipo de servicio y la irregularidad en los fondos recibidos para realizar obras en el estadio de cara a la Copa América del 2011.
En detalle, se dio por acreditado que Lerche utilizó $87.184,50 de los fondos del club (mediante un cheque del Banco Credicoop) para comprar un microscopio y una computadora en el marco de una reparación económica impuesta en una suspensión de juicio a prueba (probation) en la causa penal por daños a la estatua de la Virgen del estadio, un gasto que debió afrontar con su propio patrimonio y no con fondos del club.
La segunda maniobra acreditada por los camaristas en este fallo que impuso el denominado “doble conforme” en la condena es el alquiler de un departamento en Puerto Madero: se confirmó que el club pagó por un departamento de lujo en la Ciudad de Buenos Aires donde Lerche figuraba como locatario personal. El contrato estipulaba explícitamente que el uso era "familiar y turístico"; el tribunal concluyó que esta contratación no fue autorizada por la Comisión Directiva de Colón, que Lerche violó los estatutos y utilizó para beneficio personal y de sus allegados dicho departamento.
LERCHE COLÓN.jpg
Lerche fue condenado por una serie de maniobras fraudulentas realizadas como presidente del club Colón
También se ratificó la ilegalidad del pago de $107.859 realizado por Colón cuando Lerche era el presidente a la firma Datadistic S.A., en octubre de 2009. El fallo sostiene que no existió contraprestación alguna ni documentación que avale servicios informáticos o estadísticos efectivamente prestados. Se señalaron, además, graves inconsistencias entre las fechas de las facturas y los directores técnicos que supuestamente habían solicitado el servicio.
Finalmente se confirmaron las irregularidades con subsidios de la Copa América y Cinter S.A.: Esta maniobra se refiere al manejo de fondos estatales recibidos para obras en el estadio de cara a la Copa América 2011. El tribunal determinó que se causó un perjuicio patrimonial al club al entregar los palcos corporativos n° 42 y 43 (valuados en $560.000) como parte de pago a la empresa constructora Cinter S.A.. Esto ocurrió a pesar de haber recibido subsidios para dichas obras, lo que privó a la institución de la posibilidad de usufructuar o alquilar esos palcos a terceros.
El fallo de los camaristas destaca que "...se ha violado el deber de cuidado por parte del imputado en el manejo de la administración del patrimonio ajeno, donde es claro que ha sido presidente del Club Colón en el período 2006 – 2013, con daños patrimoniales, violándose deberes estatutarios que atentan contra la debida administración confiada..."
Además, para sostener que Lerche actuó con conocimiento de las maniobras fraudulentas, los jueces resaltaron que, dada su condición de abogado, Lerche tenía un "pleno conocimiento” de que perjudicaba al Club.
El fallo concluye que Lerche "obligó abusivamente al Club Atlético Colón" con la finalidad de obtener un beneficio personal y no para el cumplimiento de sus funciones, desatendiendo su obligación de preservar el patrimonio social.
La Selección Argentina enfrentó a Uruguay en la cancha de Colón en la Copa América en 2011. Lerche entregó palcos a una empresa constructora como parte de pago, a pesar de haber recibido subsidios para las obras en el Estadio
Juzgado en un plazo razonable
El fallo del Tribunal también rechaza el planteo de la defensa sobre la violación del derecho a ser juzgado en un plazo razonable, concluyendo que, a pesar de los 12 años transcurridos, no existió una demora injustificada en el proceso.
El tribunal destaca que se trata de una causa compleja que inicialmente involucraba a diversos imputados y la investigación de 21 maniobras fraudulentas, además de un gran número de testigos propuestos originalmente; además, advirtieron que la causa tuvo un "permanente movimiento" desde la denuncia en noviembre de 2013 hasta la resolución de 2026.
En este sentido, repasaron los diferentes actos procesales realizados en la causa: la pericia contable en 2016, la indagatoria a Lerche en 2017 y el consecuente dictado de procesamiento en 2018, la audiencia preliminar en 2020 y el juicio oral en 2023; en tanto, la Justicia atravesó un cambio en el proceso penal que los investigadores debieron adaptar.
Se remarca que entre 2022 y 2023 existieron cinco pedidos de suspensión de audiencias solicitados por las partes (incluyendo uno de la propia defensa por razones de salud de un familiar), a los cuales la defensa de Lerche no se opuso en su momento.
Finalmente, aunque el tribunal reconoce que han pasado aproximadamente doce años desde la ocurrencia de los hechos, estima que fue el tiempo necesario para investigar delitos económicos cometidos desde una posición de poder y que la acción penal sigue vigente al no haber prescrito.
Absuelto en juicio y condenado por la Cámara de Apelaciones
Lerche llegó a juicio oral y público en la Justicia de Santa Fe en diciembre de 2023, y enfrentaba una acusación por una veintena de delitos vinculados con maniobras desplegadas al frente del club. Al momento de los alegatos finales, la Fiscalía redujo su pretensión de condena a 12 hechos.
Fiscales Grimberg e Ilera 2.jpg
Los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg llevaron a juicio a Germán Lerche
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Los jueces Lisandro Aguirre, Celeste Minitti y Martín Torres decidieron por unanimidad absolver de culpa y cargo a Germán Lerche, y al dar a conocer los fundamentos de la absolución, los jueces resaltaron la necesidad de diferencia lo que pudo haber sido una “administración ruinosa o negligente” a la perpetración de un delito.
Sin embargo, esta absolución fue apelada por los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg, y en julio de 2025 se conoció el fallo por el que la Cámara de Apelaciones condenó a Lerche por cuatro hechos fraudulentos: ese fallo lleva la firma de los jueces Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mántaras y Sergio Alvira quienes impusieron una pena de tres años de prisión condicional.
Esta vez, fue la defensa de Lerche quien apeló el fallo judicial de Segunda Instancia, que fue recientemente confirmado por un tribunal de la misma instancia, logrando el "doble conforme".
De todos modos la condena a Lerche aún no está firme ya que la defensa puede recurrir a instancias superiores, como la Corte Suprema de Justicia.