El fallo lleva la firma de los jueces Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mántaras y Sergio Alvira e impuso una pena de tres años de prisión condicional, por lo que el exdirigente no irá a la cárcel.
La flamante condena dio vuelta la absolución que en 2023 habían dictado los jueces Lisandro Aguirre, Celeste Minniti y Martín Torres que, tras un juicio oral y público, liberaron de culpa y cargo al exmandatario sabalero.
Germán Lerche fue condenado por administración fraudulenta 2
Absuelto. El día que Lerche cantó victoria tras ser desvinculado de culpa y cargo.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
En aquel juicio, Lerche fue juzgado por nueve hechos de administración fraudelenta investigados en el marco de una causa que se inició en 2013, a raíz de una denuncia realizada por el entonces síndico de la Asociación Civil Club Atlético Colón, José Luis Isaía. Aquella demanda tuvo curso en la Justicia y fue Instruida en el Juzgado N°5, a cargo de Darío Sánchez y con intervención de la fiscal N°3, Mariela Jiménez.
LEER MÁS ► Colón: la Justicia dio a conocer la razón por la que Germán Lerche fue absuelto
El expediente tardó diez años en llegar al debate oral y fue impulsado por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Bárbara Ilera y Federico Grimberg, y la querella del caso, a cargo de Ricardo Calvo Arrazola.
Tras varias jornadas de debate, los jueces Aguirre, Minniti y Torres resolvieron absolver a Lerche de los cargos en su contra. Sin embargo, el fallo no quedó firme porque tanto Fiscalía como querella apelaron la sentencia. Un año después, tres jueces de la Cámara revocaron la absolución y condenaron al expresidente.
Si bien la nueva sentencia condenó a Lerche, el fallo todavía no está firme, ya que su defensa, a cargo de Ángelo Rossini, puede pedir la revisión de la reciente sentencia en el marco de una "apelación horizontal". En caso de que lo haga, la Cámara deberá designar un nuevo tribunal de jueces para revisar el fallo otra vez y así dar un "doble conforme" de la resolución.