menu
search
Policiales cocaína | Narcotráfico |

Cinco personas a juicio por traficar cocaína que descargaban desde una avioneta en un campo de Larrechea

El fiscal federal Walter Rodríguez dio por finalizada la investigación y pidió que cinco personas radicadas en el sur provincial sean juzgadas por narcotráfico. También solicitó investigarlas por lavado de activos.

Tres hombres y dos mujeres serán juzgados por formar parte de una banda que traficaba cocaína en la provincia de Santa Fe, según detalló el fiscal federal Walter Rodríguez al dar por concluida la investigación que comenzó en 2019. Las pesquisas fueron realizadas por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería, con participación del Departamento Técnico de narcotráfico de la Policía Federal.

Los acusados son un camionero oriundo de Nogoyá identificado como Gustavo Daniel Nuñez, el mecánico rosarino Sebastián Osvaldo Romera y su pareja, una gestora oriunda de Arroyo Seco llamada Jorgelina Veronica Galligani; Matías Ezequiel Tomei, herrero nacido en Rosario y María José Núñez, una empleada doméstica apodada Toti, radicada en Villa Gobernador Gálvez.

Leer más ► Once allanamientos en la provincia para desbaratar una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína

Secuestro 400 kilos de cocaina villa constitución2. jpg.jpg
El cargamento de cocaína secuestrado fue luego contabilizado en una calle en Rosario.

El cargamento de cocaína secuestrado fue luego contabilizado en una calle en Rosario.

Banda de narcotraficantes

El fiscal Rodríguez identificó a Nuñez y Romera como organizadores de la banda, por lo menos desde septiembre de 2019 hasta el 18 de junio de 2021; además, a los cinco les atribuye haber almacenado 391,920 kilos de cocaína en 369 panes en el interior de una camioneta BMW X5, en un estacionamiento privado ubicado en la esquina de Garay y Juan D. Perón en Villa Gobernador Gálvez.

En tanto, a Nuñez, Romera y Galligani se les atribuye “haber puesto en circulación de manera habitual desde octubre de 2017 hasta junio de 2021 activos provenientes del narcotráfico en las modalidades de conversión, venta o disimulación de al menos 31 vehículos y 8 inmuebles”. En este sentido, el fiscal solicitó que se forme causa para investigar el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Leer más ► Pistas clandestinas: indagaron a la banda que por aire traficaba cocaína a Santa Fe

walter rodriguez.jpg
El fiscal federal Walter Rodríguez dio por finalizada la investigación y pidió la elevación a juicio

El fiscal federal Walter Rodríguez dio por finalizada la investigación y pidió la elevación a juicio

Los organizadores realizaban la logística para el traslado del material estupefaciente, la gestión de los vehículos utilizados para la búsqueda de la droga en sitios que solo ellos conocían y el acondicionamiento de lugares adaptados para el almacenamiento del material y su posterior distribución.

Para el fiscal, se trata de un “esquema ilegal concebido con el objetivo de traficar grandes volúmenes de estupefacientes ingresados al territorio argentino provenientes de países limítrofes, mediante aeronaves que descargaban el material en pistas clandestinas improvisadas a lo largo de diferentes locaciones rurales de la provincia de Santa Fe”.

18-06-21 allanamientos cocaína banda tráfico narcotráfico internacional 004 _9x16.jpg
El cargamento de cocaína fue desplegado en las calles de Rosario para contabilizarlo

El cargamento de cocaína fue desplegado en las calles de Rosario para contabilizarlo

En avioneta y estacionamientos privados

El 21 de septiembre de 2019, el personal de la GNA que realizaba investigaciones de la causa observó movimientos compatibles con el traslado de estupefacientes desde un campo en la localidad de Larrechea. Un vecino de la localidad había manifestado ver dos veces en un mes una avioneta blanca sobrevolar la localidad y descender en un campo; además otros vecinos también vieron que la avioneta descendió y tres personas descargaron bultos que los cargaron a una camioneta gris, tras lo cual la avioneta se fue.

El 6 de diciembre de 2019, los pesquisas observaron una camioneta gris con un tanque cisterna de color amarillo con diferentes rótulos indicativos de actividades vinculadas al transporte de combustible enganchado y un vehículo tipo furgón. Estos datos les permitieron poder identificar a los titulares de los vehículos.

Leer más ► Procesan a la banda que traficaba por aire cocaína desde el exterior hasta un campo de Larrechea

18-06-21 allanamientos cocaína banda tráfico narcotráfico internacional 001 _9x16.jpg
Sostienen que la banda almacenaba la cocaína en diferentes vehículos que guardaban en cocheras privadas

Sostienen que la banda almacenaba la cocaína en diferentes vehículos que guardaban en cocheras privadas

En tanto, sobre la gestora Galligani la responsabilidad de gestionar la logística de los bienes necesarios para llevar a cabo maniobras de tráfico: la compra de vehículos, llevar adelante operaciones para adquirir divisas y alquilar lugares para depositar la droga, tal como ocurrió con la cochera donde se produjo el secuestro de la cocaína dentro de la camioneta. Los investigadores sostienen que el valor de la carga secuestrada superaría varias veces el millón de dólares.

La investigación permitió precisar el modus operandi desplegado por Nuñez y Romera: utilizaban cocheras alquiladas destinadas al resguardo y "enfriamiento" del material estupefaciente en el interior de vehículos registrados a nombres de terceros y utilizados esporádicamente, lo cual evitaría la vinculación entre la sustancia con personas determinadas.

Finalmente, el 14 de junio de 2021, cuatro días antes del hallazgo del material, se detectó una comunicación entre Nuñez y Romera, en el que se dio cuenta de que por lo menos dos vehículos irían “haciendo punta”, alertando posibles controles al vehículo comandado por Nuñez.

18-06-21 allanamientos cocaína banda tráfico narcotráfico internacional _JJG 001 _9x16.jpg
Los investigadores estiman que el cargamento de cocaina secuestrada superaba

Los investigadores estiman que el cargamento de cocaina secuestrada superaba "varias veces" el millón de dólares

Delitos

El fiscal federal solicitó que Gustavo Daniel Nuñez y Sebastián Osvaldo Romera sean juzgados como organizadores de tráfico de estupefacientes. Además, requirió que los cinco sospechosos sean juzgados como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas.

Finalmente solicitó que se forme causa por separado para investigar a Nuñez, Romera y Galligani por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por la habitualidad.

Dejá tu comentario