lunes 17 de mayo de 2021
Policiales Córdoba | Santa Fe | robos

Cayó otro integrante de la banda de los cordobeses que desvalijaba casas en Santa Fe

Sobre el mismo pesaba un pedido de captura nacional emitido por la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza. El caso ya tiene a tres implicados detenidos.

Agentes de la Policía de Córdoba detuvieron el miércoles a otro de los implicados en la causa que investiga una serie entraderas en casas de localidades como Videla, Llambi Campbell, Esperanza y Humboldt. Se trata de Matías C., sobre el cual pesaba un pedido de captura emitido por Unidad Especializada de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

La detención tuvo lugar en Villa El Totoral, una localidad ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba capital y se concretó cuando el prófugo fue atrapado, infraganti, en momentos en que intentaba robar un vehículo por medio de la utilización de un inhibidor de alarma.

Tras ser detenido, el joven implicado fue trasladado a una dependencia de esa jurisdicción en donde los agentes lograron comprobar que sobre el mismo pesaba un pedido de detención. En efecto, dejaron al cordobés alojado en un calabozo hasta tanto sea trasladado a la ciudad de Santa Fe para su posterior imputación en tribunales.

La reciente detención es la tercera que se da en la causa que encabeza la fiscal Laura Urquiza y cuya investigación se encuentra a cargo del personal de la Agencia de Investigación Criminal Región 1 de Santa Fe. Los primeros en quedar detenidos, fueron el futbolista, Samuel Hermes Lizárraga, sindicado como el cerebro de la banda y el cual permanece detenido con prisión preventiva en Casilda y Darío B., cual se encuentra privado de su libertad por otro delito en Córdoba y aún aguarda ser formalmente imputado por la causa de las entraderas en suelo santafesino.

Detenidos banda de escruches córdoba.jpg
Lizarraga, uno de los primeros imputados en la causa. 

Lizarraga, uno de los primeros imputados en la causa.

Sobre este último, fuentes judiciales indicaron a Aire Digital, que el cordobés será trasladado el próximo lunes a los tribunales de Santa Fe en donde la fiscal Urquiza le atribuirá los hechos delictivos por los que se encuentra aprehendido. En tanto, resta aún la captura de un cuarto implicado en los robos, el cual ya fue identificado por los investigadores y es intensamente buscado.

Robos en casas vacías

El engranaje criminal se encuentra implicado en un total de ocho robos ocurridos entre el 13 de febrero y el jueves 25 de marzo en domicilios particulares de Videla, Llambi Campbell, Esperanza y Humboldt. Aunque también existen elementos que reunieron los investigadores que involucran a los hoy detenidos con entraderas en provincias como Córdoba, Catamarca, San Luis y Mendoza.

La banda desplegó un sistema basado en llegar a las propiedades en dos autos distintos: una Chevrolet Tracker y una Fiat Fiorino. Cuando el dueño o dueña de la vivienda apuntada se retiraba del hogar, los ladrones entraban en la casa previo a romper una ventana o puerta. En tanto, la otra parte de la organización realizaba un seguimiento de la víctima, como una especie de "campana móvil", para asegurarse de que no volviera.

Leer más ► La banda de la "Tracker": robaban en casas de Santa Fe y luego regresaban a Córdoba

Oficialmente, desde el Ministerio Público de la Acusación, se conoció que la banda se alzó de un botín en uno de sus atracos que rondó los 4.500 dólares, 340 mil pesos, joyas, indumentaria y electrodomésticos. Mientras que en otro asalto, que tuvo cómo víctima a una mujer de 77 años, los ladrones le robaron 100 mil pesos y hasta las alhajas que llevaba puestas.