miércoles 19 de febrero de 2020
Policiales | Judiciales |

Causa Bolsafé Valores: se esperan definiciones claves

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolverá en los próximos días si confirma o no el procesamiento de agosto del año pasado a tres directivos del Banco Galicia de Santa Fe. Lo adelantó el fiscal federal Walter Rodríguez en una entrevista exclusiva para Aire de Santa Fe.

La denuncia que destapó los manejos irregulares de los fondos de los ahorristas de Bolsafé Valores S.A. ya cumplió siete años. Ahora llegó el momento de definiciones.

En una entrevista exclusiva por Aire de Santa Fe en Ahora Vengo, el fiscal federal Walter Rodríguez adelantó que en la próxima semana la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario deberá resolver si confirma o no el procesamiento a directivos del Banco Galicia en la causa por lavado de activos que fue dictado en agosto del años pasado por el Juez Federal N°2 Francisco Miño.

Walter Rodríguez 2.jpg
El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

Se trata de Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, quienes oficiaban como oficial de empresas de la entidad bancaria y Silvio Ariel Gómez, el cual se desempeñaba como gerente de la sucursal que se encuentra bajo la lupa de la Justicia desde hace al menos cuatro años.

Rodríguez destacó que la trascendencia de la esperada resolución es que en caso de una confirmación del procesamiento estarían dadas las condiciones para "una posible elevación a juicio" Oral y Público que llevaría a "sometimiento" a un importante número de personas.

Leer másCaso Bolsafé: la querella sospecha que la Cámara Federal es manipulada por el Banco Galicia

Escuchá la nota completa:

Embed

Sobre el procesamiento

Los tres ejecutivos bancarios ya habían sido procesados por Miño pero mediante un fallo de la Sala “B” de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario -que llevaba la firma de los jueces José Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal- revocó la medida judicial y dictó, en diciembre del 2015, la “falta merito” por falta de pruebas.

En consecuencia de ello, los querellantes de la causa, Carlos Reyna, Leandro Corti y Enrique Muller, incorporaron una serie de nuevos documentos que permitieron al juez Miño volver a sostener el estado de sospecha sobre los miembros de la entidad bancaria.

El procesamiento del año pasado fue otra vez a Van de Velde y Yah Yah por facilitamientos de los medios de lavado de activos, mientras que Gómez quedó implicado como “participe primario” de la maniobras que según el criterio del magistrado, permitieron a los titulares de Bolsafé Valores, blanquear el dinero que fue desapoderado, de manera continua y habitual, a numerosos inversores (clientes) de títulos valores, cuya custodia habrían confiado a la entidad financiera que funcionaba en San Jerónimo y Juan de Garay.

El fallo del juez Miño además dispuso trabar un embargo sobre los bienes libres de Van de Velde y Yah Yah hasta cubrir la suma de $ 4.500.000. En el caso de Gómez, el titular del juzgado también lo embargó pero por una suma de un millón de pesos.

Temas

Dejá tu comentario