menu
search
Policiales juicio | estafas | Bolsafé

Causa Bolsafé: admitieron el pedido de los querellantes y la Procelac será parte del juicio

El Ministerio Público Fiscal de la Nación notificó que la procuraduría de Delitos Económicos va a colaborar con la acusación en el juicio por estafas de Bolsafé Valores. La Procelac fue parte fundamental de la investigación.

Se espera que el próximo 2 de septiembre comience el juicio al contador Mario Rossini, referente de Bolsafé Valores, y otras ocho personas, acusadas de estafas millonarias a cientos de inversores. El debate se realizará en el Tribunal Oral de Santa Fe ante los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y el rosarino Germán Sutter Schneider.

En el debate, el fiscal general Martín Suárez Faisal y los tres abogados querellantes, Leandro Corti, Enrique Müller y Carlos Reyna expondrán la prueba producida durante la investigación. En las últimas horas se confirmó que también estarán presentes representantes de la Procelac, la Procuraduría de Delitos Económicos que tuvo un rol fundamental durante la investigación para desentrañar la maniobra delictiva.

Leer más ► Vuelve a cambiar la fecha del juicio por la causa Bolsafe Valores

Tribunal Oral Federal.jpg
El juicio por las estafas de Bolsafé Valores se realizará en el Tribunal Oral Federal

El juicio por las estafas de Bolsafé Valores se realizará en el Tribunal Oral Federal

Un pedido de la querella

Hace menos de una semana, a través de un escrito, los abogados que representan a casi 400 damnificados pidieron a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que intervenga durante el juicio que fue fijado para el próximo 2 de septiembre. Además, solicitaron que se evalúe la posibilidad de que durante el debate tenga intervención el fiscal general Carlos Gonella, quien estuvo al frente de la procuraduría durante la etapa de la instrucción de la causa en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación confirmó la recepción del pedido de los letrados querellantes a través de un correo al que tuvo acceso Aire Digital. En el mismo, se sostiene que “hemos recibido un informe de la PROCELAC en la que nos hizo saber que prestará la colaboración que le fue pedida por el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe”.

Si bien la respuesta obtenida generó el alivio en los profesionales que realizaron el pedido, nada se precisa sobre la posible intervención de Gonella, por lo cual aún se desconoce quién, o quienes, serán finalmente los representantes de la Procuraduría presentes en el juicio.

Leer más ► Causa Bolsafe: los querellantes pidieron la intervención de Procelac durante el juicio

bolsafe.jpg
El fiscal Rodríguez y miembros de la investigación  en una inspección a Bolsafe.

El fiscal Rodríguez y miembros de la investigación en una inspección a Bolsafe.

Una estafa sin precedentes

Al solicitar la intervención de la Procelac en el juicio, los abogados querellantes hicieron hincapié en la magnitud de la estafa investigada, generó un perjuicio patrimonial de $256.000.000 que a valor actual ascendería a los $ 9.216.000.000.

En otro fragmento de la nota, los querellantes remarcaron que por primera vez se reunieron con el fiscal general, Martín Suárez Faisal, el pasado 26 de julio pese a que la causa fue elevada a juicio en 2017 y desde hace cuatro años está radicada en la etapa de juicio. Por esa razón, remarcaron que existe un grado de “preocupación e incertidumbre” de los damnificados por el destino del proceso.

Por el caso, deberán sentarse en el banquillo de los acusados un total de nueve personas identificadas como Mario Rossini, Omar Santos Francisco Rossini, María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarin, Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas y Miriam Analía Sabella.

Las nueve personas fueron acusadas de haber administrado fraudulentamente, con Mario Rossini a la cabeza, los bienes confiados en custodia al menos de 408 víctimas, por lo que ocasionaron un perjuicio patrimonial global superior a los 250 millones de pesos por medio de las firmas Bolsafe Valores S.A y BV Emprendimientos.

Dejá tu comentario