menu
search
Policiales Crimen | Rosario | preso

Caso Trasante: detuvieron a dos jóvenes a los que se les adjudica un rol central en el crimen del exconcejal

Uno de los apresados vive en Villa Moreno, donde residió durante muchos años el ex pastor. Allí se produjo la masacre en la que fue asesinado su hijo Jeremías. El otro imputado es un preso del penal de Piñero, que se sospecha que pudo ser uno de los autores materiales del homicidio.

En cinco allanamientos, ordenados por los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila, quedaron detenidos dos jóvenes que habrían tenido una participación central en el crimen del ex concejal de Rosario Eduardo Trasante, que fue ejecutado el 14 de julio pasado en su casa y delante de su pareja por dos sicarios.

Hasta ahora la investigación judicial había desentrañado cómo dos jóvenes habrían conseguido el Peugeot 308 blanco que usaron los asesinos para matar al ex concejal. Con estas nuevas detenciones los fiscales avanzaron, según estimaron fuentes judiciales, un paso adelante: uno de los apresados Alejo L, que está preso actualmente en la cárcel de Piñero, sería uno de los autores materiales.

Está alojado en el penal de Piñero desde el mes pasado cuando fue aprehendido por una tentativa de homicidio que se concretó el 3 de setiembre pasado en 27 de Febrero y Gutenberg.

Leer más ► Crimen del exconcejal Trasante: denuncian que "plantaron" un testigo para cerrar el círculo de sospechosos en dos "perejiles"

“Sería uno de los sicarios de Julio Andrés Rodríguez Granthon”, apuntaron las fuentes. Este hombre es un piloto de aviación peruano que está detenido en Piñero, acusado de ser uno de los proveedores de cocaína de Ariel Cantero, alias Guille. Por ahora en la investigación no aparece vinculado de manera directa el líder de Los Monos, quien durante las últimas semanas no tiene una buena relación con El Peruano, según confiaron las fuentes.

trasante.jpg
Eduardo Trasante había sido elegido concejal tras haber encabezado la lista de candidatos de Ciudad Futura.

Eduardo Trasante había sido elegido concejal tras haber encabezado la lista de candidatos de Ciudad Futura.

Rodríguez Granthon es cercano en ese universo de los pabellones de Piñero a Daniel "Teletubi" Delgado, quien cumple 21 años de prisión como partícipe de la llamada masacre de Villa Moreno, en la que fueron asesinados el 1º de enero de 2012 Jeremías Trasante, hijo del pastor, Claudio Suárez, y Adrián Rodríguez.

Teletubi fue uno de los organizadores de más de una decena de ataques a balazos contra residencias de jueces y funcionarios judiciales que se produjeron entre 2018 y 2019. La cárcel se transformó en un nido protector para los jefes de las bandas narcocriminales.

El móvil del crimen de Trasante aún no está claro, aunque es probable que en la audiencia imputativa que se realizará el viernes próximo aparezcan algunos indicios. Los investigadores quieren evitar que se filtre información en una causa sensible, por la actividad política que llevaba adelante Trasante. Por lo transitado hasta ahora en la investigación en esta etapa no apareció ningún indicio, según las fuentes judiciales consultadas, que vincule el asesinato del pastor con su militancia política.

Desde Ciudad Futura, el espacio político por el que Trasante llegó al Concejo Municipal de Rosario, al encabezar la lista de ediles en 2017 -renunció a su banca en diciembre de 2018 tras un supuesto caso de violencia de género que nunca se reveló-, plantearon públicamente cuestionamientos con la actitud que tomó el gobierno de Santa Fe frente al caso, luego de que la pareja del exedil nunca fuera recibida por una autoridad política.

Leer más ► Caso Trasante: detuvieron a cuatro personas y secuestraron varias armas de fuego

De acuerdo a información del Ministerio Público de la Acusación, este lunes la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó cinco allanamientos vinculados a la causa del crimen del exedil.

Una de las casas a las que entraron los efectivos de la AIC fue en Moreno al 3900, en el corazón de Villa Moreno, un barrio en el que vivió muchos años el pastor y fue donde se produjo el triple crimen de Trasante, Suárez, y Rodríguez.

En una casa en Moreno al 3900 fue detenido Alejo L. de 22 años, acusado de ser unos de los “participes primarios” del asesinato. Se sospecha, de acuerdo a la investigación, que este joven hizo tareas de “inteligencia” en la casa de Trasante, en San Nicolás 3638, donde fue ejecutado el exconcejal. También se realizó allanamiento en Dorrego al 3900, donde se secuestró material de interés para la causa, entre ellos, computadoras y teléfonos celulares.

A la par, se libró detención contra Facundo L., de 20 años, apuntado por los investigadores judiciales también como “participe primario” en el crimen. Se sospecha que pudo ser uno de los autores materiales del asesinato. Este joven, de acuerdo a los peritajes telefónicos, fue quien tuvo vinculación con el auto que usaron para matar al exedil antes y después del hecho.

edery y ávila sobre el crimen de Trasante.jpg
Los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila explicarán, en la audiencia imputativa del viernes, la vinculación de los detenidos con el crimen. 

Los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila explicarán, en la audiencia imputativa del viernes, la vinculación de los detenidos con el crimen.

Estos dos detenidos van a ser sometidos a una audiencia imputativa el viernes. Allí los fiscales Ávila y Edery desgranarán lo que pudieron reconstruir hasta ahora en relación a este caso.

Ya fueron imputados en la causa en julio pasado, dos jóvenes que fueron los que habrían conseguido el Peugeot 308 color blanco. A partir del hallazgo del vehículo, el dato más concreto en un principio, arrancó esta compleja pesquisa.

A Brian "Buba" Álvarez y a Maximiliano "Archi" Galván se les atribuyó que el 11 de julio a las 22 en el baldío existente en calles Garzón y Demestris de Rosario adquirieron a cambio de 20.000 pesos un Peugeot 308 Allure dominio LGM700 color blanco, modelo 2012, el cual había sido robado por Ariel Sosa y por otras personas aun no identificadas, el día anterior a Omar Badalotti, en su domicilio de calle Juan XXIII 6650.

Leer más ► Un preso vinculado a "Los Monos" encargó comprar el auto utilizado en el crimen del exconcejal Trasante

La orden para adquirir el auto salió del pabellón 9 de Piñero. El nexo que une a Archi a la cárcel con este crimen es a través de Isaías Zenón, un interno de 20 años, miembro de la banda de Los Monos, que contacta al joven y le ofrece 500.000 pesos “para hacer un laburito”.

Los investigadores creen que este muchacho no tiene la capacidad para haber organizado el crimen del exconcejal. “Es sólo un soldadito narco”, según definen fuentes policiales. Las sospechas apuntan a otro preso que comparte pabellón con Zenón: “El Peruano”. Julio Andrés Rodríguez Granthon sería -según el relevamiento realizado por los fiscales y la AIC- a quien le encargaron el crimen.

Una semana después del crimen de Trasante fue allanado el pabellón por orden de los fiscales. Les llamó la atención a los agentes de la TOE que ingresaron que Rodríguez Granthon había destrozado su celular minutos antes de que entraran. Hizo lo mismo antes cuando el mismo sector fue allanado por otro asesinato. “El Peruano rompió los teléfonos cuando le avisaron que llegaba la TOE”, sostuvo una fuente.

Rodríguez Granthon fue imputado en los tribunales federales en noviembre pasado en el final de la gestión de Néstor Roncaglia al mando de la Policía Federal.

crimen del ex concejal Eduardo Trasante en Rosario _ph Juan José garcía 01_marca.jpg
La familia de Trasante se encuentra actualmente bajo el régimen de protección de testigos.

La familia de Trasante se encuentra actualmente bajo el régimen de protección de testigos.

Leer más ► La familia de Trasante está bajo el sistema de protección de testigos

En ese momento la Policía Federal desmanteló una organización que funcionaba directamente desde un pabellón de la cárcel de Piñero, donde Granthon, quien está detenido desde el 14 de junio pasado de 2019, seguía dando órdenes para que sus aliados fuera de los muros del penal distribuyeran cocaína en varias zonas de Rosario.

Este hombre, oriundo de Lima, de 25 años y que sería piloto de aviones, vivía en una zona residencial de la localidad de Funes, y su sello en el mundo de la droga era la imagen de una corona grabada en los cargamentos, emblema que en los particulares códigos del narcotráfico garantizaba la buena calidad de la cocaína.

Rodríguez Granthon tenía un nexo con Los Monos a través de Gisella Bocutti, pareja de Leandro Vilches, lugarteniente de Ariel Cantero. Pero durante los últimos meses su relación con Guille habría cambiado.

El Peruano proveía de cocaína de máxima pureza a Bocutti, quien a su vez revendía la droga a Gustavo Martinotti, alias Toro, exbarrabrava de Rosario Central, que está preso en la cárcel de Coronda.

Vilches, mano derecha de Guille Cantero, fue condenado por la Justicia provincial a 11 años de prisión y luego sumó otra condena a seis años por narcotráfico, en la que también recibió una pena de seis años y medio su pareja Gisella Bocutti.