jueves 16 de julio de 2020
Policiales | Lascurain | accidente | Seguridad

Caso Sueldo: un tribunal definirá el futuro de Francisco Lascurain

En febrero fue sobreseído Francisco Lascurain luego de que la Junta de Salud Mental lo declaró como inimputable. Ahora la Justicia debe definir cómo será el resguardo del paciente psiquiátrico. Este miércoles el debate se dará en una audiencia que tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones.

A casi cuatro meses de que la Justicia provincial dicte el sobreseimiento de Francisco Lascurain, el autor del accidente fatal que cobró la vida de un niño de 11 años en barrio María Selva, el caso volverá a tener un nuevo capítulo en tribunales con el objetivo de que se determine cómo será la medida de seguridad que rodeará al hoy psiquiátrico.

El análisis de tal medida tendrá lugar en una audiencia que llevará a cabo este miércoles en la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, a las 8.30, y que será ante un tribunal conformado por los jueces Marta Feijoó, Fernándo Gentile Bersano y Jorge Andrés. La misma fue solicitada por el fiscal de segunda instancia, Jorge Nessier y el abogado querellante, Leandro Corti, que representa Walter Sueldo, el padre Francisco, el niño fallecido en el siniestro ocurrido en mayo del 2019.

El eje de debate estará puesto en el sobreseimiento que resolvió el juez penal de primera instancia, Pablo Busaniche, tras homologar un acuerdo entre las partes que determinó que Lascuraín es inimputable ya que padece una afección mental que no le permite comprender el proceso judicial que atravesó desde el accidente de tránsito de Ángel Casanello al 2200.

Leer másAntecedentes psiquiátricos revelan cómo Lascuraín se convirtió en un “riesgo” para la sociedad

En aquella resolución, el magistrado hizo lugar al sobreseimiento y mantuvo la privación de la libertad para kinesiólogo de 38 años la cual se efectuó primero en la cárcel de Las Flores (donde atravesó el proceso judicial) y después pasó a ser alojado en una clínica del interior de la provincia. Sin embargo, el fallo del juez no contempló que Lascurain debía permanecer con una medida de seguridad ya que el magistrado entendió que debía ser otro tribunal el que resuelva esa situación. Después de cuatro meses, tanto la Fiscalía como la querella consideraron que la situación está aún “latente” y por eso recurrieron ante un tribunal de alzada que analice el incidente judicial.

ACCIDENTE MARÍA SELVA.jpg
Impacto. Así embistió el auto que manejaba Lascuraín al de la familia Sueldo.

Impacto. Así embistió el auto que manejaba Lascuraín al de la familia Sueldo.

Actualmente Lascurain se encuentra internado en una clínica de salud mental del interior de la provincia luego de haber estado detenido, cerca de un año, en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores. Al principio de la causa, fue imputado por el fiscal Daniel Filippi como autor responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual” por el siniestro ocurrido 13 de mayo del 2019 cuando embistió, a bordo de un Toyota Ethios, al Chevrolet Corsa en el que iba la víctima con sus padres.

Leer másCaso Francisco Sueldo: un informe de la Junta de Salud Mental concluyó que Lascurain es inimputable

En tanto, y como calificación alternativa, el fiscal usó también la de “homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente e inexperta de un vehículo automotor agravado por haberse dado a la fuga, por no intentar socorrer a las víctimas, por conducir en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida y por actuar con culpa temeraria”.

El 4 de junio de ese año, Lascurain comenzó a ser evaluado por una Junta de Salud Mental en el marco del artículo 106 del Código Procesal Penal que indica que si un acusado tiene posee una “afección mental que excluya su capacidad de entender los actos del procedimiento o de obrar conforme a ese conocimiento y voluntad, provocará la suspensión de su persecución penal hasta que desaparezca esa incapacidad”. En agosto, esa Junta de especialistas concluyó en que el autor del accidente era inimputable por lo que terminó siendo desvinculado de la causa.