miércoles 15 de septiembre de 2021
Policiales abuso sexual | abusos sexuales |

Caso M: apelaron la prisión preventiva del hombre imputado por el abuso sexual de su sobrina

El abogado defensor cuestionó la resolución que dispuso que Jorge Pereyra permanezca detenido. El imputado y la denunciante declararon en la audiencia.

Jorge Pereyra se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de julio, imputado por el abuso sexual de una de sus sobrinas. El abogado defensor Alejandro Otte apeló la resolución de primera instancia y expuso sus argumentos en una audiencia desarrollada por videoconferencia en la Cámara de Apelaciones.

El camarista Sebastián Creus deberá revisar el fallo de la jueza Sandra Valenti al imponer la prisión preventiva del imputado, el pasado 9 de julio . Para el abogado defensor, los fundamentos no tienen respaldo objetivo en la evidencia que obra en la causa. A su turno, tanto el fiscal del caso Roberto Olcese, como la abogada querellante Carolina Walker Torres, solicitaron confirmar la prisión preventiva de Pereyra.

Leer más ► Caso M: el duro relato de una joven que denuncia que su tío la violó durante ocho años

caro walker.jpg
M. se presentó como querellante en la causa con el patrocinio de la abogada Carolina Walker

M. se presentó como querellante en la causa con el patrocinio de la abogada Carolina Walker

Planteos

Pereyra fue imputado como autor de abusos sexuales agravados, en perjuicio de una de sus sobrinas, agravados por la guarda y prolongados durante varios años, entre 1998 y 2009. En relación al hecho imputado, Otte sólo cuestionó que la jueza valoró un hecho que no está objetivamente acreditado, y es el fallecimiento de la abuela de la denunciante.

Este hecho fue trascendente para que la víctima pudiera denunciar lo que había padecido durante años por parte de su tío; sin embargo, el defensor sostuvo la necesidad de aportar el acta de defunción para acreditar esta circunstancia en la causa.

En similar sentido, cuestionó los fundamentos de Valenti para sostener la existencia de riesgos procesales. La jueza valoró las dos medidas de distancia que fueron solicitadas por la denunciante, y que el imputado incumplió. Otte sostuvo que estas medidas no están incorporadas a la causa, como así tampoco que se hayan incumplido.

Finalmente, el defensor remarcó que el imputado vive en una localidad distinta a la víctima, a kilómetros de distancia, y que tanto su nombre como su empresa de transporte han tomado repercusión pública: “la propia sociedad puede actuar como botón de pánico”, expresó, y solicitó que se revoque el fallo de Valenti y se otorguen medidas alternativas a la prisión preventiva.

entrevista SJ alejandro otte para web.jpg
El abogado Alejandro Otte representa al hombre imputado

El abogado Alejandro Otte representa al hombre imputado

A su turno, el fiscal Olcese sostuvo que el fallo de Valenti debe ser confirmado, ya que la jueza argumentó en base al grado de probabilidad que se requiere en esta instancia de investigación. En cuanto a los planteos del defensor, de aportar la documental que acredite tanto el fallecimiento de la abuela de la denunciante, como las medidas de distancia, el fiscal expresó que eso será producido como prueba al momento del juicio, y repasó todos los testimonios en la causa que dan cuenta de ambas circunstancias.

Por su parte, la abogada querellante Carolina Walker, adhirió a lo expresado por el fiscal y solicitó que se confirme el fallo de la jueza de primera instancia. Expresó que la denunciante estuvo silenciada durante años, y remarcó que aún hoy es hostigada por los familiares del imputado.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

“Tengo miedo”

Tras las exposiciones de las partes, el juez Sebastián Creus le otorgó la palabra a M., quien expresó el temor que le tiene al imputado:tengo miedo que salga, me amenazó durante años, que si contaba lo que pasaba me iba a matar. Tengo miedo por mi hijo, sabe que si me quieren hacer daño tienen que ir ahí. Yo quiero poder ir a trabajar tranquila”, expresó.

Luego el camarista le dio la palabra al imputado Pereyra, quien dijo: “yo nunca la amenacé, esta es una disputa familiar y por eso estoy hoy acá”, sostuvo brevemente.

Fiscal Roberto Olcese.jpg
Roberto Olcese, el fiscal del caso.

Roberto Olcese, el fiscal del caso.

El Caso M

En septiembre de 2020, una joven de San José del Rincón denunció a su tío político -el esposo de su tía- por abusos sexuales que se cometieron a partir de los seis años y hasta los 16 años, según el testimonio que dio en la Justicia. El jueves 8 de julio, Jorge Ulises Pereyra fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y en concurso ideal por corrupción de menores y un día después quedó en prisión preventiva a pedido del fiscal Roberto Olcese.

En una entrevista con "Ahora Vengo" en Aire de Santa Fe, la víctima, que pidió ser identificada con la sigla M y ahora tiene 29 años, contó el infierno que atravesó entre los seis y los 16 años, y las dificultades que tuvo para denunciar lo que había sucedido -por las amenazas y presiones de su tío- hasta el año pasado, cuando pudo concretar la denuncia en la Comisaría de la Mujer.

Caso M: el duro relato de una joven que denuncia que su tío la violó durante ocho años

Dejá tu comentario