menu
search
Policiales Dolinsky | Prisión domiciliaria | abuso sexual

Caso Dolinsky: la querella apelará la prisión domiciliaria del empresario condenado por abuso sexual

El tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia a Alberto Dolinsky. El abogado querellante José Mohamad confirmó por Aire de Santa Fe que apelarán la prisión domiciliaria.

El abogado querellante José Mohamad recurrirá a la Camara de Apelaciones para insistir que sea revocada la prisión domiciliaria del empresario santafesino condenado por abuso sexual infantil. Alberto Dolinsky, quien deberá pasar 15 años en prisión, se encuentra detenido en su domicilio desde el inicio de la investigación, y al conocerse los fundamentos de la condena, el representante de la víctima confirmó que solicitará que Dolinsky cumpla la condena en una Unidad del Servicio Penitenciario.

Los fundamentos de los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Rodolfo Mingarini fueron dados a conocer a las partes durante la tarde del jueves, y esta mañana Mohamad fue entrevistado por José Curiotto en el programa Creo, en Aire de Santa Fe. El letrado explicó entonces que, atento al estado de salud y a la edad de Dolinsky, que tiene 72 años, se dispuso mantener la prisión preventiva domiciliaria; “aunque, es de destacar, que con medidas más restrictivas, hoy no puede salir ni al palier de la puerta del departamento”, expresó Mohamad.

En relación al hecho del abuso, para los jueces no quedan dudas de la ocurrencia, en base a la prueba producida en el debate. El tribunal remarcó que, “del relato de la niña, se desprende claramente cómo fueron sucediendo las acciones y en particular la actividad desarrollada por Dolinsky”.

El fundamento de los jueces también tiene en cuenta que la menor recién pudo dar cuenta de lo ocurrido una vez que su padre rompió su vínculo amoroso con la coimputada. En este sentido, “no existen indicios siquiera de entender que la niña fuera inducida a declarar contra el imputado para perjudicar al mismo por intereses económicos contrapuestos con su padre”, remarcaron.

Leer más ► Caso Dolinsky: condenaron a 15 años de prisión domiciliaria y sin pulsera electrónica al empresario acusado de abusar de una niña

Caso Dolinsky.jpeg
Alberto Dolinsky, condenado a 15 años de prisión domiciliaria por cometer el delito de abuso sexual gravemente ultrajante al ser cometido por dos personas y promoción a la corrupción de menores agravado por ser en perjuicio de una persona menor de trece años

Alberto Dolinsky, condenado a 15 años de prisión domiciliaria por cometer el delito de abuso sexual gravemente ultrajante al ser cometido por dos personas y promoción a la corrupción de menores agravado por ser en perjuicio de una persona menor de trece años

Prisión domiciliaria

En relación a los motivos para mantener la prisión domiciliaria de Dolinsky, a pesar de la pretensión de la Fiscalía y la querella, los jueces sostienen que se trata de una medida adoptada como prisión preventiva, en diciembre de 2017. “Fueron las propias partes en forma conjunta quienes acordaron los términos de la medida cautelar morigerada y sus condiciones”, remarca el tribunal.

La condena a Alberto Dolinsky no se encuentra firme, por lo que su detención sigue siendo una prisión preventiva. En este sentido, los jueces entienden que “las cautelas deben ser consideradas provisorias y modificables siempre que se altere el estado de cosas o los presupuestos que llevaron a su imposición”, lo cual, consideran, no ha ocurrido en este caso.

“Es decir, durante el debate no fueron aportados elementos ni fundamentos que pudieran justificar la desaparición de las condiciones de salud y otras circunstancias, que oportunamente habían llevado a adoptar el temperamento morigerado de la prisión preventiva”, explican los jueces. A continuación remarcan que “se ha podido verificar que el imputado Alberto Héctor Dolinsky cuenta al presente con 71 años de edad y que conforme la historia clínica el justiciable tiene como antecedentes patológicos ser portador de litiasis renal múltiple con intervenciones quirúrgicas recientes con alta probabilidad de recurrencia, lo que supone la necesidad de atención médica especializada”.

En relación a este punto, Mohamad sostuvo que “la sentencia no ingresó en la cuestión del estado de salud, y vamos a ingresar nosotros a través del recurso de apelación: tenemos nuestras argumentaciones que giran en torno a que, más allá de las constancias de la situación de salud, en el debate en el juicio, no fue ingresado nada que acredite ese estado de salud. Cualquier cuestión que uno quiere que se tenga en cuenta en la sentencia debe ser introducida en el debate. Las constancias médicas existen y están, lo que nosotros decimos es que no fueron incorporadas como dicta la ley para que sean valoradas en el juicio”.

Leer más ► Caso Dolinsky: habló el denunciante y dijo que su hija "se convirtió en una nena triste todo el tiempo"

La pulsera electrónica

En relación a la posibilidad de que Dolinsky sea controlado a través de un dispositivo como la pulsera o tobillera electrónica, Mohamad sostuvo que "fue un pedido especial de la querella, pero la provincia no tiene pulseras disponibles. En el fuero federal tampoco hay acceso para los procesados en estado de libertad, no se si incluso no excede lo que es el ámbito de la provincia, o no se si se accede a cuentagotas y se arma una lista y se notifica cuando se le va a poner la pulsera".

El letrado agregó que al momento de presentar la apelación, "vamos a solicitar que la prisión sea efectiva, y vamos a insistir que si se nos permite el acceso a la pulsera estamos dispuestos a hacer frente al costo que implica", concluyó.

Audio ► La entrevista de José Mohamad en Creo

Dejá tu comentario