domingo 17 de enero de 2021
Policiales | Dolinsky | Prisión domiciliaria | abuso sexual

Caso Dolinsky: la fiscal dijo que con algunos apellidos "hay trato preferencial" y "la investigación se hace más difícil"

Tras la condena a 15 años de prisión domiciliaria por abuso sexual dictada contra el empresario Alberto Dolinsky, la fiscal del caso adelantó que apelarán la medida porque considera que debe ir a una cárcel.

Este martes el tribunal integrado por los jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Rosana Carrara, dispuso la pena de 15 años de prisión domiciliaria para el empresario Alberto Dolinsky, por cometer el delito de abuso sexual gravemente ultrajante al ser cometido por dos personas y promoción a la corrupción de menores agravado por ser en perjuicio de una persona menor de trece años. Desde la Fiscalía esperan conocer los argumentos de la sentencia, pero adelantan su intención de apelar e insistir que el empresario santafesino cumpla su pena en una cárcel.

En diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe, la fiscal Alejandra Del Río Ayala habló sobre la sentencia: "No la entiendo, porque la fiscalía y la querella pedimos que cumpla la pena en el Servicio Penitenciario... Tenemos que esperar los fundamentos".

Caso Dolinsky.jpeg
El empresario Alberto Dolinsky fue condenado a 15 años de prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica, luego de abusar sexualmente de una niña de 11 años.

El empresario Alberto Dolinsky fue condenado a 15 años de prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica, luego de abusar sexualmente de una niña de 11 años.

Si bien los jueces ordenaron que se extraigan muestras genéticas de Dolinsky para sumarlas al banco de ADN de abusadores y violadores, no dispusieron que lleve tobillera electrónica para controlarlo mientras cumple su pena de prisión domiciliaria.

Del Río Ayala advirtió que "no hay disponibilidad de tobilleras" y que es probable que ésa sea la razón por la que no le hayan otorgado una a Dolinsky.

La fiscal destacó que en muchas oportunidades las penas se violan por la falta de control. "Es por eso que desde la fiscalía nos oponemos a las domiciliarias", dijo. "La edad no es motivo suficiente para entender que una persona debe cumplir la pena bajo esta modalidad", agregó.

Leer más ► Caso Dolinsky: condenaron a 15 años de prisión domiciliaria y sin pulsera electrónica al empresario acusado de abusar de una niña

Del Río Ayala reconoció que la Justicia no siempre resuelve de la misma manera, de acuerdo a quién o quiénes sean los imputados: "Pongo las manos en el fuego por este tribunal, pero la verdad es que a veces, o siempre, cuando se trata de imputados con cierto prestigio o nombre, se tiene un trato preferencial".

"Lamentablemente cuando los imputados tienen determinadas clases sociales o apellidos, las investigaciones se vuelven más difíciles", sostuvo.

Por último, la fiscal advirtió que en muchos casos lo importante es que el imputado no se acerque a las víctimas y por eso se discuten las medidas cautelares y las modalidades de pena. "Ahora queda a voluntad del imputado, porque no hay controles exhaustivos de las domiciliarias, sino que son ficticios", concluyó.

Dejá tu comentario