menu
search
Policiales abuso sexual | Ciudad de Santa Fe | Abuso sexual infantil

Caso del abuelo abusador: estiman que los hechos comenzaron cuando la niña tenía 10 años

El fiscal Broggi imputó a un hombre de 67 años por abusos sexuales reiterados en perjuicio de su nieta. Los hechos comenzaron en 2018, cuando la niña tenía 10 años, hasta que lo detuvieron el 30 de enero en un descampado a la vera de la autopista.

“Le decía a su nieta que necesitaba ayuda, la llevaba en su Rastrojero hasta descampados y abusaba de ella, desde que la niña tenía 10 años, en 2018, hasta que fue detenido el 30 de enero", así relató el fiscal Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual parte de los hechos atribuidos a un hombre de 67 años, aprehendido en circunstancias que alertaron a los agentes policiales. La audiencia imputativa se realizó en la sala 7 de los tribunales santafesinos ante el juez Gustavo Urdiales.

El imputado, un jubilado identificado como Julio Ramón H., fue asistido por el defensor público Mario Guedes y no realizó ninguna declaración sobre lo ocurrido. El viernes en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial se realizará la audiencia para definir si el hombre permanece detenido en prisión preventiva o aguarda el juicio con medidas alternativas.

autopista.jpg
Personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona advirtió una situación extraña a la vera de la autopista y logró la detención del sospechoso

Personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona advirtió una situación extraña a la vera de la autopista y logró la detención del sospechoso

Abusos en descampados

Broggi precisó que desde que la víctima tenía 10 años el hombre, su abuelo materno, la llevaba a diferentes descampados con la excusa de que necesitaba ayuda. En esos lugares, improvisaba un montículo de colchones o colchonetas, se desnudaba frente a la niña y la manoseaba. El escenario descrito por el fiscal coincide con cómo fue encontrado el imputado por el personal del Comando Radioeléctrico que lo detuvo: en un descampado, a la altura del kilómetro 144 de la autopista Santa Fe-Rosario. En el lugar había colchonetas, prendas de vestir de hombre y un blíster de pastillas.

En el lugar fue aprehendido el hombre, quien manifestó haber estado cazando comadrejas con la ayuda de su nieta. Sin embargo, la menor relató otra circunstancia a los agentes: que su abuelo abusaba de ella desde hacía años, siempre en diferentes descampados.

El hombre fue imputado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo y la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por la edad de la víctima, por el vínculo y por la guarda. El viernes se definirá si permanece detenido en prisión preventiva.

Antes del inicio de la audiencia estuvo presente la mamá de la menor víctima de los hechos, que es también la hija del hombre imputado. La mujer sólo solicitó conocer cómo seguirá la causa, y que si el imputado tiene que quedar preso, “que pague por lo que hizo”.