menu
search
Policiales Caso Baraldo | abuso sexual |

Caso Baraldo: rechazaron la salida transitoria de la mujer condenada por el abuso sexual de su nieto

El juez Urdiales rechazó el pedido del abogado defensor de Nidia Morandini, quien purga una condena a 20 años de prisión por abuso sexual.

La mujer condenada a 20 años de prisión por el abuso sexual de su nieto en el conocido Caso Baraldo reclamó el beneficio de salidas transitorias; el pedido fue rechazado por el juez Gustavo Urdiales en una audiencia realizada este viernes en los Tribunales de Santa Fe.

El pedido fue presentado por el abogado defensor Marcos Barceló, quien cuestionó los informes del Servicio Penitenciario, en especial, el informe social y el informe psicológico.

La mujer condenada, Nidia Morandini, participó de la audiencia por videoconferencia desde el penal, y realizó una extensa declaración sobre todo el recorrido de la causa, y reiteró ser inocente de los abusos por los que fue condenada junto con su marido Víctor Hugo Baraldo y su hijo Juan Pablo.

LEER MÁS ► La Corte de la Nación dejó firme el fallo que condenó por abusos sexuales a los Baraldo

Urdiales juez (2).jpeg
Gustavo Urdiales, juez penal de primera instancia de tribunales.

Gustavo Urdiales, juez penal de primera instancia de tribunales.

La palabra de la condenada

Morandini realizó una extensa declaración en la que repasó el derrotero de la causa y cómo pasa su tiempo en la prisión, entre talleres y la posibilidad de terminar el secundario y comenzar una carrera universitaria.

Luego, hizo alusión a una entrevista que tuvo con miras al pedido de salida transitoria, beneficio que está en condiciones de solicitar desde abril de 2025: "Me salió desfavorable porque dicen que no me hago cargo de los hechos, pero yo siempre mantuve mi inocencia. Tengo mi dignidad, sé lo que hice y lo que dejé de hacer, y lo voy a sostener hasta lo último", sostuvo.

Finalmente, el defensor le preguntó acerca de sus sentimientos hacia su hija denunciante y su nieto, víctima de los hechos, quien declaró antes de la audiencia y cuestionó que su abuela nunca se arrepintió ni se hizo cargo de lo ocurrido.

Morandini sostuvo que "no es fácil", y agregó que "les he dado la oportunidad todo este tiempo de que reviertan lo que ha dicho y no ha pasado. No es mi intención acercarme, que ella siga su camino y yo el mío. Debo respetar sus decisiones y si alguna vez se da la posibilidad de hablar del tema será por pedido de ellos", concluyó.

A su turno, el defensor criticó los informes realizados por el Servicio Penitenciario y se preguntó: "¿Vamos a tenerla esperando hasta el último día de los 20 años para que se arrepienta de algo que no hizo?"

Abogado Marcos Barceló
Marcos Barceló, el abogado defensor de Morandini.

Marcos Barceló, el abogado defensor de Morandini.

En este sentido, Barceló sostuvo que "si se siente culpable o no culpable no puede interesarle al Estado, sólo le interesa a ella" y agregó que "el arrepentimiento es una categoría religiosa o moral, no jurídica".

Finalmente, el defensor sostuvo que "no podemos permitir que el Servicio Penitenciario transforme la ejecución de pena en una inquisición moral".

Rechazo al pedido de salidas transitorias

A su turno, la fiscal Cristina Ferraro se opuso a la pretensión del defensor y sostuvo que "los informes son válidos por seis meses y fueron realizados hace nueve; la situación puede haber cambiado, tanto en perjuicio como en beneficio de la interna".

Luego, avaló lo resuelto en los informes y concluyó con que no están dadas las condiciones para que Morandini sea beneficiada con salidas transitorias.

Finalmente, el juez Urdiales también avaló los informes que fueron cuestionados por la defensa y sostuvo que "no pueden desconocerse que por los hechos que fue condenada Morandini hay una víctima especialmente vulnerable que es un menor de edad", y rechazó el pedido de salidas transitorias.