jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Cárcel de Piñero | Servicio Penitenciario | Coronavirus

Cárcel de Piñero: un interno con coronavirus tomó de rehén a un penitenciario

Lo confirmó a AIRE el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Héctor Acuña. El conflicto se resolvió cerca de las 23. El funcionario aseguró que el reclamo del interno tuvo que ver con la imposibilidad de ver a sus familiares.

"Es una situación compleja pero creo que la vamos a resolver positivamente", había expresado Acuña en Aire de Santa Fe mientras viajaba rumbo al sur provincial, precisamente hacia inmediaciones de la ruta provincial 14 y la ruta nacional A012, donde se encuentra la Unidad Penitenciaria n° 11.

Embed

En esa comunicación con los periodistas Julián Brochero y Lucho Piazza, el subsecretario aclaró que "no hay una situación violenta" y "tampoco hubo una manifestación de apoyo a este interno", como había trascendido en un principio. "Los dos están sentados", informó Acuña. "No le puedo quitar dramatismo pero tampoco quiero dárselo a una situación que no lo reviste. No estamos hablando de un motín o de la toma de un pabellón", insistió.

La toma del rehén culminó cerca de las 23 horas, cuando el funcionario confirmó a AIRE que la situación se resolvió de manera pacífica. "Conversamos con el interno", aseguró y explicó que el reclamo está relacionado con "la falta de afecto" producto de la imposibilidad de los reclusos de ver a familiares y allegados por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el subsecretario aseguró que junto a la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, se relevó el estado de la sala de videoconferencia para acercar, de alguna manera, a los internos y sus familiares. "Hace seis meses que no tenemos visitas por el tema de la pandemia", recordó Acuña.

"Este no es un mensaje solo para este interno, sino para toda la población penal: el diálogo debe ser el camino para plantear las cuestiones", concluyó el subsecretario.

En tanto, el agente penitenciario viajó rumbo a Coronda, ciudad de donde es oriundo y "está en buen estado de salud", aunque al estar en contacto con el preso infectado por covid-19, "se considera positivo", por lo que cumplirá con la cuarentena en su localidad.

La situación tuvo como escenario la misma unidad penitenciario en la que más temprano se detuvo a un agente penitenciario mientras intentaba ingresar droga y teléfonos celulares al penal.

El policía fue identificado como D.A., quien reviste categoría de Subayudante dentro del Servicio Penitenciario y el cual fue deschavado por personal del área de Requisa que detectó que tenía en su poder un total de dos trozos compactos con marihuana. A su vez, llevaba cuatro celulares de distintas marcas.

Tras el hallazgo, las autoridades carcelarias dieron aviso a la División de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario para que inicie un sumario administrativo. No obstante, también informaron el procedimiento al fiscal y juez federal en turno de Rosario para que intervengan en el hallazgo del estupefaciente.