viernes 18 de septiembre de 2020
Policiales | Coronda | Cárcel de Coronda | Coronavirus

Cárcel de Coronda: hallaron sin vida a un interno

Su cuerpo fue encontrado durante el recuento que se realiza habitualmente a la hora del almuerzo. Investigan las circunstancias de la muerte, que se produjo por ahorcamiento.

Un interno que se encontraba alojado en la Cárcel de Coronda fue encontrado muerto este domingo. Según indicó el periodista Juan Peratitis en diálogo con Aire de Santa Fe, se trata de Mauricio Gauna, rosarino, de 43 años de edad. Fue encontrado colgado en su celda del pabellón 6 sur en el recuento que se hace al momento del almuerzo.

Gauna estaba detenido en la Unidad 1 desde el año pasado y purgaba un encierro por homicidio calificado y lesiones leves agravadas. Fuentes oficiales indicaron que su conducta dentro del penal era considerada ejemplar. La división de Criminalística de la Unidad Regional XV fue convocada para el estudio y análisis primario del cuerpo.

Primer caso de coronavirus en la cárcel de Coronda

La muerte del interno no fue la única noticia que sacudió a la Unidad Penitenciaria de Coronda este domingo. Durante la siesta, se confirmó que el hisopado a un preso del pabellón 10 que se encontraba aislado por síntomas compatibles con covid-19 dio dado positivo para esta enfermedad. Se trata del primer caso de coronavirus en un reo alojado en instalaciones del Servicio Penintenciario en toda la provincia.

Leer más ► Coronavirus: confirmaron el primer caso en la cárcel de Coronda

A raíz de esta confirmación, las autoridades del Servicio Penitenciario decidieron suspender por siete días los talleres de los internos en todas las cárceles de la provincia. Así lo confirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Acuña.jpeg
Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, habló de la situación en la Cárcel de Coronda.

Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, habló de la situación en la Cárcel de Coronda.

"Lo que se busca es que no salgan los internos a los talleres, salvo las cuestiones que son estrictamente esenciales como la cocina", explicó Acuña y agregó: "Tratamos de restringir lo más que se pueda las actividades. Tenemos los lugares de aislamiento, personal e instrumental médico preparados".

Leer más ► El Servicio Penitenciario suspende los talleres de los reclusos tras el primer caso de coronavirus en Coronda

El funcionario contó también que se realizó la reconstrucción para determinar el nexo epidemiológico pero no se lograron los resultados esperados. Las hipótesis que se manejan están vinculadas con algún paquete recibido desde el exterior, ya que las visitas están suspendidas, o un infectado asintomático. "No tenemos ningún celador que haya referido síntomas en los últimos 15 días, así como tampoco ninguno de los otros reclusos", indicó el funcionario.

Por otro lado, Acuña manifestó su intención de "transmitir tranquilidad a la población del penal": "Se sabe que una expresión fuera de lugar puede alterar la paz penitenciaria en un momento de mucha angustia", recalcó el subsecretario y recordó que desde hace seis meses las visitas se encuentran suspendidas, lo que, reconoció, genera un clima angustiante para los internos.

Dejá tu comentario