menu
search
Policiales Rosario | Puerto de Rosario | Narcotráfico

Cambio de paradigma en Rosario: el financista Gustavo Shanahan puede ir a la cárcel si se confirma su condena

El extitular de Terminal Puerto Rosario fue condenado a siete años de prisión. El fiscal Reynares Solari pidió que cumpla la pena en una prisión. Debe definir la Cámara de Casación Penal.

Gustavo Shanahan, extitular de Terminal Puerto Rosario, recibió un fuerte revés judicial, que puede complicar su futuro. Ante el pedido del fiscal Federico Reynares Solari, el juez Mario Gambacorta, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario, revocó su arresto domiciliario, por lo que quedó al borde de la prisión efectiva.

Sin embargo, todavía no irá a prisión, porque la Cámara de Casación Penal de la Nación debe confirmar su condena a siete años de prisión por integrar la banda del narcotraficante Julio Andrés Rodríguez Granthon.

El problema de Shanahan, que tiene 67 años, es si se confirma la sentencia. Si eso ocurre deberá ir a la cárcel. El magistrado solicitó al Servicio Penitenciario Federal que eventualmente Shanahan sea derivado hacia un establecimiento que cuente con los medios para darle tratamiento médico correspondiente a sus patologías de salud, algo sobre lo que ya se discutió en el juicio en su contra.

juicio contra Julio Rodríguez Granthon y Gustavo Shanahan 1.jpeg
En un juicio considerado histórico, Gustavo Shanahan fue considerado como parte de una organización criminal por venderle dólares al jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon.

En un juicio considerado histórico, Gustavo Shanahan fue considerado como parte de una organización criminal por venderle dólares al jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon.

Gambacorta también le requirió a "la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación, que -por el momento-, proceda a la urgente colocación de un dispositivo de geoposicionamiento al causante en el marco del control electrónico oportunamente dispuesto".

El juez le tiró la oreja al empresario al recordar que “el condenado ha solicitado numerosos pedidos de egresos de su domicilio, a través de su defensa técnica, vinculados a trámites administrativos o médicos, lo que es indicativo de una intención del nombrado de hacer de la permanencia en su domicilio una excepción y no la regla, desnaturalizando el fin mismo del instituto del arresto morigerado".

Hay un punto clave en este tramo de la causa: el fiscal Reynares Solari duda del origen de los fondos que utiliza Shanahan para mantener su estándar de vida en su departamento.

LEER MÁS ► Un sicario, un rumor que dejaron correr y una emboscada para matar a un jefe narco

“Pensamos que no se hizo un análisis exhaustivo y profundo sobre la licitud de los fondos de Shanahan, que fue el argumento con que se le dio la domiciliaria. En realidad, lo que se dijo es que Shanahan tenía exteriorización de bienes. Estamos convencidos y probamos que al menos una de esas partes venía de actividades de narcotráfico y otras se comprobó tangencialmente en ese juicio, que ahí había una cueva. Es decir, por lo menos son fondos no formalizados, entonces de ninguna manera se puede predicar que sea lícito. Entonces es una decisión que hay que dar vuelta”, apuntó a AIRE Reynares Solari.

La condena a Shanahan no tiene muchos antecedentes en la justicia federal de Rosario. Es inédita porque Shanahan fue considerado parte de la organización criminal por vender dólares al jefe narco Rodríguez Granthon, que recibió la tercera sentencia en su contra, que suma 21 años de prisión.

Rosario operativo Cuevas Blancas.jpg
Una investigación originada en la fiscalía federal de Rosario mostró cómo el dinero del tráfico de drogas terminaba en cuevas financieras.

Una investigación originada en la fiscalía federal de Rosario mostró cómo el dinero del tráfico de drogas terminaba en cuevas financieras.

Lo novedoso que dejó este juicio es que el financista Shanahan, no fue juzgado por lavado de dinero, sino como integrante de la organización que se dedicaba a la comercialización de drogas. Ahora está siendo investigado por lavado por sus maniobras en el puerto de Rosario, una causa que aún está en pañales, pero que amenaza develar una matriz que nunca nadie miró.

La detención de Shanahan generó un fuerte impacto en Rosario en octubre de 2021. Su caída en manos de la Policía Federal, tras una investigación originada en la fiscalía federal de Rosario, mostró claramente cómo el dinero que fluye por el tráfico de drogas terminaba en las cuevas financieras donde se reinvierte y adquiere otra fisonomía.