jueves 2 de julio de 2020
Policiales | Coronavirus | cuarentena |

Avanzan las audiencias por violación del aislamiento en Rosario a través de videoconferencia

Si bien en un primer momento se había dispuesto imputar a los aprehendidos una vez finalizada la medida, la realización de los actos a distancia permitió que ya se puedan concretar.

La justicia de Santa Fe avanza de manera dispar con los casos de violación de medida de aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional. Inicialmente, a través de diferentes resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia y circulares de la Fiscalía General se había resuelto diferir las imputaciones una vez normalizada la situación de la emergencia sanitaria.

Sin embargo en los últimos días se han comenzado realizar las audiencias a distancia, a través de videoconferencia, especialmente en la zona sur de la provincia. Esto ha permitido que en el departamento Rosario se concreten las imputaciones a personas aprehendidas por no respetar la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Una veintena de imputaciones

Desde el sábado 28 de marzo hasta el jueves 2 de abril se han concretado cerca de veinte audiencias imputativas vincualdas al delito de violación de medida para evitar la propagación de una pandemia o enfermedad en el sur santafesino, especialmente en Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Galvez, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín.

En algunos casos a las personas aprehendidas se les atribuyó la comisión de otros delitos además de la violación de medida, como portación de armas, robos, resistencia a la autoridad o amenazas.

Videoconferencia

Por lo menos ocho de estas audiencias fueron realizadas a distancia, a través de videoconferencia con la aplicación “Zoom”, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19.

Las partes se conectaron vía online dejando la reunión abierta en los primeros minutos para que los defensores se entrevisten con los imputados, para luego unirse los magistrados, fiscales y operadores intervinientes en cada audiencia.

Hechos insólitos

Desde un empresario imputado por violar el aislamiento en catorce oportunidades hasta un chico que andaba en bicicleta por Fray Luis Beltrán, o un hombre sentado en una plaza, los hechos que hoy son imputados como delito parecen insólitos.

El día 29 de marzo se llevó adelante audiencia imputativa a MRS por el delito de violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia. La fiscal Granato imputó haber estado tomando una bebida alcohólica pasada la medianoche del 27 de marzo, desobedeciendo así el decreto de aislamiento obligatorio. Ese mismo día se imputó a un hombre por haber estado sentado en la Plaza de la Madre en Villa Gobernador Galvez.

El 29 de marzo también se concretó la imputación al empresario rosarino R.D., denunciado por sus vecinos de haber desobedecido la medida de aislamiento en catorce oportunidades. En esa audiencia la jueza de Bilotta aceptó el acuerdo presentado por las partes por una caución de $1 millón de pesos, y otorgó la libertad del imputado con restricciones hasta la finalización de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional.

detención roberto dutra rosario _JJG 03_marca.jpg

Pero a los pocos días el empresario fue aprehendido nuevamente y llevado a audiencia junto a otra persona cuyas iniciales son P.A.W. Ambos fueron imputados por los delitos de violación de medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia y desobediencia en concurso ideal entre sí, en un hecho para cada uno de los imputados; y en el caso R.D., en concurso real con 14 hechos ya atribuidos previamente.

En esta nueva imputación, el fiscal Ponce Asahad les atribuyó el hecho ocurrido el día lunes 31 de marzo a las 7.40hs aproximadamente, cuando egresaron de su domicilio ubicado en las Torres Maui de Puerto Norte de la Ciudad de Rosario, hacia la vía pública, utilizando las llaves magnéticas numeradas en las cocheras del edificio asignadas a R.D., quien conducía el vehículo Mini Cooper propiedad de P.A.W.

En tanto, el martes 31 de marzo el fiscal Nicosia imputó a un joven que fue aprehendido en Fray Luis Beltrán cuando circulaba en bicicleta; el mismo día, en San Lorenzo se imputó a M.A.A. de 34 años por circular sin habilitación ni justificación pertinente por Puerto General San Martín.

Leer más ► Desaprensivo y descarado: imputado por violar 14 veces la cuarentena, volvió a quedar detenido

Hechos graves

Pero también se han aprehendido a personas cometiendo delitos graves. El martes 31 de marzo J.I.S. fue imputado como autor de resistencia a la autoridad en concurso real con violación a las medidas preventiva para evitar la expansión de una epidemia, en concurso ideal con desobediencia a la autoridad, todos en carácter de autor.

El fiscal Rodrigo Santana le atribuyó un hecho ocurrido el 30 de marzo a las 0.35hs en zona de Junín y Díaz Vélez de la Ciudad de Rosario, cuando circulaba a bordo de un automóvil Peugeot 308. Al notar presencia policial aceleró su marcha con actitud evasiva, haciendo caso omiso a la voz de alto y señales de luces del patrullero. Se originó una persecución que culminó cuando el imputado descendió del vehículo e intentó ingresar a una vivienda, arrojando una mochila que contenía en su interior material estupefaciente, aproximadamente medio kilo de marihuana, bolsas de nylon transparente con material estupefaciente fraccionado, una balanza de precisión, un paquete de bolsas de nylon, una tijera de color azul, un celular y la suma de $50.000, confrontando también al personal policial con el fin de evitar su aprehensión sin lograrlo.

En tanto, el 2 de abril se imputó a una mujer de 34 años por los delitos de violación de medidas adoptadas por autoridad competente para impedir introducción o propagación de una epidemia y desobediencia de un funcionario público en legítimo ejercicio de funciones en concurso ideal y en calidad de autora. En este caso, la mujer se encontraba en prisión domiciliaria desde mayo del 2018, vinculada un hecho de robo calificado. Previo a audiencia de revisión de medida cautelar, en septiembre del 2019, la imputada se ausentó del domicilio y fue declarada en rebeldía.

La aprehensión se concretó el 31 de marzo, cuando la mujer se encontraba dentro de una Renault Kangoo, estacionado sobre la vereda, habiendo violado la cuarentena general dispuesta debiendo abstenerse de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus covid-19.

En tanto, E.H.P. de 43 años fue imputado por los delitos de robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, en concurso real con Violación de las medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia, en concurso ideal con Desobediencia.

El fiscal Covani le atribuyó haber intentado sustraer un automóvil VW Passat que se encontraba estacionado en la vía pública, el pasado 30 de marzo a las 22.30hs, en la Ciudad de Rosario. EHP rompió el vidrio de la puerta trasera izquierda del rodado, ingresó, rompió la tapa plástica inferior de la llave de ignición y arrancó los cables de encendido del rodado, no logrando su fin debido a la intervención policial. Asimismo se le atribuyó haber violado las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para impedir la propagación de la epidemia COVID-19.

Dejá tu comentario