Diez hombres oriundos de la localidad de Pilar (departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe) comenzaron a ser juzgados como coautores del delito de abuso sexual, en grupo, contra una menor de 16 años que declaró delante del tribunal en la primera jornada de juicio.
El proceso penal es llevado adelante por el tribunal conformado por los jueces Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Shirli Tomasso anticipó que pedirá que los diez acusados sean condenados con penas de entre 18 y 20 años de prisión.
El periodista rafaelino Martín Lehmann se refirió al caso en una entrevista realizada con Luis Mino en Ahora Vengo, y sostuvo que “el primer día la audiencia empezó cuatro horas tarde, cuando llegó la gente al lugar no había elementos suficientes, es el tercer día de juicio y sigue sin haber micrófonos para todas las partes”.
El juicio
Al dar detalles sobre el juicio, Lehmann relató que “pasaron varios testigos, familiares de la denunciante y la propia denunciante”, y explicó cuál es la principal contradicción en la causa, y que se da entre la joven denunciante de los hechos y otras dos que estaban presentes en el lugar: “Las otras dos sostienen que no se aprovecharon de ella, que no estaba inconsciente, dijeron que las invitaba a participar y que ellas no querían; esto va en contra a la hipótesis fiscal que sostiene que la joven no pudo haber dado consentimiento porque estaba inconsciente”, precisó Lehmann.
El periodista agregó que “me llama la atención que la Fiscalía nunca menciona públicamente a estas dos testigos que van en contra de su teoría del caso” y agregó que “la diferencia es que las dos testigos que dicen que a ella la vieron bien son testigos presenciales que estuvieron en el lugar... una de ellas era muy amiga de la víctima, y dijo además que había amenazado a los chicos que si aparecían fotos y videos los iba a denunciar”.
En relación a la declaración brindada por esas dos testigos, Lehmann aclaró que ellas sostuvieron que se trató de un encuentro sexual con el consentimiento de la denunciante; en cambio, la Fiscalía sostiene que como la denunciante estaba bajo la influencia del alcohol y la marihuana no podía dar consentimiento: “La denunciante declaró y corroboró la acusación fiscal”, sostuvo Lehmann.
Finalmente, está previsto que el lunes por la noche se realice una reconstrucción en el lugar del hecho: “La Fiscalía solicitó que no se haga, pero como estaba admitido, resolvieron los jueces que se va a hacer, probablemente el lunes en horario nocturno… va a ser una gran movida para Pilar”, concluyó el periodista.
Video ► La entrevista de Martín Lehmann con Luis Mino en Ahora Vengo
El caso
En los alegatos de apertura, la fiscal Tomasso detalló que “el ilícito fue cometido entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7:00 de la mañana del día siguiente en una vivienda de Pilar, donde 12 personas abusaron sexualmente de la víctima”. Al respecto, aclaró que “diez de los atacantes son los acusados, otro era menor de edad al momento de cometer el delito y el restante vive en el extranjero y hay un pedido de extradición en curso”.
“La víctima –que al momento del hecho era menor de edad– había tomado bebidas alcohólicas y consumido marihuana, lo cual la puso en una situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por los agresores sexuales”, relató la fiscal. Asimismo, explicitó que “era evidente que no podía oponer resistencia al abuso ni pedir ayuda a nadie”.
“Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la menor estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos”, aseguró Tomasso. “El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo sucedió en un claro contexto de violencia de género”, remarcó la fiscal.
Te puede interesar


