La sentencia fue dada a conocer por la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación y fue dictada por el juez penal José Luis García Troiano, a partir de un acuerdo alcanzado entre el fiscal del caso, Roberto Olcese y la defensa de Penida.
El caso remonta al mediodía del miércoles 30 de noviembre de 2022, cuando el hoy condenado ingresó al telecentro, pidió que le marquen un número telefónico y una empleada lo ayudó.
LEER MÁS ► Prisión preventiva para el hombre que atacó a martillazos a una mujer en un kiosco de la ciudad de Santa Fe
Sin embargo, al no poder concretar la comunicación, increpó a la propietaria del negocio, le exigió violentamente que le vuelva a marcar el mismo número, pero la mujer le dijo que aguardara un instante porque en ese momento estaba ocupada.
Ante la negativa de la víctima, Penida sacó un martillo de 40 centímetros de una bolsa que llevaba consigo y le dio un primer golpe en la cabeza. La mujer intentó salir corriendo del local comercial y el condenado utilizó nuevamente el martillo para golpearla en la cabeza dos veces más.
Tras el irracional ataque, Penida escapó por Obispo Gelabert hacia el este y fue detenido con posterioridad en inmediaciones de Balcarce y Alvear, en zona del barrio Candioti Sur, ya que luego de atacar a la mujer se subió a un coche de la Línea 2.
En ese entonces, agentes policiales subieron al colectivo, en donde Penida se resistió, trató de escapar, cayó del vehículo y se fracturó un brazo, motivo por el cual fue trasladado –ya privado de su libertad– al hospital José María Cullen.
Dos años después, Penida reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor del delito de tentativa de homicidio. En tal sentido, junto con su abogada defensora, aceptaron la calificación legal elegida por la Fiscalía, la pena y el juicio de procedimientos abreviados elegido.