menu
search
Policiales Homicidio | autopista | Colón

Aseguran que el asesino de Oscar Salas mató, huyó y después volvió para robar la moto del sereno

El dato forma parte de la hipótesis que construyó la Fiscalía que investiga cómo se dio el ataque letal ocurrido en el acceso a la autopista en 2020. Este miércoles, el principal sospechoso, un joven de 18 años, fue formalmente imputado.

A seis meses de que el sereno del club Colón, Oscar Salas, haya sido asesinado en el acceso a la autopista, el principal sospechoso que tiene la investigación fue formalmente imputado este miércoles en una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales y que fue presidida por la jueza penal, Sandra Valenti.

Se trata de un joven de tan solo 18 años, identificado como Jesús Martínez, al cual los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro, le atribuyeron no solo haber dado muerte a Salas para robarle, sino además la autoría del asesinato de José Antonio Perotti ocurrido dos meses antes en Iturraspe al 4300. Tanto el crimen de Salas como el de Perotti, fueron calificados por ambos fiscales “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.

La imputación tuvo lugar en sala 2 en donde el acusado -que fue asistido por la defensora oficial, Betina Dongo- se negó a declarar tras escuchar los cargos que le atribuyeron los funcionarios judiciales del Ministerio Público de la Acusación. “No quiero decir nada”, expresó y se guardó al silencio.

Martínez fue detenido en horas de la mañana de este miércoles tras un allanamiento que desplegaron agentes de la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal que seguían sus pasos desde hacía meses. Tal procedimiento tuvo lugar en una vivienda de Iturraspe y el Terraplén en donde el acusado fue esposado, identificado y puesto a disposición de la Justicia.

En concreto, Iglesias acusó a Martínez de haber matado a Salas el 2 de noviembre del 2020, cerca de las 21.50, con un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo. Tal ataque se dio cuando el sereno de 45 años se dirigía hacia su trabajo por el carril de la autopista, en dirección este-oeste.

Leer más ► Hay un detenido por el crimen del sereno del club Colón, Oscar Salas

Según indicó el fiscal, el principal sospechoso se paró en la calzada e intentó detener la marcha de la víctima para sustraerle sus pertenencias. Pero como Salas aceleró, el ladrón disparó contra el motociclista y lo hirió en su cabeza. El sereno perdió el control por lo que quedó tirado entre la calzada y la banquina.

Homicidio Oscar Salas sereno club de campo colón _9x16.jpg

Tras cometer el ataque, creen los investigadores, Martínez huyó a pie del lugar y luego regresó en motocicleta junto con otra persona para robar la mochila que trasladaba el sereno. Seguidamente, intentó llevarse la moto de Salas, situación que no logró ya que la misma había quedado atascada en el guarda rail de la autopista.

Durante la audiencia, la fiscal Ferraro también le imputó al joven oriundo de Barranquitas la autoría del crimen de Perotti, de 18 años, quien fue asesinado días después de que egresara de un establecimiento carcelario.

Leer más ► Homicidio en Santa Fe: asesinaron de un tiro en la cabeza al sereno del Club Colón

Sobre la circunstancia en que se dio aquel violento episodio, la funcionaria explicó que tal suceso se dio el 22 de septiembre del año pasado cuando, cerca de las 23, la víctima se encontraba junto con su novia. En ese entonces, apareció en escena el hoy imputado y con un arma de fuego empezó a los disparos hasta causar la muerte de Perotti.

Ambos casos volverán a tener un nuevo avance el próximo viernes -a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia- en donde se definirá si Martínez queda detenido, con prisión preventiva o lograr obtener una medida alternativa a la cárcel pese a estar implicado en dos delitos de los más graves: los de quitar la vida.