jueves 16 de julio de 2020
Policiales | Narcotráfico | corrupción policial |

Apuntan a otro exjefe de la Federal de Santa Fe por el cobro de coimas a "arbolitos"

Se trata de Mariano Valdés, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva tras el ataque que sufrió en la autopista a Buenos Aires. La Justicia también puso la lupa sobre un procedimiento de la fuerza en el Hipódromo de Las Flores.

La flamante causa que investiga al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts y a otros cinco integrantes de la repartición por un mecanismo de recaudación ilegal que existía en la fuerza y que estuvo vinculado a narcos de la región, develó que el negocio de las drogas no solo habría permitido el lucro sino también la venta ilegal de moneda extranjera y posiblemente el juego clandestino.

Así lo reveló el fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, que en su pedido de indagatoria para los seis uniformados, solicitó además al juez Francisco Miño la formación de una nueva causa que tiene en la mira a quien ocupó el cargo de Lepwalts cuando este fue detenido. Se trata de Mariano Valdés, el cual al igual que Lepwalts también se encuentra detenido con prisión preventiva por una investigación que lo tiene imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “encubrimiento” y “sustracción o inutilización de objetos de material probatorio” tras sufrir un sospechoso ataque en la autopista a Buenos Aires el 9 de septiembre y por el cual no hay ninguna persona detenida.

Leer másUna trama de amparo a narcos salpica al jefe de la Policía Federal Argentina

Mariano Valdes, el jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal baleado

La mirada de la Justicia contra el funcionario policial recayó nuevamente luego de que el padre de uno de miembros de la Brigada de Investigaciones -que se encuentra procesado y detenido por la causa de Lepwalts- declaró que se reunió con Valdés para lograr que su hijo pueda ser “trasladado” a la Delegación local y permanezca detenido allí.

Según confesó en la Fiscalía Federal N° 2, aquel día Valdés le pidió que apagara el teléfono porque “porque desconfiaba que lo estuvieran grabando o escuchando”. En esa charla, el Comisario le refirió que estaba muy interesado en conocer quiénes eran los “arbolitos” de la ciudad que vendían moneda extranjera. En este sentido, el testigo aseguró que Valdés le aclaró que “de no lograr que hagan el aporte voluntario por las buenas” no iba tener ningún problema “de ir a patear las puertas de esos boliches”.

En razón de ello, el fiscal Rodríguez consideró que será necesario iniciar una nueva pesquisa judicial con el fin de determinar si existieron posibles conductas de "cohecho activo" llevadas a cabo por el excomisario –junto con otras personas- en lo que concierne a actividades de recaudación provenientes de personas dedicadas a la venta de divisas en el mercado negro.

Luz verde en Santa Fe

El pedido del fiscal para investigar a Valdés no es el primero. En octubre de este año pidió al juez Miño que declare la competencia para que la causa que investigó en la Justicia provincial -Unidad Fiscal de Villa Constitución- al excomisario por el ocultamiento de pruebas pase al fuero federal y se radique en la ciudad de Santa Fe.

bolso valdés.jpg
El momento en que la Tropa de Operaciones Especiales encontró el bolso con supuestos restos de anfetamina.

El momento en que la Tropa de Operaciones Especiales encontró el bolso con supuestos restos de anfetamina.

Vale recordar que aquella investigación acusó a Valdés de haber tenido en un bolso que se encontraba en su camioneta -una Mitsubishi- y que en su interior tenía tenía restos de partículas microscópicas compatibles con algún componente de la metanfetamina. Sin embargo, el juez Miño rechazó aquel pedido y el expediente –tras ser apelado por el fiscal- pasó a resolverse en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Justamente, en este último organismo judicial, es en donde el juez Anibal Pineda, el pasado 2 de diciembre, ordenó que el expediente pase a tramitarse en la Justicia federal de Santa Fe.

Valdés parada estación de servicio

Leer másPrisión preventiva por noventa días para los jefes de la Policía Federal, Valdés y Bellagio

Por esa causa, tanto Valdés como el exsubjefe de la Delegación, Higinio Ballaggio, se encuentran acusados de haber ocultado pruebas a la Justicia que investigaba cómo se dio la balacera de la que resultó víctima el entonces mandamás de la Policía Federal de la capital provincial.

La brigada en el hipódromo

Rodríguez también pidió al juez Miño que remita el dictamen –de pedido de indagatoria para Lepwalts- a la Justicia provincial ya que en el propio Ministerio Público de la Acusación se tramita una investigación que apunta al juego clandestino en el Hipódromo de las Flores. Dicha causa se originó en 2018 y luego de un allanamiento que ejecutó personal de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal -el 11 de noviembre- y que concluyó con la detención de cuatro personas por “juego clandestino” (delito contemplado en el artículo 306 del Código Penal Argentino).

Leer más Investigan el juego clandestino en el Hipódromo de Las Flores

Las mismas fueron identificadas como A. A. J. de 50 años (de la provincia de Córdoba), M. M. de 42 años (de la localidad de Vera), A. A. S. de 43 años (oriundo de Santa Fe) y L. A. E. de 35 años (Chaco). Un día después se dispuso la libertad y el 23 de noviembre fueron imputados por el entonces fiscal Leandro Lazzarini.

Quienes participaron del procedimiento fueron –en parte- habrían sido varios de los integrantes de la Brigada de Investigaciones que se encuentran actualmente sospechados de haber participado del mecanismo de recaudación que investiga la Justicia federal por lo que se busca determinar si existió alguna irregularidad sobre ese allanamiento en el hipódromo.