Agentes del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron este jueves la casa de la dueña del departamento situado en una zona vip de la ciudad de Santa Fe en donde, hasta el martes pasado, funcionó una cueva financiera y de la cual se secuestraron más de 45 millones de pesos, miles de pesos, dólares y euros, 39 tarjetas de débito del banco Santander, además de un cuaderno con anotaciones.
El procedimiento tuvo lugar en un domicilio del norte de la capital provincial y fue en el marco de la causa que encabeza el fiscal Arturo Haidar del Ministerio Público de la Acusación que investiga la propietaria del inmueble por haberle retenido los bienes a un inquilino, oriundo de Chile, que incumplió el pago de alquiler.
Según fuentes del caso, en el nuevo allanamiento los detectives de la AIC recuperaron una notebook marca Apple, valijas, una tostadora y una minipimer que son propiedad del chileno que denunció que se quedaron con sus bienes que tenía en el departamento, luego de ausentarse por unos meses de la ciudad de Santa Fe.
Tras culminar el procedimiento, los agentes policiales informaron al fiscal que si bien se recuperaron varios bienes aún faltan dos relojes de mano. "Hay un Rolex de oro y un Tag Heuer que todavía no aparecieron", comentó al respecto una fuente consultada por AIRE.
El allanamiento de este jueves fue el segundo que se dio en el marco de la causa que tiene en sus manos el fiscal Haidar y cuyo trasfondo tiene como eje un pleito judicial surgido a partir del incumplimiento del alquiler del departamento en donde funcionó la "cueva".
El conflicto inmobiliario tuvo su inicio luego de que el hombre oriundo de Chile alquiló el departamento C del piso 12 de una torre ubicada en el Puerto. El primer contrato, que remonta al 2022, lo hizo por medio de una inmobiliaria. Sin embargo, después acordó de palabra con la propietaria del inmueble, identificada como C.S.
Con posterioridad y ante un viaje laboral, el chileno se ausentó del departamento y no pagó el alquiler, situación que derivó en que la dueña cambie la cerradura de la unidad funcional y retenga los bienes del inquilino deudor.
El caso fue denunciado y quedó en manos del fiscal Haidar, que interiorizado del hecho propuso a las partes llegar a un acuerdo por medio del área de Solución Pacífica de Conflictos del Ministerio Público de la Acusación.
En ese espacio, ambas partes acordaron la entrega de los bienes, pero con el devenir de las semanas nada de ello sucedió por lo que el denunciante trasandino acusó que no entregaron todos sus bienes: entre ellos, dos televisores de 55 pulgadas y una licuadora.
A raíz del incumplimiento judicial, el fiscal Haidar pidió allanar el departamento y el juez penal de tribunales, José Luis García Troiano, dio el aval para ingresar al domicilio.
Qué encontraron en el allanamiento
El pasado martes, en horas de la mañana, y con la orden de allanamiento en mano, los detectives de la AIC llegaron al edificio ubicado en Sara Pinasco de Julierac 1760 y subieron hasta el piso 12.
Allí, irrumpieron en el domicilio y recuperaron los televisores de 55 pulgadas, como así también una licuadora. Sin embargo, lo que se inició como una inspección por un conflicto inmobiliario terminó en el inicio de una causa por lavado de activos.
Es que en el interior del domicilio, los detectives de la AIC hallaron 45 millones de pesos, $45.251.600; 83.000 dólares; 22.000 euros; y 23.000 reales, situación que derivó en que el fiscal informe el procedimiento a la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez.
Interiorizado del suceso, ordenó el secuestro del dinero y los demás elementos, además de la detención del ocupante del departamento: Ángel Yamil Benavidez de 40 años, quien por estas horas permanece privado de su libertad hasta por lo menos la audiencia indagatoria prevista para este viernes.
Temas
Te puede interesar