menu
search
Policiales Hugo Oldani | Alfredo Sadonio | Caso Oldani

Alfredo Sadonio a un año de la detención por el caso Oldani: "Esto es terrorismo de Estado"

El bioquímico fue allanado, detenido e imputado como el cerebro de la banda que cometió el asalto en Oldani Turismo cuyo dueño resultó asesinado. Recientemente pidió su sobreseimiento y la Fiscalía se negó. "Es un elefante contra una hormiga", dijo en una entrevista por AIRE.

Alfredo Sadonio, el bioquímico que fue detenido en el marco de la causa que investiga el homicidio del comerciante y financista Hugo Oldani, volvió a cuestionar los elementos que utilizó la Fiscalía para solicitar un allanamiento a su domicilio, imputarlo como el “cerebro” de una banda criminal y ordenar su detención.

A un año de aquel episodio, el hombre de 60 años, remarcó nuevamente su inocencia en el caso y comparó la forma de investigar del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Gonzalo Iglesias y del Organismo de Investigaciones, con el régimen dictatorial que aterrorizó a la Argentina durante los años setenta.

“Yo creo que, con un relato de una persona y un identikit, que puede tener o no cierta similitud –para mí no-, vos no podes a una persona detenerla, imputarla y allanarla. Porque eso sería terrorismo de Estado”, dijo Sadonio en una entrevista realizada en el programa Será Justicia que conducen Andrea Viñuela e Ignacio Mendoza.

“Yo a eso lo vi en el año 77. Yo vi otros vehículos, otra gente con otros uniformes y otras armas y vi llevarse una persona que no estaba esposada y la llevaban con las manos atrás de la nuca. La tuvieron 15 días demorada, le llevaron cosas de su casa y después volvió aparecer esta persona. A eso le llamaban terrorismo de Estado, porque en ese entonces se le decía: usted es culpable hasta que demuestre lo contrario”, recordó.

Leer más ► Controversia en Tribunales tras el pedido de sobreseimiento del bioquímico imputado en el caso Oldani

Y destacó: “Acá no hubo presunción de inocencia. Yo no tengo ningún antecedente, ni yo ni mi familia. Entonces, como con una declaración y un identikit se puede tener detenida a una persona”.

Sadonio cuestionó también la forma en la que trabajó el personal del Organismo de Investigaciones a partir de la declaración de Brian Damiani, uno de los imputados que tiene el caso y el cual fue acusado de ser el “campana” de la banda el día en que por lo menos cuatro muchachos se pusieron de acuerdo y planearon asaltar Oldani Turismo Srl ubicado en La Rioja al 2400.

Caso Oldani_img_1581954403986-MTH-1200.jpg
El crimen ocurrió el 11 el febrero cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia. 

El crimen ocurrió el 11 el febrero cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia.

Dicha declaración fue brindada el 7 de agosto y en la misma Damiani dijo que aquel día del crimen -el 11 de febrero del 2020- los asaltantes de Oldani se reunieron en horas de la mañana fuera de una farmacia de calle Belgrano, tres cuadras al norte. Y que, de ese local, salió un hombre petiso, morrudo y con poco pelo salir del local y les indicó a quien tenían que asaltar.

Damiani detenido por caso Oldani.jpg
Damiani, el día que fue detenido por investigadores de la Sección Homicidios. 

Damiani, el día que fue detenido por investigadores de la Sección Homicidios.

Tras ese relato, Damiani brindó más datos para que los integrantes del Organismo de Investigaciones efectuaran un identikit, el cual habría tenido supuestamente un 80 por ciento de “fidelidad”. Sin embargo, la investigación puso el foco sobre la farmacia de la esposa de Sadonio que se encuentra al sur de bulevar y una cuadra al oeste, por Diagonal España al 3100.

“Yo no sé por qué razón ellos dijeron “esa es la farmacia” sino coincidía con la declaración de Damiani”, se preguntó al respecto el bioquímico durante la entrevista. “Ese era el momento de traerlo a Damiani de nuevo y decirle que explique mejor, lléveme a la farmacia en cuestión”, agregó.

Consultado por cree que el fiscal Iglesias se opuso al pedido de sobreseimiento solicitado por los abogados Gonzalo Fuentes y Martín Durando el pasado miércoles, el bioquímico dijo no comprender porque continúa con tal postura el funcionario judicial. “El día de la audiencia (para tratar su desvinculación del caso), el fiscal no agregó nada nuevo. O sea, no hay nada que me vincule con la causa. Me estuvieron investigando cuatro meses antes, me metieron preso por las dudas, me allanaron el domicilio y después siguieron investigando. Es todo el MPA atrás. Han ido a concesionarias de autos, empresas de transporte, han levantado el secreto bancario, han pedido informes a la Afip. Hasta han pedido informes a los médicos que hicieron los pedidos de análisis. Hay un ejército”, sostuvo.

“Es un elefante contra una hormiga. Por eso yo dijo que esto es terrorismo de Estado”, concluyó el bioquímico que por el momento continúa imputado, ya que con posteridad se realizará una nueva audiencia para determinar si hay elementos para continúe vinculado al caso o se dicte el sobreseimiento.

Entrevista - Alfredo Sadonio por Será Justicia