miércoles 24 de febrero de 2021
Policiales estafa | cuento del tío | Santa Fe

Adultos mayores en peligro: estafaron a una familia en 8.000.000 de pesos

Los adultos mayores son el blanco perfecto de los malvivientes a la hora de las estafas. El caso más reciente es el de dos mujeres santafesinas que fueron contactadas por teléfono y, engañadas, brindaron los datos de la cuenta bancaria. Les sacaron en total casi ocho millones de pesos.

Muchos viven solos y aislados, otros comparten la casa con familiares pero igual pasan largas horas en soledad. Crecieron en otra época, donde la palabra de honor y los buenos modales tenían un significado que hoy ya no existe. Todo esto, sumado al desconocimiento que suelen tener del funcionamiento de las nuevas tecnologías, hace de los adultos mayores el blanco perfecto para una amplia variedad de estafadores que se aprovechan de su situación para perpetrar engaños que apuntan a un solo objetivo: robarles y despojarlos de sus pertenencias o sus ahorros.

Este jueves, dos mujeres fueron víctimas de una estafa millonaria a través de un “cuento del tío” en la ciudad de Santa Fe. Desconocidos se comunicaron por teléfono y simulando ser trabajadores públicos del Plan Procrear, las hicieron ir hasta un cajero automático sobre Avenida Freyre donde las víctimas brindaron los datos de sus cuentas.

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Horas después, las mujeres sospecharon que podían haber sido víctimas de una estafa y se comunicaron con la entidad bancaria. Allí se enteraron que les habían vaciado las cuentas y habían tomado préstamos por importantes sumas de dinero, informó desde el móvil de la radio el periodista Ignacio Laurenti.

Una de las víctimas constató que le habían sustraído 48.000 dólares de la cuenta, tomaron un préstamo por $515.000 pesos, le sacaron $144.000 de su caja de ahorro; en tanto, a la otra mujer le sustrajeron 900 dólares, tomaron préstamos por $200.000 y le sacaron $35.000 de la caja de ahorro. Investiga el personal de la Agencia de Investigación Criminal con intervención del fiscal en turno.

No es la primera vez

Lamentablemente, no es la primera vez que hechos así ocurren en Santa Fe y, probablemente, no sea la última. Semana a semana se conocen situaciones similares que tienen como factor en común la habilidad de los estafadores para "enredar" a sus víctimas con el objetivo de que éstas les revelen datos personales claves.

Algunos de los "modus operandi" de los delincuentes que Aire de Santa Fe pudo relevar en los últimos meses son:

- Secuestros falsos: los estafadores llaman y se hacen pasar por un familiar que supuestamente está secuestrado. Así logran que la o las víctimas depositen, giren o entreguen dinero para el "rescate" de alguien que, en realidad, nunca fue raptado.

- "Cambios de billetes": un hombre llama por teléfono al azar. La víctima, mayormente de avanzada edad, atiende. El estafador del otro lado se hace pasar por su hijo o familiar y le aclara que está junto a un ejecutivo bancario o algún especialista en operaciones cambiarias que le está explicando que hay billetes –pesos o dólares– que perderán valor por ser "viejos" y que hay que cambiarlos. Minutos después, se acerca un hombre a la vivienda de la víctima, toma el dinero, que en muchas oportunidades son los ahorros de toda la vida, y luego se retira por lo que la estafa termina siendo un "éxito".

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- Premios falsos: llaman a las víctimas y les dicen que han ganado un premio en dinero, y que para cobrarlo deben transferir un monto determinado a cierta cuenta en concepto de "gastos operativos". O bien, las confunden pidiéndoles un dato atrás del otro hasta que terminan revelando el token de seguridad, con el que los delincuentes acceden a la cuenta de la víctima a través un cajero y la vacían de fondos.

- Falsos empleados del Estado o de servicios: otra circunstancia habitual es que los delincuentes se hagan pasar por trabajadores de Ansés, de la Municipalidad, o de empresas como Litoral Gas, la EPE o alguna de las prestadoras de cable e internet. Con la excusa de solucionar algún inconveniente, logran que las víctimas les permitan entrar a los domicilios y una vez en el interior las golpean o amenazan y les sustraen dineros y bienes. Sobre esto, la EPE advirtió este viernes acerca de notificaciones apócrifas para ingresar a las viviendas, con la excusa de que el medidor no se había podido leer y necesitaban realizar "verificaciones", algo que es totalmente falso ya que los empleados de la EPE no trabajan de esta manera. Esta maniobra había sido advertida más temprano por oyentes de Aire de Santa Fe que habían hecho llegar la foto de una de las notificaciones:

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Estafas por internet

También existen estafas que se concretan totalmente de forma virtual, a través de internet o de aplicaciones móviles. Ya en octubre del año pasado, el Área de Informática del Ministerio de Seguridad de Santa Fe advertía que la modalidad delictiva online había crecido un 80% durante la cuarentena, época en que el comercio electrónico alcanzó niveles nunca antes vistos.

Cómo se concretan las estafas virtuales:

- Phishing:

a) Correos electrónicos que se hacen pasar por empresas o instituciones reconocidas y piden –mediante diversas excusas– que el receptor complete formularios con sus datos personales, que luego son usados para acceder a las tarjetas de crédito o a las cajas de ahorro o bien para sacar créditos a nombre de la víctima. El Ministerio de Salud de Santa Fe denunció en las últimas horas que circulan links falsos de un supuesto registro de interesados en recibir la vacuna contra el covid, algo que más temprano había sido denunciado también por los oyentes de Aire de Santa Fe a través de mensajes que llegaban al Whatsapp de la radio.

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Los formularios que llegan y tratan de engañar a la gente haciéndose pasar por un supuesto registro de vacunación.

Los formularios que llegan y tratan de engañar a la gente haciéndose pasar por un supuesto registro de vacunación.

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b) Publicidad a través de mail o redes sociales: con avisos falsos y haciéndose pasar por marcas reconocidas que hacen regalos, logran que las personas entren a determinado link y cuando esto sucede, el victimario puede acceder a los archivos del dispositivo móvil de las víctimas.

- Reclamos falsos: envían correos electrónicos pretendiendo hacerse pasar por conocidas empresas de tarjetas de crédito y argumentando deudas inexistentes que deben ser pagadas de forma inmediata para que no se tramite un embargo en contra de la víctima. Para tal fin, los delincuentes brindan una CBU que está a nombre de un supuesto cobrador, que no tiene nada que ver con los bancos o las empresas financieras. Todo es parte de la estafa, que se concreta cuando la persona transfiere el dinero.

- Compras online: los estafadores crean perfiles en redes sociales o sitios web en los que se hacen pasar por comercios "serios" y ofrecen distintos productos, que la gente compra y paga, pero nunca le llega el producto requerido.

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