menu
search
Policiales abuso sexual | jardín Ceferino Namuncurá | Ciudad de Santa Fe

Admiten una prueba clave de la defensa en el caso por abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá

Luego de una serie de vaivenes, la Justicia santafesina dio luz verde para que un perito de parte pueda presentar un documento al momento de declarar. Aún no se fijó fecha de juicio en la causa.

Finalmente la defensa de Juan Trigatti, el docente de educación física acusado de abuso sexual infantil en el jardín Ceferino Namuncurá, podrá contar con una prueba clave en el juicio. Tras una serie de vaivenes judiciales, la Cámara de Apelaciones confirmó que un perito de parte presentado por el abogado defensor Marcos Barceló, podrá declarar en relación a las entrevistas realizadas en Cámara Gesell y utilizar un powerpoint en su exposición en el debate.

Trigatti fue acusado como autor de cuatro hechos de abuso sexual infantil, calificado por ser encargado de la educación, y la Fiscalía adelantó un pedido de pena de 25 años de prisión. El docente sospechado de abuso infantil permaneció en prisión preventiva durante 8 meses, hasta que, en la resolución de la audiencia preliminar, el juez Jorge Patrizi ordenó que Trigatti transite el resto del proceso en libertad. Ahora resta que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha de juicio en la causa.

En definitiva, tras los planteos judiciales, se dispuso que el psicólogo forense, perito de parte de la defensa, podrá declarar en relación a la mecánica y el método utilizado por las profesionales en las entrevistas realizadas a los menores cámaras Gesell, es decir, si estuvieron bien hechas las preguntas, si se respetaron los protocolos, etcétera.

LEER MÁS ► Otorgaron la libertad al docente acusado de abusos sexuales en el jardín Ceferino Namuncurá

En tanto, respecto del powerpoint, fue admitido para que el profesional pueda utilizarlo como guía o apoyatura en su testimonial, a los efectos de llevar adelante la exposición. El perito había preparado el powerpoint con 78 diapositivas, cada una de ellas graficaba cada página del informe que preparó. La resolución del magistrado restringió la utilización del powerpoint.

Marcos Barceló Abogado.jpg
Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

La acusación contra el docente

Los abusos son investigados por el fiscal de la Unidad Especial Gefas, Matías Broggi, quien acusó a Trigatti como autor de cuatro hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación, y un caso de abuso sexual simple con el mismo agravante. En este sentido, Broggi adelanto un pedido de pena de 15 años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la docencia.

Los abogados querellantes Carolina Walker y Juan Lewis, quienes representan a la denunciante cuyo hecho fue calificado como abuso sexual simple, adhirieron a la pretensión fiscal.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 1.jpg
Tras las denuncias, la casa del docente fue vandalizada

Tras las denuncias, la casa del docente fue vandalizada

En la audiencia preliminar, las partes presentaron un listado de 53 testigos en común, de los cuáles algunos serán desistido por acuerdos probatorios e introducción documental. También se enumeró el listado de informes y documentales (legajos, historias clínicas) que serán expuestas en el debate. En tanto, el bloque acusatorio se opuso al listado de 67 testigos de concepto y contexto propuestos por la defensa, por considerar un número excesivo y que ese listado puede ser depurado.

La causa

La investigación comenzó en octubre de 2021 cuando una mujer radicó una denuncia en la que daba cuenta que su hija había sido abusada sexualmente en la clase de gimnasia en el jardín. Esto generó conmoción en la comunidad educativa que se acercó a la puerta del establecimiento a reclamar explicaciones, e incluso intentaron prender fuego la vivienda del docente acusado.

LEER MÁS ► Confirman que el docente de la Ceferino Namuncurá acusado de abuso sexual llegará libre al juicio

El hombre fue detenido e imputado por el fiscal Matías Broggi, y el juez juez Gustavo Urdiales dictó la prisión preventiva el 11 de octubre. Desde entonces comenzó una discusión judicial sobre quién debía tomar las entrevistas en Cámaras Gesell de los menores, ya que el abogado defensor Marcos Barceló había propuesto una psicóloga que luego no pudo realizarlas por diferentes circunstancias personales.

Finalmente el 10 de enero se realizaron las entrevistas y fueron llevadas a cabo por las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación. El 11 de febrero se presentó la acusación tras cuatro meses de investigación y este lunes se concretó la audiencia preliminar.