menu
search
Policiales Tinder | Europa | Justicia

Abusó de una chica que conoció por Tinder, se fugó y lo encontraron en Europa: el error que lo llevó a la cárcel

Franco Maltese recibió seis años de prisión en Argentina y escapó a Europa tras cambiarse la identidad. Vivió en Alemania hasta que su viaje a Italia terminó con su captura.

La Justicia argentina condenó a Franco Maltese a seis años de prisión por abuso sexual agravado, pero el acusado logró fugarse y mantenerse prófugo durante más de un año. Cambió de identidad y viajó a Europa, donde tramitó la ciudadanía alemana por medio de su madre, nacida en ese país, aprovechando que Alemania no extradita a sus propios ciudadanos.

El abuso y la posterior condena

En mayo de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 5 lo condenó por abusar sexualmente de una joven que había conocido a través de Tinder. Según la sentencia, ambos acordaron tener relaciones sexuales con preservativo, pero Maltese lo retiró sin consentimiento. La víctima le pidió que se detuviera, pero él la presionó del cuello y siguió con el acto.

LEER MÁS ► Alumnas a las piñas en Paraná: hay cuatro docentes heridos y uno de ellos fue mordido

Aunque la defensa apeló, en septiembre de 2023 la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena. En marzo de 2024, el tribunal ordenó su detención, pero Maltese ya había salido del país.

franco maltese (1)
Franco Maltese abusó sexualmente de una joven que había conocido a través de Tinder.

Franco Maltese abusó sexualmente de una joven que había conocido a través de Tinder.

La investigación reveló que en agosto de 2023 cruzó la frontera hacia Chile con sus padres usando el DNI de su hermano, quien permaneció en Buenos Aires. Desde Chile voló a Alemania con su madre, mientras su padre regresó solo a Argentina.

En Alemania, Maltese buscó alojamiento y empleo en redes sociales, pero la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap), junto a la Interpol y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, monitoreó sus movimientos. Detectaron que omitió declarar su condena en documentos oficiales alemanes.

LEER MÁS ► Seguirá en prisión el barra de Unión "Melli" Galeano por amenazas y abuso de armas

Sin embargo, la policía alemana no podía extraditarlo. Por eso, esperaron a que saliera del país para actuar. El 23 de julio, Maltese fue detenido en Milán, Italia, y ahora enfrenta el proceso de extradición para responder ante la Justicia argentina.